keyboard_arrow_uptop
Image credit: USA Today Sports

Traducido por Carlos Pérez

Los cuadros de profundidad visuales de BP son parecidos a los ya familiares mapas de calor, salvo que se muestra la producción proyectada de cada equipo por posición.

Por ejemplo, en negrita y en rojo, su ojo probablemente mirará la complicada situación de los Tigers en la receptoría, mientras que en verde, se fijará en la, eh, favorable situación en el center field de los Angels. Es una manera interesante de ver la liga como un todo, y me dejó pensando sobre los potenciales puntos débiles de los equipos aspirantes esta temporada.

Una cosa que descubrí en seguida es que casi todos los equipos necesitan alguna ayuda en la rotación – y Alex Cobb o Lance Lynn siguen sin equipo — así que en lugar de repetir “quinto abridor” durante todo un artículo me voy a enfocar en jugadores de posición. Para esto, he definido “aspirantes” como equipos proyectados por PECOTA para ganar al menos 80 partidos esta temporada, de los cuales hay nueve en la Liga Americana. Sus puntos débiles en la alineación se muestran debajo basados principalmente en números proyectados por PECOTA, pero he añadido un poco de subjetividad cuando lo he sentido necesario.

***

Boston Red Sox: Primera Base

Boston volvió a fichar a Mitch Moreland con un contrato de dos años y $13 millones a mitad de diciembre, y si ya parecía algo raro en ese momento, ahora parece todavía más cuestionable. Eric Hosmer y Carlos Santana se llevaron unos buenos contratos, pero el mercado de segunda fila para los primeras bases sin contrato se ha calmado, ya que Yonder Alonso, Logan Morrison, Lucas Duda, Matt Adams, y Adam Lind han fichado por mucho menos de lo esperado. ¿Estarían mejor los Red Sox con uno de esos inicialistas? PECOTA así lo cree, y proyecta a Moreland apenas por encima del nivel de reemplazo. Una pequeña salvedad es que la llegada de J.D. Martinez libera a Hanley Ramirez para formar posiblemente una situación de ‘casi-platoon’ con Moreland en la primera base, lo cual ayudaría: Moreland bateó solo .255/.313/.404 contra zurdos de 2015 a 2017.

Cleveland Indians: Jardín Derecho

La alineación de Cleveland no tiene un verdadero punto débil, pero PECOTA tiene algunas dudas sobre su jardín derecho. Lonnie Chisenhall tuvo una temporada revelación el año pasado, cuando bateó .288/.360/.521 en 82 partidos entre apariciones en la lista de lesionados, pero PECOTA lo ve más como el tipo que bateó .273/.325/.416 de 2014 a 2016. Chisenhall parece estar protegido ante lanzadores zurdos, y es ahí cuando entra el veterano diestro Brandon Guyer, pero tiene 32 años y viene de una cirugía de muñeca. Si está sano, un platoon de Chisenhall/Guyer debería ser productivo, y los Indians también tienen a Yandy Diaz, Tyler Naquin, Abraham Almonte, y Rajai Davis como potenciales alternativas. El jardín derecho en Cleveland es un punto débil relativo que muchos equipos adorarían tener.

Houston Astros: Jardín Izquierdo

Houston realmente carece de un punto débil, así que el jardín izquierdo es el lugar por defecto. Ocho de las nueve posiciones se proyectan para contribuir al menos 2.0 WARP y tres de ellas -segunda base, shortstop, tercera base – están proyectadas para ser las más productivas de la liga. Solo por comparación la situación en el jardín izquierdo tiene mala pinta. Marwin Gonzalez bateó .303/.377/.530 la temporada pasada, aunque puede ser necesario en la primera base si Yulieski Gurriel está en la lista de lesionados. En ese caso el puesto en el jardín podría ser para Derek Fisher, un jugador de 24 años que bateó .311/.375/.564 en Triple-A, o Jake Marisnick, un mago defensivo que pegó .496 de slugging la temporada pasada. A mitad de temporada, Kyle Tucker, incluido entre los 101 mejores prospectos, debería ser capaz de ocupar el puesto para la próxima década. El jardín izquierdo en Houston es el punto débil más fuerte del mundo.

Los Angeles Angels: Primera Base

El manager general de los Angels, Billy Eppler, tuvo una postemporada muy productiva, ya que se llevó a Shohei Ohtani, fichó nuevamente a Justin Upton, y añadió a Zack Cozart e Ian Kinsler. Una cosa que no hizo, sin embargo, es mejorar las opciones de los Angels en la primera base. En teoría, un platoon de Luis Valbuena y Chris Carter podría ser muy productivo, e incluirá definitivamente muchos jonrones, pero PECOTA cree que ese dúo llega unos años muy tarde para un equipo aspirante. PECOTA cree en el bate de Ohtani, y si el pitcher novato de 23 años se convierte en el bateador designado de manera semi-regular, dejaría a Albert Pujols en la primera base, pero el futuro Hall of Famer de 38 años no está proyectado para ser mejor que Valbuena o Carter en este momento.

Minnesota Twins: Shortstop

Minnesota es uno de esos cuatro equipos de la AL proyectados con al menos 1.0 WARP en cada posición en el lineup, pero PECOTA no termina de creerse la segunda parte de la temporada pasada que hicieron el shortstop Jorge Polanco o el jardinero zurdo Eddie Rosario. Ya escribí mil palabras sobre por qué sucede esto y por qué tantos aficionados de los Twins están convencidos de que no tendré razón. La versión corta sobre Polanco: regresó de unos primeros cuatro meses horribles para batear .316/.377/.553 en agosto/septiembre, pero PECOTA se enfoca más en algo más grande, que incluye un mediocre .739 OPS en las mayores y un .757 OPS en las menores. Polanco también es una desventaja defensiva en el campocorto, razón por la cual PECOTA lo ve como un punto débil en su totalidad si es que sus mejoras al final de la temporada pasada no se mantienen.

New York Yankees: Segunda Base

Solo dos de las nueve posiciones de los Yankees están proyectadas para producir menos de 1.0 WARP. La segunda base y la tercera. En ambos casos, la “debilidad” puede llevar a engaño, o al menos puede ser solo temporal. Nueva York planea tener al jugador de 21 años Gleyber Torres en la segunda base y al jugador de 23 años Miguel Andujar en la tercera, pero quizá no estén preparados todavía para darles las llaves de la posición a un par de prospectos. Brandon Drury fue adquirido de Arizona para ofrecer una alternativa el Día Inaugural, probablemente en tercera base, y las otras opciones para segunda base incluyen a Tyler Wade, Ronald Torreyes, y Danny Espinosa. PECOTA no tiene en buena estima a ese grupo -no cree demasiado en Drury, tampoco- pero es difícil debatir tanto sobre problemas en el shortstop a corto plazo cuando lo planeado son soluciones a largo plazo.

Seattle Mariners: Jardín Izquierdo

No todos son fans de que Seattle se haya comprometido con Ryon Healy como su primera base titular, pero PECOTA ve el jardín izquierdo como un problema mayor. Ben Gamel proyecta estar por debajo del promedio ofensivamente y defensivamente -aunque tiene un peinado en el 99º percentil- y ahora estará 4-6 semanas de baja con una lesión en el oblicuo. Las alternativas, Taylor Motter y Guillermo Heredia, también presentan problemas, así que los Mariners ficharon… a Ichiro Suzuki. No hay duda de que los fans amarán verlo en un uniforme Mariner otra vez, pero Suzuki bateó .255/.318/.332 la última temporada y tiene 44 años, así que PECOTA no es agradable con él. Las buenas noticias es que una mejora a mitad de temporada debería ser fácil de conseguir -y quizá es probable, dadas la abundante historia de traspasos del manager general Jerry Dipoto-, pero ¿por qué esperar?

Tampa Bay Rays: Shortstop

En mitad de la temporada, Tampa Bay intercambió un par de prospectos a Miami por Adeiny Hechavarria, un bateador con una carrera de .255/.292/.336 para los Marlins que bateó .257/.289/.411 para los Rays. Hechavarria es un campocorto decente, pero también es uno de los peores bateadores del béisbol y ganará $5.9 millones este año, el cuarto mayor salario en un equipo algo cojo. PECOTA cree en la defensa de Hechavarria, aunque ve su guante ‘bien’ antes que ‘genial’ a sus 29 años, pero su bate se proyecta tan pobre para convertirlo en una debilidad general cuando hay tantos bateadores de puder en el shortstop en ambas ligas. De hecho, Hechavarria tiene el segundo peor Promedio Verdadero proyectado en la liga, solo por delante del shortstop de los Royals Alcides Escobar. El prospecto Willy Adames espera su momento.

Toronto Blue Jays: Jardín Central

Lo admito, este me sorprendió. Kevin Pillar tiene una reputación defensiva estelar y muchas jugadas espectaculares como jardinero central durante los últimos tres años. Sin embargo, nuestra métrica defensiva, FRAA, lo ve saltando de genial a bueno, a pobre. PECOTA proyecta que Pillar tendrá un rendimiento promedio defensivamente, lo cual sería una mejora comparada con el año pasado, pero necesita ser élite en el jardín para contribuir un poco al plato y a la edad de 29 quizá eso no sea posible. Pillar es un bateador de .264/.302/.390 en su carrera, bateó .256/.300/.404 la última temporada, y está proyectado para batear .267/.306/.394 este año, lo que sería la cuarta peor marca entre jardineros centrales titulares. PECOTA no ve a Pillar como un mal jugador, solo piensa que es improbable que vuelva a ser bueno otra vez.

 

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe