keyboard_arrow_uptop
Image credit: USA Today Sports

Traducido por Marco Gamez

El Día PECOTA es emocionante. Es la oportunidad de hacer por primera vez un balance de la temporada de descanso de tu equipo favorito y ver donde se ubica comparado con la competencia. La mayoría de nosotros hacemos cálculos informales durante el invierno, pero PECOTA lo resume todo en un único informe, agradable, limpio y ordenado. Rob Mains escribió un excelente artículo sobre los resultados de PECOTA y cómo, incluso si sientes que a las proyecciones no les gusta tu equipo favorito, hay una base sólida detrás de ese razonamiento. Después de todo, siempre hay al menos uno o dos equipos que parecen tener un pronóstico más nublado de lo que cabría esperar.

Escudriñar en las proyecciones de los jugadores es otra tarea, completamente bestial. En primer lugar, ¡hay muchos jugadores! ¡Tantos jugadores! Profundizar en casi 1,000 bateadores y más de 1,000 lanzadores tomaría bastante tiempo y dedicación. Si eres un suscriptor de BP y has descargado las hojas de cálculo, quizás solo hayas visto a los jugadores de tu equipo favorito. Eso es justificable, porque de lo contrario, todo se desdibujará con bastante rapidez.

Chequear a los bateadores y lanzadores con mejores proyecciones es quizás lo más entretenido de todo. Sí, Mike Trout es proyectado por PECOTA como el mejor jugador de béisbol del universo nuevamente. Se espera que Chris Sale sea el mejor abridor. Aaron Gleeman revisó a profundidad lo mejor de lo mejor de PECOTA, históricamente. Esas listas están llenas con los grandes del juego. Pero al mirar las clasificaciones PECOTA de 2019 para bateadores y lanzadores, algo sobresalió: hay 52 bateadores proyectados para tres- WARP o más, pero solo hay 16 lanzadores proyectados para ser tan valiosos. Esa es una gran discrepancia.

Mi primera reacción fue quizás la misma que la tuya: los lanzadores se lastiman mucho y, por lo tanto, el riesgo de lesiones en la liga reduce las proyecciones en general. Esa es una suposición apropiada. En 2018, PECOTA pronosticó que solo 15 lanzadores alcanzarían o superarían la marca de tres-WARP, pero al final de la temporada hubo 38 lanzadores que produjeron tres o más WARP (con Steven Matz colándose casi en el límite con 3.01). Es natural preguntarse por qué hubo más del doble de lanzadores que alcanzaron la marca de tres-WARP que los proyectados.

Cuando estás especialmente enfocado en un equipo en particular, como, por ejemplo, los Astros, obtener 6.4 WARP de Gerrit Cole es muy diferente del 2.9 WARP PECOTA, sugerido antes de la temporada 2018. Si bien hay una gran cantidad de razones para la mejora de Cole, el cambio en la producción es significativo si estás apostando por Houston. Entre Cole y Justin Verlander, los Astros obtuvieron casi nueve WARP más de lo que uno hubiera esperado de la proyección de pretemporada de PECOTA. Esas nueve victorias valen una tonelada, sin ellas los A’s pudieran haber sido los campeones de la división.

Un punto particularmente difícil para cualquier sistema de proyección es el de precisar las cifras de tiempo en juego. En el beisbol de hoy, los gerentes generales están interesados ​​en armar plantillas que los managers puedan combinar y ajustar para maximizar la productividad. Muy pocos equipos están usando la misma alineación todos los días. Mientras tanto, los lanzadores abridores están lanzando menos que nunca gracias a los relevistas usados como abridor, los brazos de los relevistas de múltiples entradas y un torrente aparentemente interminable de lanzadores especialistas. Pero parece “escaso” pronosticar a un tipo como Max Scherzer para solo 182 2/3 entradas en 2019 cuando ha superado la marca de 200 entradas cada año desde 2013.

Entonces, ¿la discrepancia entre las entradas pronosticadas y reales lanzadas, debido al riesgo de lesiones, es la causa para que PECOTA haga las proyecciones para lanzadores aparentemente bajas? Las entradas lanzadas son una estadística de conteo y, después de todo, también lo es WARP. Quizás la razón por la que hubo 38 lanzadores con un valor de tres o más WARP hace un año se debe simplemente a que los lanzadores sumaron más entradas de lo que se esperaba. Algo tiene que explicar por qué PECOTA les dio a solo 15 lanzadores una proyección WARP de tres o más victorias, mientras que el resultado final fue sustancialmente mayor.

Centrándome en la temporada pasada, saqué los números de PECOTA para los 50 lanzadores abridores con las proyecciones más altas de WARP, luego compilé su desempeño real para el año. El total real de las entradas lanzadas para la muestra de 50 lanzadores fue de más de 500 entradas más bajo que el pronóstico de PECOTA. Mientras que los tipos como Blake Snell, Aaron Nola, y Scherzer lanzaron considerablemente más entradas que las proyectadas, los lanzadores como Taijuan Walker, Yu Darvish, y Danny Salazar perdieron la mayor parte o toda sus respectivas temporadas. En total, 26 de los lanzadores lanzaron tantas o más entradas de las que PECOTA proyectó, mientras que los 24 restantes quedaron por debajo.

Pero ¿qué pasa con aquellos que se mantuvieron sanos y lanzaron 10% o más entradas de lo proyectado? Esos lanzadores, promediaron 2.27 WARP más que su pronóstico inicial de PECOTA. Esa es una ganancia sustancial, una que se refleja en la cuenta final de victorias de un equipo. Aquellos que lanzaron 10% o menos entradas de lo proyectado, perdieron 1.46 WARP en promedio. Es un margen más estrecho, pero sigue siendo considerable. El uso del lanzador tuvo un impacto algo constante en el valor total del lanzador al final de la temporada, aunque no es el único factor en juego.

Hablando de eso, el Promedio de Carreras Merecidas (DRA por sus siglas en inglés) ha sido parte de PECOTA desde hace tiempo. Y si las entradas no explicaran toda la historia, tal vez el conjunto de lo restante mostraría la calidad de un lanzador. Hubo 26 lanzadores en la muestra que lanzaron a un DRA que fue al menos un cuarto de carrera mejor de lo que sugirió PECOTA. Ese grupo promedió 1.81 WARP más de lo proyectado. Hubo solo 15 lanzadores que tuvieron un DRA al menos un cuarto de carrera peor de lo proyectado. Esos lanzadores promediaron 1.72 WARP menos de lo proyectado. En pocas palabras, hubo muchos lanzadores en esta muestra, una vez más, los 50 lanzadores abridores con mayor proyección desde una perspectiva WARP, quienes tuvieron un rendimiento superior en relación con el pronóstico de PECOTA.

Pero estas dos variables (uso del lanzador/salud y productividad) no son completamente independientes entre sí. Los lanzadores que están jugando a pesar de algún dolor no están, comprensiblemente, en su máxima productividad. De los lanzadores que lanzaron un 10% o menos de entradas que lo proyectado, sus DRA promediaron 0.37 carreras peor de lo que PECOTA sugirió. Por otro lado, aquellos que lanzaron un 10% o más de entradas que lo proyectado promediaron DRA 0.89 carreras mejor que lo proyectado. Esa es la razón de todo, hay un sesgo de supervivencia en juego aquí. Si te lastimas lanzando, tus resultados tienden a sufrir. Si lanzas bien, tiendes a durar más en los juegos y mantendrás tu lugar en la rotación.

Quizás la conclusión es esta: si una rotación puede mantenerse saludable, tiene una probabilidad bastante buena de aumentar el total de victorias de su equipo con respecto a su proyección de PECOTA. Es probable que un equipo que sufre algunas lesiones clave en la rotación pague una doble penalización: debe reemplazar su buen lanzador por uno menos bueno y es posible que su abridor original no tenga el éxito previsto antes o después de experimentar la lesión. Entonces, si quieres que tu equipo supere su total de victorias en PECOTA, un paso en la dirección correcta sería esperar que sus mejores abridores permanezcan en el montículo tanto como sea posible. Esto no es astrofísica, pero puede hacer una diferencia sustancial en la columna de ganados-perdidos.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe