keyboard_arrow_uptop
Image credit: USA Today Sports

Traducido por José M. Hernández Lagunes

La semana pasada presenté un proyecto. Nuestro gurú de los datos, Rob McQuown realizó 100.000 simulaciones de la temporada 2019 utilizando nuestras proyecciones PECOTA. Tomé nota de algunos de los resultados más divertidos. Terminaré hoy mismo.

Nuevamente, todo esto es posible. ¡Las probabilidades de cada una son de 1 en 100.000! Eso no las hace probables. Son un poco más posibles que tus probabilidades de ser asesinado por un perro en el transcurso de tu vida. En cada caso, voy a enumerar los triunfos totales.

Los mansos no se detienen cuando heredan la tierra; también toman la División Este de la Liga Americana: simulación 23,638

Los Orioles fueron malísimos el año pasado, con 47-115. Como lo señaló Aaron Gleeman, la proyección de los Orioles para esta temporada, 59-103, es tan sólo la segunda vez desde 2003 en que PECOTA proyecta que un equipo ganará menos de 60 partidos. Parece ser que los Orioles van a ser muy malos.

Pero la simulación 23,638 dice que no:

En la simulación 61,092, los Orioles de hecho ganan más juegos, 92, pero tienen que jugar contra el perdedor del juego 163 entre los Athletics y los Astros de 89-63 en el Juego de Comodín, antes de enfrentar a los Yankees de 98-64 en la Serie Divisional. En la simulación 23,638, son los campeones divisionales más improbables en décadas.

Pero los mansos también pueden ser demolidos: simulación 4,489

Un equipo con marca de 39-123 tendría porcentaje de .241. El único equipo en la era moderna (1901-presente) de la historia del béisbol con peor marca son los A’s de Philadelphia, quienes terminaron 36-117. Las 123 derrotas serían un récord.

Dipoto definitivamente gana el premio al Ejecutivo del Año: simulación 55,229

Seguramente ya sabes que los Nationals y los Mariners son las únicas dos franquicias que nunca han jugado un juego de Serie Mundial. Los Nationals (antes conocidos como los Expos) ni siquiera han jugado un juego de Serie de Campeonato. Sin embargo, de alguna manera los Mariners son mejor conocidos por estar “apestados”, a pesar de existir ocho años menos. La simulación 55,229 cree que la frustración podría terminar.

Es cierto que tendrían que enfrentarse a los Astros o a los Yankees en la Serie Divisional. Pero estos cuadros habrían utilizado seguramente a Luis Severino y Justin Verlander unos días antes en el Juego de Comodines, y los Mariners serían 10 juegos mejores que ellos…

El mejor de la historia: simulación 62,346

Los Cubs de 1906 tuvieron marca de 116-36. Su porcentaje de .763 sigue siendo el mejor de la historia moderna del béisbol por mucho. El segundo lugar lo tienen los Pirates de 1902 con 103-36, con lo cual están 6.5 juegos detrás de los Cubs a pesar de haber jugado 13 partidos menos. En 112 temporadas desde 1906, ningún equipo ha ganado el 73% de sus partidos, y mucho menos el 76% de los Cubs de 1906. Los Mariners de 2001 igualaron a los Cubs con 116 triunfos, pero Seattle jugó 162 partidos, por lo que perdió 46 partidos.

En la simulación 62,346, los Indians destruyen la marca de victorias, con un récord de 123-39, un porcentaje de .759, el cual es inferior al de los Cubs, pero por haber jugado 10 partidos más, estarían adelante en la clasificación:

EQUIPO G P JD
2019 Indians 123 39
1906 Cubs 116 36 2

Por ser Cleveland, obviamente sus aficionados pensarían en el equipo de 1954, cuyo porcentaje de .721 es el mejor desde 1909. Ese equipo ganó la Liga Americana por ocho juegos, sólo para ser barridos por los Giants en la Serie Mundial. Pero si los Indians de 123 victorias de 2019 no logran ganar la Serie Mundial—los Yankees, Red Sox, Astros, Mets, Rockies, y Padres todos ganan 93-98 partidos en esta simulación—seguirían los pasos de los otros ganadores de 116 juegos: los Cubs de 1906 perdieron la Serie Mundial contra los White Sox, y los Mariners de 2001 perdieron la Serie de Campeonato de la Liga Americana contra los Yankees.

¿Manny quién?: simulación 42,851

Aparentemente, los White Sox querían mucho a Manny Machado. Ficharon a su cuñado Yonder Alonso y a su amigo Jon Jay. Lo cortejaron. Le ofrecieron un contrato de siete años y $175 millones de dólares, con muchos incentivos adicionales. Pero fueron desdeñados y no por un equipo contendiente (lo siento, fans de los Mets y los Pirates, pero saben que no iba a pasar) sino por uno en reconstrucción, tal como los White Sox. Otro año, otro fracaso en sus intentos por fichar a un agente libre estelar para el cuadro del sur de Chicago.

Pero a la simulación 42,851 no le importa:

No sólo son campeones de la División Central de la Liga Americana sin Machado, son también el equipo con la mejor marca en el béisbol sin Machado.

Segundones en la primera fila: simulación 32

Las tres áreas metropolitanas más grandes del país albergan dos equipos cada una. Nueva York tiene a los Mets y Yankees, Los Ángeles a los Angels y Dodgers, y Chicago a los Cubs y White Sox. Y todos sabemos, en esos mercados, quién es el grandulón que patea arena en la cara del debilucho. En las últimas cuatro temporadas, los Cubs han obtenido un promedio de 97 victorias, los Dodgers 95 y los Yankees 91. Los White Sox han sufrido un promedio de 91 derrotas, los Angels 82 y los Mets 81. Un equipo por ciudad juega en octubre. Uno no lo hace.

A menos de que ocurra algo como en la simulación 32:

Los Yankees, Cubs y Dodgers no sólo se pierden la postemporada, sino que también están por detrás de los otros equipos en sus mercados, finalizando seis, nueve y dos juegos por detrás, respectivamente.

Despiértame en octubre: simulación 16,128

Todos podemos estar de acuerdo en que los Red Sox, Yankees, Indians y los Astros son los mejores en la Liga Americana. Es difícil—aunque se nos han ocurrido algunos escenarios—imaginar que esos cuatro equipos no tengan cómodamente las mejores marcas de la liga. Son así de buenos.

La liga no está repleta de competidores adicionales. Los A’s y Rays de bajo presupuesto son equipos de gran volatilidad. Los Twins parecen estar a un año o dos de poder competir. Los Angels, como siempre, luchan por construir un equipo alrededor de Mike Trout. Los otros siete equipos de la liga se están reconstruyendo. Son los cuatro monstruos espantosos, y nadie más.

Pero a veces la alta volatilidad juega al lado positivo. Mucho. En la simulación 16,128, ningún equipo de la Liga Americana termina a menos de 16 juegos de los contendientes a la postemporada. Vaya, ningún equipo de la liga tiene marca ganadora aparte de los cinco que jugarán en la postemporada:

¿Quieres emoción? Fuera de los Red Sox y los Yankees peleando por un lugar en el Juego de Comodines, no hay ninguno más en el Joven Circuito.

Reglas de paridad: simulación 9,534

Rob Arthur ha escrito sobre la disminución de la paridad en las Grandes Ligas. El otoño pasado, noté que la Liga Americana fue la más desigual en la Era Divisional. Como ilustra la simulación anterior, podremos obtener una temporada completa de inequidad, con algunos superequipos y todos los demás luchando por obtener selecciones en el draft.

La simulación 9,534 avizora algo completamente diferente. Ningún equipo gana más de 91 juegos y ningún equipo pierde más de 91 juegos. Cada división se decide por cuatro o menos partidos. La paridad, más no la estratificación, rige.

Colegas de esta publicación, quedan avisados: si esto sucede, llevo mano para escribir la explicación de cómo funcionaría la postemporada de la Liga Nacional. Las 1,200 palabras más fáciles de escribir.

¿Qué harás como bis, Russell? Simulación 79,831

Todos en esta publicación nos entristecimos cuando nuestro colega y amigo Russell A. Caleton se fue a trabajar para los Mets. El proveedor de #GoryMath (matemáticas sangrientas) ahora hace…algo con los Mets. No sólo extrañamos sus columnas semanales, sino también su ayuda psicológica en la sala de descanso de la oficina o su olla de chili que traía a la fiesta cada año (venga ya Russell, última oportunidad: dinos ya el ingrediente secreto).

Estamos convencidos de que los Mets se verán beneficiados con su originalidad, creatividad y talentos comunicativos. La simulación 79,831 cree que se beneficiarán mucho:

#LGM, Russell. Vamos Mets.

PECOTA ríe al último: simulación 1,545

Ninguna otra proyección esta primavera ha generado más controversia que nuestra visión sobre los Cubs, quienes están proyectados para una marca de 79-83, últimos en la División Central de la Liga Nacional. Matthew Trueblood y un servidor escribimos sobre el tema cuando PECOTA les daba tres juegos más que hoy, y más recientemente, Rob Arthur examinó la indignación originada en Chicago.

De las 100,000 simulaciones sobre la temporada 2019, los Cubs finalizaron últimos en 29,253. Ninguna fue peor que la número 1,545:

Supongo que esto no me congraciará con los fieles de Wrigley Field.

Gracias a Rob McQuown no sólo por realizar las 100,000 simulaciones, sino también por darme una herramienta sencilla para realizar muchas de mis pesquisas y por escribir y ejecutar el código para realizar lo demás. Gracias a Patrick Dubuque por pensar en las consultas, especialmente las muy brillantes.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe