keyboard_arrow_uptop
Image credit: Kim Klement-USA TODAY Sports

Traducido por Pepe Latorre

La situación: Los Tigers, con un balance de 9-10, han tenido un inicio bastante bueno, sobretodo si tenemos en cuenta cuales eran las expectativas. Con los playoffs ampliados a 16 equipos y una temporada más corta, ¿por qué no soñar con octubre? PECOTA les da un 16.7% de posibilidades de llegar a los playoffs, mucho más de lo que hubieran esperado tener a mediados de agosto. Pero una racha de cinco derrotas consecutivas les ha puesto a buscar refuerzos. En Detroit cuentan con uno de los mejores grupos de lanzadores novatos con calidad y casi listos para dar el salto a la Gran Carpa de todo el béisbol. El mejor de todos ellos es Casey Mize, y tendrá su primera apertura el próximo miércoles.

Antecedentes: Después de una carrera espectacular en Auburn, Mize fue la primera selección en el Draft del 2018. Fichó por $7.5 millones, igualando el que en ese momento era el segundo bono más alto de la historia del Draft y solo por detrás de los $8 millones de Gerrit Cole en 2011, cifra anterior a las limitaciones actuales en los bonos. Solo hizo cinco aperturas profesionales y muy cortas ese verano, debido en gran medida a la exigente carga de trabajo que había tenido en la competición universitaria de primavera.

Empezó el 2019 como un tiro. En sus primeras trece salidas en A+ y AA lanzó con una efectividad de 0.92 y 2.43 DRA. Pero el 13 de junio, en la última apertura de ese tramo, tuvo que dejar la lomita en la tercera entrada por una lesión en el hombro. Cuando regresó un mes después, no era el mismo, y acumuló un ERA de 6.61 y un DRA de 5.86 antes de terminar el año en agosto.

Mize ha sido considerado el mejor novato en el sistema de granjas de Detroit en los últimos dos años. En el Top 101 de BP de 2019 fue el 36º mientras que en 2020 fue el 12º. En este segundo habría estado en una posición significativamente mejor si estuviéramos completamente seguros sobre su recuperación. De hecho, fue el 5º en el Top 50 de mitad de temporada, justo antes de su lesión y del pobre rendimiento que tuvo a su vuelta de la misma.

Reporte de los ojeadores: Como talento puro, Mize es el mejor lanzador novato que hay ahora mismo en el béisbol. Mejor incluso que MacKenzie Gore. Pero a pesar de que ha pasado más de un año, aún no estamos seguros de cómo le van a afectar los problemas que tuvo en el hombro en 2019 y de los que aparentemente no se ha podido deshacer.

Mize tiene cuatro lanzamientos: una recta en torno a las 95 millas, una slider que maneja con brillantez y se mueve en las 80/85 millas, un cutter con mucha caída y una splitter con mucho movimiento. Proyectamos a los cuatro como lanzamientos que están holgadamente por encima de la media, y en la primera mitad del año pasado nuestro personal ya los proyectaba a un nivel alto en la MLB. Hemos visto en diferentes aperturas la calidad de los cuatro. Su comando, hasta la lesión, fue buenísimo. Un año después de ser drafteado ya estaba jugando con bateadores de AA, hasta el punto en que pensábamos que probablemente ya era un abridor con calidad de sobra como para estar en la parte media de una rotación.

Todo lo anterior hace que Mize tenga pinta de as, también la tuvo para nosotros. De hecho, en el Top 50 de mitad de temporada de 2019 luchó con Wander Franco y Jo Adell pero ser el mejor novato, pero todo eso sucedió antes de la lesión. Tanto su repertorio como su comando se vieron afectados por la lesión, y desde entonces hemos tenido dudas. Desde el otoño pasado se nos ha dicho en repetidas ocasiones que está bien y listo para el 2020. Los informes de los entrenamientos primaverales primero, y de los veraniegos después, corroboraban esas informaciones, pero queremos verlo con nuestros propios ojos.

En resumen, creemos que Mize tiene el talento suficiente para ser un gran lanzador, pero no sabemos si será capaz de hacer brillar su repertorio en el largo plazo. Además de los problemas en el hombro de los que ya hemos hablado, tuvo que lidiar con lesiones de codo durante su época universitaria. Si consigue mantenerse sano, tiene opciones estar en la parte de una rotación.

Futuro inmediato en las Ligas Mayores: Los Tigers han ido con pies de plomo con Mize durante toda la temporada, pero hay que imaginar que, si está ya en MLB y está sano, está aquí para quedarse. Puede que ya sea su mejor abridor sin haberse subido aún a un montículo de Grandes Ligas—Jarrett Seidler

Impacto en equipos de fantasía: Las preocupaciones por la salud han enfriado un poco a la comunidad de fantasía con respecto a Mize. Sin embargo, sigue siendo un potencial as en la fantasía. Estamos hablando de un tipo que puede ponchar bateadores con cuatro lanzamientos. Es cierto que un porcentaje de strike outs del 25% entre A+ y AA no llama la atención, pero es importante reconocer que la manera en que mezcla sus lanzamientos y el comando (cuando está saludable) resultan muy atractivos. En cualquier caso, es una apuesta interesante si quieres sumar un buen número de ponches, algo similar a lo que hizo Aaron Nola con Filadelfia.

Las preocupaciones por las lesiones son muy fundadas. Sin embargo, no me preocupa la salud de Mize en el corto plazo. Parece lógico que los Tigers no subirían al diestro a las Mayores si estuvieran preocupados por su brazo u hombro en 2020. Los jugadores de Ligas de Dinastía aún deberían dudar un poco de Mize por su historial de lesiones, pero no estoy seguro de que los que le vayan a seleccionar en un nuevo Draft deberían preocuparse por las lesiones de Mize más de lo que lo harían con cualquier otro lanzador.

Es posible que Mize no ponche al 30% de los bateadores rivales según llegue a las Grandes Ligas (o lanzar profundo en los juegos), pero tiene lo necesario para mejorar tu pitcheo desde el principio. También existe la posibilidad de que sea un poco mejor que eso. Después de todo, podría ser el mejor lanzador novato del béisbol.—J.P. Breen

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe