keyboard_arrow_uptop
Image credit: Kelley L Cox-USA TODAY Sports

Traducido por Marco Gámez

Todos los equipos se ven afectados por la suspensión de la temporada 2020 provocada por la pandemia. Esta serie examina los equipos que se verían más afectados en el diamante por una temporada perdida (no una temporada acortada), y a dónde podrían ir a partir de entonces.


Artículos anteriores en esta serie


Mas Victorias, 2018-2019 Temporada Regular
Equipo Victorias en Temp. Regular Victorias en Postemporada
Astros 210 14
Yankees 203 7
Dodgers 198 10
A’s 194 0
Red Sox 192 11

Sí, Billy, seguro que no.

EL CONTEXTO

Ningún equipo ha superado las expectativas en las últimas dos temporadas más que Oakland. Después de un récord de 75-87 en 2017, que PECOTA predijo exactamente, la proyección para 2018 fue de 76-86. El equipo terminó con 97-65, el cuarto mejor récord en la liga. Sin dejarse llevar por ese éxito, PECOTA proyectó un récord de 77-85 en 2019. El equipo volvió a lograr 97-65, el cuarto mejor récord de la liga nuevamente. PECOTA fue más optimista este año, proyectando una temporada con 85-77, con una probabilidad del 31% de llegar a la ronda de comodines.

Mientras tanto, el equipo siempre parece estar jugando con tiempo prestado. Está esperando un nuevo estadio. Ha sido marginado del sistema de reparto de ingresos. Su estrategia de bajo presupuesto tuvo éxito en la era de Moneyball explotando las ineficiencias del mercado, pero ahora todos son sabios con la analítica. Cada análisis de la plantilla de los A’s tiene que comenzar con la pregunta” ¿Quién va a ser demasiado caro para retenerlo?” Una temporada no efectuada se traduce en el riesgo de perder el último año de un jugador clave que se va a través de la agencia libre o es cambiado porque ganaría demasiado en el arbitraje.

LA PLANTILLA

Marcus Semien: Tres jugadores de la Liga Americana tuvieron al menos 8.0 WARP el año pasado. Los tres jugaron en la Liga Americana Oeste: Mike Trout, Alex Bregman, y Marcus Semien. Trout, de 28 años, está fichado hasta 2030. Bregman, de 26 años, está fichado hasta 2024. Semien, de 29 años, será agente libre en 2021. Por lo tanto, perder 2020 significará perder una de las mejores temporadas para un campocorto que actuó en todos los juegos el año pasado y bateó .285/.369/.522 con 33 jonrones y 83 extra-bases. También seguramente significará perderse su último año en Oakland.

Yusmeiro Petit y Joakim Soria: Ambos son agentes libres en 2021. Pero este es más un caso de oportunidad perdida. Petit acumuló 176 entradas en 154 juegos en los últimos dos años, compilando 45 holds (ventajas mantenidas). Soria tuvo 21 holds en 70 apariciones como relevista. Ambos lanzaron el año pasado en situaciones alta importancia (el índice promedio de leverage fue 1.25 para Soria, 1.21 para Petit). Soria cumple 36 años en mayo, Petit en noviembre. Incluso si no se van a través de la agencia libre, a ambos les queda un número limitado de buenas temporadas. Esta podría ser la última para cualquiera de los dos.

Liam Hendriks: El australiano asumió el papel de cerrador para los A’s en junio después de que Blake Treinen se apagara, terminando los juegos que Petit y Soria mantenían. Lideró al equipo con 25 salvados e integró el equipo All-Star (Todos Estrellas). Será agente libre en 2021, lo que significa que todos los lanzadores de las entradas finales en el cuerpo de relevistas de Oakland en 2019 podrían vestir uniformes diferentes el próximo año.

Los Matts: Es difícil llamar a Matt Chapman y Matt Olson los miembros más desconocidos de los A’s, dado que Semien es su compañero de equipo. Casi todos los que juegan para los A’s son anónimos, excepto el último tipo en esta lista. Pero los dos defensores de las esquinas del cuadro interior tuvieron temporadas destacadas en 2019, con un total de más de 9 WARP entre ellos. Chapman tuvo sus cifras máximas en jonrones, carreras anotadas, carreras impulsadas. Olson, a pesar del tiempo perdido debido a un hueso ganchoso fracturado, tuvo sus cantidades topes en cuadrangulares, carreras impulsadas y en las tres estadísticas de la línea de producción ofensiva. Cada uno de ellos sobresale en defensa, liderando la Liga Americana en FRAA (Carreras Defensivas por Encima del Promedio, por sus siglas en inglés) en sus posiciones y ganando los premios de Fielding Bible. Y ambos son elegibles para el arbitraje por primera vez en 2021, lo que significa que deben recibir grandes aumentos, posiblemente más allá de lo que los A’s quieran pagar. Sería una pena perder las temporadas de 26 años (Olson) y 27 años (Chapman) de estas estrellas jóvenes. Sería peor para Oakland si esas temporadas, las últimas con control de costo total, resultan ser las últimas para una o para ambas estrellas en su plantilla.

Sean Manaea y Frankie Montas: Ambos perdieron partes sustanciales de la temporada 2019. Manaea, el mejor abridor del equipo en 2018 solo pudo actuar en 29 2/3 de entradas durante septiembre, lo que fue suficientemente bueno como para que lo nombraran abridor en el Juego de Comodines de la Liga Americana, después de pasar por una cirugía artroscópica en el hombro un año antes. Montas, el mejor abridor del equipo en la primera mitad de 2019, estuvo fuera la mayor parte del resto de la temporada debido a una suspensión de 80 juegos por usar la sustancia Ostarine. Ambos son elegibles para arbitraje en 2021: Manaea por segunda vez, Montas por primera. ¿Qué tiene el equipo en ellos? ¿Es Manaea el lanzador 2,4-WARP que era en 2018 y con cinco tentadoras aperturas (1,21 ERA, 30: 7 K: BB) a fines de 2019, o será, como tantos otros lanzadores con problemas en el hombro, un riesgo constante de lesiones? ¿El 2,7 WARP 2019 de Montas, compilado en solo 16 aperturas, fue producto de aprovechar su talento o fueron las sustancias prohibidas (PED, por sus siglas en inglés) las que hablaron? Sin 2020, los A’s no lo sabrán.

Mike Fiers: Es agente libre en 2021. Aunque es un devorador de entradas (172 en 2018, 184 2/3 en 2019), cumplirá 35 años en junio. Pero el denunciante del escándalo de robo de señas de los Astros puede ser el jugador más reconocido del equipo y el más probable que lo aplaudan en 29 estadios. Perder 2020 significaría perder la oportunidad de disfrutar de su poco apetecible gloria.

EL FUTURO

Los A’s parecen estar siempre en el precipicio. La última vez que realmente decidieron seguir como contendores hasta el final de la temporada, usaron todas sus fichas obteniendo por intercambio a Jason Hammel, Jeff Samardzija, y Jon Lester en julio de 2014. Ninguno estuvo con el club en 2015, y acto seguido llegaron en último lugar tres veces consecutivas. Si el club está en un ciclo de ser contendor tres años y tres años de descanso, su ventana de ser contendores se cierra después de 2020, y las cosas podrían empeorar a partir de 2021. Chapman, Olson y Ramón Laureano deberían mantener la ofensiva a flote, suponiendo que los tres se quedaran, y el equipo tiene prometedores brazos jóvenes en Montas, Manaea, Daniel Mengden, A.J. Puk y, especialmente, Jesús Luzardo.

Así que, incluso en una división con los Astros y los Angels de Trout/Rendon/Ohtani, el equipo tiene las piezas para mantenerse alrededor de la disputa por los comodines. Siempre que no se deshagan de todos los que obtengan gracias al arbitraje un pago de siete cifras medianas.

Y el nuevo estadio de 34,000 asientos de los A’s, Oakland Ballpark en Jack London Square, está programado para abrir en 2023. Los esfuerzos del equipo para salir del destartalado estadio del condado de Oakland-Alameda han requerido décadas de esfuerzo, con muchos comienzos en falso. En esta ocasión parece haber progreso. Pero todavía hay detalles y regulaciones por resolver. Y aunque se anuncia como financiado de forma privada, el gobierno local también está involucrado, y todos están mucho peor financieramente que antes de COVID-19. Sería una lástima, como siempre para los A’s de Oakland, que la penuria que caracteriza al equipo también descarrilara el estadio.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe