keyboard_arrow_uptop
Image credit: USA Today Sports

Traducido por Marco Gamez 

Aunque hay muchas métricas que pretenden describir qué tan “bueno” o “malo” es realmente un pitcher, no abundan las métricas que describen cómo un lanzador obtiene sus resultados. Este es el objetivo de las métricas que se presentan aquí: proporcionar una imagen lo más completa posible de un lanzador, para usar como ilustraciones cuantitativas con sus resultados.

Estamos felices de presentar tres nuevas métricas de lanzamiento de primera línea. Estas métricas se evalúan en una escala de 0-100 en todas las temporadas de la muestra, por lo que la máxima temporada de Puntaje de Poder de todos los tiempos sería 100, mientras que la puntuación de Puntaje de Poder más baja de todos los tiempos sería 0. Estas estadísticas se pueden encontrar en nuestra página estándar de estadísticas de pitcheo.

Puntuación de Poder (Power Score) 

¿Qué es un “lanzador de poder”? Escuchamos mucho el término, generalmente en referencia a alguien como Justin Verlander, pero nunca ha sido un término exacto. Como parte del desarrollo de un nuevo conjunto de métricas de lanzamiento y profundizando en los factores que conforman el arte de lanzar una pelota muy fuerte, estamos viendo el “pitcheo de poder” y cuantificando exactamente lo que significa ser un “lanzador de poder”.

Afortunadamente para nosotros, los factores para medir si alguien es cuantitativamente un “lanzador de poder” ya existen, solo es cuestión de decidir cuál es la mejor forma de unirlos. Claramente, la velocidad es una gran parte de la ecuación, como la parte de “poder” de la descripción, y ponderamos la velocidad máxima de la rápida o recta como el elemento de mayor peso al construir estos rankings.

Los lanzadores poderosos usan mucho los envíos rápidos, ya que tiende a ser su lanzamiento de mayor nivel, y con el que se sienten más cómodos para apoyarse en situaciones estresantes. Otro factor determinante que se incluye es la velocidad media de sus pitcheos menos rápidos: los lanzadores de poder tienden a depender de lanzamientos de menos velocidad más duros, por lo que dependen más de las sliders en lugar de las curvas. El ejemplo clásico aquí es el mejor abridor de poder de todos los tiempos, Justin Verlander, con su slider dura y mordaz. Esto también apunta al hecho de que el lanzador de poder no se basa en el diferencial de velocidad, sino en algo más cercano a la velocidad pura. El diferencial y el engaño son obviamente componentes útiles, pero para el lanzador de poder son menos preocupantes.

A partir de ahora, nuestro Puntaje de Poder se compone de estas tres partes identificables: velocidad de bola rápida (tres partes), porcentaje de uso de bola rápida (dos partes) y la velocidad de todos los demás envíos (una parte). Hay otros factores que consideramos al desarrollar esta métrica, como la tendencia a trabajar en la zona y apoyarse en rectas rápidas en conteos de descarte, pero la versión actual de esta métrica solo incluye los tres componentes principales discutidos anteriormente.

Los 10 mejores lanzadores en 2017 por Puntaje de Poder fueron:

Lanzador Puntaje de Poder
Aroldis Chapman 92
Enny Romero 84
Joe Kelly 79
Tommy Kahnle 78
Edwin Diaz 78
Kelvin Herrera 78
Craig Kimbrel 78
Pedro Baez 77
Scott Alexander 76
Blake Treinen 76

Como era de esperar, todos estos 10 lanzadores fueron relevistas. Los 10 mejores abridores en 2017 por Puntaje de Poder fueron:

Lanzador Puntaje de Poder
Chad Kuhl 68
Michael Fulmer 66
Gerrit Cole 65
Luis Severino 65
Mike Foltynewicz 63
Kevin Gausman 63
Carlos Martinez 63
Lance Lynn 63
Jacob deGrom 61
Justin Verlander 61

Puntaje de Control (Command Score)

Uno de los aspectos más difíciles de cuantificar en el pitcheo es el control, que es la capacidad de un lanzador  de poder lanzar la bola donde se propone. Nuestro puntaje de control se basa en los Strikes Cantados por Encima del Promedio (por sus siglas en inglés CSAA), que es el componente del lanzador de nuestro modelo de encuadre. Para construir sobre eso, hemos identificado puntos objetivos en cada rincón de la zona usando la probabilidad de que un lanzamiento sea cantado strike, y cuantificamos la habilidad del lanzador para colocar pitcheos en esos puntos consistentemente. Los lanzadores son castigados duramente cuando se alejan mucho de ellos, ya sea entrando mucho en el plato o alejándose bastante de él, por lo que su habilidad para trabajar eficazmente en los bordes de la zona es algo que resalta.

El Puntaje de Control proporciona una nueva heurística para comprender la capacidad de un lanzador para controlar sus lanzamientos. Es una estadística compuesta que incluye CSAA, además de otros factores que creemos que reflejan la capacidad de un lanzador para controlar sus envíos.

Además de  lo que generalmente se conoce como la habilidad de poder robarse strikes, hemos dividido la zona de strike en cuadrantes que resaltan la habilidad de un lanzador de evitar la parte más peligrosa de la zona. Estos cuadrantes están mapeados con los contornos de Probabilidad de Strikes Cantados (CSProb, por sus siglas en inglés) para identificar el objetivo ideal en cada sección de la zona.

Usando CSProb podemos identificar un área objetivo apropiada en cada cuadrante y evaluar la habilidad del lanzador para colocar sus envíos en ese objetivo. Cada lanzamiento está asignado al cuadrante más cercano y el lanzador es penalizado en función de cuánto se aleja de ese objetivo. Los lanzamientos que pierden el objetivo hacia el centro de la zona tienen una penalización menor que los que se van fuera de la zona porque, en general, los strikes son mejores que las bolas. Por supuesto, seríamos negligentes si no reconocemos que los lanzamientos que se quedan demasiado en la zona a menudo se convierten en jonrones, pero los lanzadores con mejor control típicamente lanzan más strikes que aquellos que no lo tienen.

Una vez que todos los lanzamientos se suman, cada lanzador se compara con sus compañeros para identificar su capacidad relativa para controlar sus lanzamientos. Reconocemos que hay cientos de elementos adicionales para evaluar, pero hemos encontrado esta versión para proporcionar una guía significativa sobre la habilidad de comando, y tal vez el estilo, de los lanzadores.

Los 10 mejores lanzadores en 2017 por Puntaje de Control fueron:

Lanzador Puntaje de Control
Darren O’Day 86
Yusmeiro Petit 82
Kendall Graveman 77
Kyle Hendricks 76
Pat Neshek 76
Dallas Keuchel 74
Matt Belisle 73
Zach Davies 73
Jesse Chavez 73
Bartolo Colon 73

Puntaje de Resistencia (Stamina Score)

Al igual que con todas estas métricas, nuestra medida de resistencia, por sí sola, no tiene nada que ver con cuán “bueno” o “malo” es un lanzador; es simplemente una medida objetiva de la cantidad de carga de trabajo que cualquier lanzador es capaz de soportar. Como la carga de trabajo existe más allá de las Grandes Ligas, también incluimos cualquiera de los esfuerzos de las ligas menores de la temporada regular de un lanzador en el cálculo de Puntaje de Resistencia.

Para calcular el Puntaje de Resistencia, analizamos diferentes formas de valorar los días de descanso, el número de lanzamientos y los bateadores enfrentados por juego. Lo que encontramos más efectivo es un modelo que combina el cálculo de la cantidad diaria de lanzamientos desde un promedio móvil de seis días, con el promedio de bateadores enfrentados por juego contra la raíz cuadrada del promedio de los días de descanso entre juegos.

No todos los lanzadores en la parte superior de estas clasificaciones son buenos, ya que a veces los equipos tienen un lanzador que puede lanzar un gran número de envíos, pero solo es realmente bueno para los juegos con pizarras muy abiertas o en cuando se presentan cantidad de entradas adicionales. Sin embargo, a través de la selección, los lanzadores que tienen peores resultados tienden ser los que también presentan menos entradas, y más días entre entradas, para los relevistas. Los malos abridores también tienden a sumar menos lanzamientos por salida con el paso de los juegos, lo que influye en su ubicación en estas clasificaciones.

Esta sencilla clasificación es suficiente para la primera generación de esta métrica. Las ediciones futuras podrían beneficiarse de las mediciones en el juego (mantener la velocidad de la bola rápida a lo largo de una actuación o las actuaciones en juegos en días consecutivos).

Los 10 mejores lanzadores en 2017 por Puntaje de Resistencia fueron:

Lanzador Puntaje de Resistencia
Justin Verlander 86
Rick Porcello 86
Chris Sale 85
Chris Archer 84
Jeff Samardzija 83
Ervin Santana 83
Gerrit Cole 82
Gio Gonzalez 82
Jacob Degrom 82
Carlos Martinez 82

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe