keyboard_arrow_uptop
Image credit: USA Today Sports

Traducido por José M. Hernández Lagunes

El viernes por la noche, el lanzador zurdo de los Rays Blake Snell navegó con facilidad cinco entradas contra los Blue Jays sin permitir corredores en base, y con tan sólo 45 lanzamientos. Fue su segunda apertura tras regresar de la lista de lesionados, tras su aparición el 4 de agosto, la cual fue de cuatro entradas y 59 lanzamientos.

Y lo sacaron, uniéndose así a Bob Knepper, Daniel Norris y Rich Hill como los únicos lanzadores en la historia de las Grandes Ligas en ser removidos durante un juego perfecto de cinco o más innings.

Pero quita el mote de cinco o más innings, y tiene mucha compañía. Su coequipero Sergio Romo lanzó un inning perfecto contra los Angels el 19 de mayo antes de darle paso a Ryan Yarbrough durante el triunfo de su equipo 5-3. Otro compañero, Ryne Stanek, fue removido—aunque con menos fanfarrias—de juegos perfectos tras 1 2/3 entradas en tres ocaciones (26 de mayo, 18 de junio, 3 de agosto) y después de dos innings una vez (12 de junio).

El uso atípico de los lanzadores no es una revelación, obviamente. (Añade a esa lista: del 25 de julio al 8 de agosto—15 días—Stanek abrió cinco juegos, con descanso de uno, dos, dos, uno y cuatro días respectivamente.) Mi colega de BP, Bryan Grosnik creó el término “relevista abridor” (conocido en inglés como the opener) hace cinco años. Esta es la primera temporada en la cual vemos a un equipo utilizar su uso de manera global. Grosnik lo comentó el 22 de mayo, y su compañero en el podcast DFA R.J. Anderson escribió sobre el tema también. Travis Sawchik escribió sobre cómo los Dodgers y los Padres utilizan a los relevistas abridores.

Pero los Rays son los progenitores, y como tales, representan datos atípicos en muchas categorías estadísticas. Aquí por ejemplo, vemos el promedio de innings lanzados por apertura de los 30 equipos hasta los juegos del domingo. (Todos los datos en este reporte provienen de Baseball-Reference.)

Y aquí tenemos una lista de todos los equipos en la historia de las Ligas Mayores en promediar menos de cinco innings por apertura:

  • Los Rockies de 2012, 4.72 innings
  • Los Rays de 2018, 4.11 innings

Los Rockies de 2012 fueron un equipo malo, terminando con marca de 64-98 y costándole su trabajo a Jim Tracy. En junio de ese año, implementaron una rotación de cuatro lanzadores, limitándoles a 75 lanzamientos por salida. (Prefirieron no seguir con el experimento más allá de esa temporada.) Los Rays seguramente van a destrozar ese récord.

A seguir tenemos cuatro tablas relacionadas una con la otra. La primera dice el número de salidas de un lanzador que duraron cuatro o menos entradas esta temporada.

Los Rays, con 55 partidos de esta índole, en este momento son terceros en la lista de todos los tiempos, detrás de los Rockies de 2012 con 64 y los Athletics de 1964 con 56. Tampa Bay va a ritmo de 76, lo cual sería un nuevo récord.
Ahora, tres o menos innings.

Tampa Bay, con 45, ya tiene el récord de todos los tiempos.. Los Browns de 1949 tuvieron 40 juegos de este tipo, los Athletics de 1913 tuvieron 39 y los Senators de 1956 tuvieron 38.

Dos o menos innings:

Otro récord, 36, y no hay competencia cercana. Hunter Wood abrió y lanzó 1 2/3 innings el 26 de julio en la victoria 4-3 de los Rays sobre los Orioles. Este fue el vigésimo octavo juego en el cual su abridor duró dos o menos innings. Esto rompió el récord de 27 impuesto por los Mariners en su temporada inaugural en 1977. Los Senators de 1956 y los Dodgers de 1958 tuvieron 26.

Y uno o menos innings:

Este no se encuentra en territorio de récord, pero se encuentra cerca. Las 11 aperturas de uno o menos innings les empata en el lugar 42 de la lista. Van a ritmo de 15, lo cual les ubicaría en tercer lugar. Pero los Braves de Boston de 1928, lideran con 17, no descubrieron el papel del relevista abridor 90 años antes que Tampa Bay. Como ya lo comenté, las aperturas cortas en extremo eran mucho más comunes en el pasado gracias a la disponibilidad de relevistas multi-innings. En el juego actual, con los relevistas mayormente limitados a una entrada por salida, los mánagers son renuentes a usar su bullpen por más de ocho innings.

Vamos a disectar a los abridores de los Rays un poco más. Ya establecimos que lideran las Grandes Ligas en aperturas de uno o menos innings, pero ¿qué tal en aperturas de más de uno pero no más de dos innings?

No sólo lideran las Mayores, sino que ya impusieron un récord, y por mucho. Los Senators de 1967, Mariners de 1977 y Padres de 1977 jugaron 16 partidos en los cuales su abridor obtuvo entre 4-6 outs. Los Rays fácilmente duplicarán esa cifra.

Aquí están las aperturas que duraron más de dos innings pero no más de tres.

Los Rays ya están cerca, pero los Padres son los líderes. Esto no significa que el récord esté seguro. Con 12 partidos así, los Padres van a ritmo de 16. Los Senators de 1963 y los Browns de 1949 tuvieron 19. Los Senators de 1958 y los Rockies de 2012 tuvieron 18, y ocho equipos tuvieron 17.

Finalmente, aperturas que duraron más de tres innings pero no más de cuatro.

Los Rays están en media tabla y el récord de 45, impuesto por los Rockies de 2012, probablemente durará varios años.

***

Si los abridores de los Rays son sacados con premura, esto se traduce en una carga para el bullpen. ¿Tampa Bay usa un número inusual de relevistas? ¿Sus relevistas permanecen en los juegos más de lo normal? ¿O las dos cosas?

Este es el número de lanzadores de relevo utilizados por equipo, por juego.

Nada inusual. Entonces, si no es la cantidad de relevistas, tiene que ser la cantidad de innings lanzados por esos relevistas, ¿no? Aquí está el promedio de salida de relevo por equipo, en innings.

¿Qué hace que los Rays se salgan de los valores típicos? Aquí están las apariciones por equipo que han durado más de un inning.

Los Rays se aproximan a territorio de récord. Los Braves de 1985 tuvieron 201 instancias en donde un relevista lanzó más de un inning. Tampa Bay va a ritmo de 199.

Pues vamos a desmenuzarlo. Las apariciones de relevo de más de un inning pero menos de dos:

Nada fuera de lo común. Los Rays no destacan, y el récord de 150 de los Braves de 1985 y Astros de 1992 está a salvo.

Aquí están las apariciones de relevo de más de dos innings pero no más de tres.

Tampa Bay emerge como el líder, pero no por mucho. No se acercarán a los Braves de 1982, cuando sus relevistas tuvieron 57 de estas apariciones.

Los Rays obtienen algo de separación cuando miramos sus salidas que duran mas de tres innings pero no más de cuatro.

Los Red Sox de 1982 tuvieron 40 apariciones de relevo de esta duración. Los Rays no están ni cerca de este récord.

Finalmente, salidas de relevo de más de cuatro innings.

Los Rays tienen 24 partidos de este tipo al momento y parece que van a terminar cerca de los Dodgers de 1912, quienes tienen el récord con 36. Esto es resultado directo de la estrategia del relevista abridor. Esas 24 salidas de relevo largo no están distribuidas de manera uniforme. Estos son quienes las tienen:

De estos partidos, argumentaría que siete de ellos (tres de Pruitt y uno cada uno de Yarbrough, Chirinos, Nuño, y Hu) son relevos largos comunes y corrientes, con el relevista haciendo su aparición cuando el inicialista no fue eficaz o se lesionó, o si el bullpen necesitaba un descanso. Pero esto significa que 17 juegos fueron de relevista abridor. Es por eso que los Rays tienen tantas apariciones de relevo de más de cuatro innings.

***

¿Será que esta estrategia echará raíces alrededor del béisbol? Es fácil decir que las Grandes Ligas son muy imitativas. Como podrás recordar, los Royals de 2015 se enfocaron en el contacto en lugar de la obtención de bases por bolas, y los ponches y cuadrangulares no fueron las estrellas. Y esos Royals fueron campeones de la Serie Mundial.

¿Qué se imita? Lo que tiene éxito. Los Royals de 2015 no tomaron bases por bolas ni batearon cuadrangulares, pero tampoco lo hicieron los White Sox ese año, y tuvieron marca de 76-86. No les funcionó, así que no se copió.

¿Y qué hay de los Rays? Tienen marca de 8-11 en las aperturas de Ryan Stanek; 5-1 con Hunter Wood; Sergio Romo, 2-3. Matt Andriese y Andrew Kittredge, 1-1 cada uno. Tyler Glasnow, 1-0. A fin de cuentas, las aperturas de relevo de Tampa Bay cuentan con marca de 18-17, porcentaje de .514. Esto no me parece como la ventaja—o 1.3 triunfos a lo largo de una temporada—que sea digno de imitación, aunque habrán otros factores seguramente.

¿Pero en cuanto a récords? Si, los Rays definitivamente nos van a dar muchos récords.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe