keyboard_arrow_uptop
Image credit: Mark J. Rebilas-USA TODAY Sports

Traducido por José M. Hernández Lagunes

Es un poco difícil cuadrar la idea de que Gavin Lux podría haber sido el eje que mantuviera unidos a los Dodgers, pero también podría no estar equivocado. Él no es, por supuesto, la base sobre la que se asienta el equipo: Esa es la combinación de Mookie Betts y Freddie Freeman y Clayton Kershaw y Julio Urías. Pero puede que no haya ningún jugador cuyo éxito potencial signifique más para este equipo de los Dodgers.

Después de no participar en la extravagancia invernal de compras de paradores en corto, de no ser por la readquisición de Miguel Rojas, los Dodgers depositaron repetidamente su confianza en la capacidad de Lux para ocupar el puesto seis, y en su habilidad para contribuir a una alineación repentinamente desprovista de Turner. Todo esto se tiró por la ventana, ya que Lux se rompió el ligamento anterior y sufrió daños en su ligamento lateral de su rodilla en una lesión sin contacto en las bases durante la tarde del lunes. Es probable que se pierda todo el año; Lucas Seehafer señaló que estas lesiones a menudo tardan en sanar dentro del rango de 9-12 meses.

Echemos un vistazo a las posibles opciones de reemplazo a las que los Dodgers podrían recurrir para sustituir a Lux, pero hagamos una nota antes de hacerlo: muchos de los equipos que podrían estar en posición de traspasar a un campocorto porque no serán competitivos… en realidad no tienen un campocorto para traspasar. Equipos como Pittsburgh, Colorado y Washington se están quedando sin chicos jóvenes (Oneil Cruz, Ezequiel Tovar, CJ Abrams, respectivamente) a los que quieren verles jugar por un buen rato.

Las opciones “Tenemos un campocorto en casa”.

Un Lux sano y productivo habría apuntalado el centro del cuadro, habría proporcionado un potente bate zurdo en una alineación cada vez más diestra, y habría permitido a Chris Taylor recorrer posiciones según las necesidades del club. Ahora, Taylor, junto con Rojas, encabeza las opciones de reemplazo internas de los Dodgers para el SS. Como señaló Patrick Dubuque en nuestro avance de temporada de los Dodgers, mucho ya dependía de si Taylor podría redescubrir su capacidad para batear; ahora podemos agregar su capacidad para fildear en el campocorto a esas preocupaciones. Dado que necesitan a Taylor en el centro del campo, no es una respuesta al enigma del campocorto por sí solo, incluso si batea.

Rojas será sin duda una parte importante de la solución si los Dodgers no buscan fuera de la organización, pero también tiene problemas para producir con el bate. Jugó aceptablemente por debajo de la media en 2021, pero las cosas se pusieron bastante difíciles el año pasado, y su defensa también pareció bajar un poco. Se sometió a una cirugía de muñeca en la temporada invernal, y podría estar en una mejor posición para batear y fildear este año—los Dodgers parecen pensar eso, agregando una extensión de $5 millones de dólares para 2024 antes de que comience la temporada—pero el techo simplemente no es tan alto aquí en general.

Lo que realmente se perdió con la indisponibilidad de Lux esta temporada fue la posibilidad de resolver los probables problemas defensivos del club cambiando a Lux a la segunda base e instalando a Rojas en el campocorto. Ahora Miguel Vargas tiene que ser capaz de jugar la intermedia, hasta cierto punto. Si no puede, tal vez sea Michael Busch (que tampoco es realmente un segunda base), o Taylor, lo que deja bateos adicionales para otros signos de interrogación en el centro. (De acuerdo, claro que Yonny Hernández también está técnicamente aquí).

Los Dodgers han empleado una estrategia a la que a Joe Sheehan le gusta referirse como el “Equipo Pretzel” en el último pequeño tramo, confiablemente capaz de cambiar piezas para mejorar su profundidad. A medida que esas piezas multiposicionales se han ido reduciendo en la plantilla, las que quedan realmente sólo sirven para abrir un agujero si las cambias a otro sitio, dejando tras de sí tantas preguntas como respuestas.

Para demostrarlo, he aquí el antes y el después de las tablas de profundidad de los Dodgers:

Antes:

Después:

No es lo que quieres ver.

Las opciones en la agencia libre

No importa qué opción de agente libre seas capaz de desenterrar (la gran apuesta aquí es José Iglesias), la realidad es que ninguno de ellos es realmente lo suficientemente diferente de Rojas como para que el coste de adquisición (por bajo que sea) merezca la pena, incluso si representan una mejora marginal. Deven Marrero o JT Riddle (o un equivalente) estarán disponibles más adelante.

Los deshechos debido a sus salarios

Tal vez podrías conseguir a David Fletcher o a Javier Báez en un traspaso salarial—ambos equipos probablemente estarían encantados de deshacerse de los respectivos contratos—pero es difícil ver a los Dodgers mordiendo el anzuelo en este momento. Fletcher no es realmente un parador en corto defensivamente, y Báez es una combinación de mediocridad y lo suficientemente caro como para merecer dudas. Tal vez si Detroit pagara una pequeña parte de su contrato, pero… ¿por qué los Tigres harían eso en lugar de apostar por algo de regreso? Por no mencionar que la falta de voluntad de los Dodgers para gastar mucho en la temporada invernal hace que asumir un contrato del tamaño de Báez sea bastante improbable.

La ruta (viable) de intercambio

Hagámoslo por equipo, en lugar de por jugadores concretos, ya que cualquier jugador disponible ahora mismo es probablemente inseparable del contexto de su equipo.

Cleveland Guardians: Como señalé en su avance de temporada, los Guardians están absolutamente repletos de opciones en el medio del campo, tanto en el equipo de Grandes Ligas como en los prospectos. Amed Rosario será agente libre después de este año, y dada la naturaleza espartana del mercado ’23-24 y su grupo de opciones internas, sería sorprendente ver a Cleveland tratar de retenerlo. Sin embargo, bien podrían ofrecerle su oferta calificada, elevando el precio de cualquier intercambio potencial antes o mediados de la temporada. Si estuvieran dispuestos a desprenderse de Rosario, podrían alinear a Gabriel Arias en las paradas cortas o cambiar a Andrés Giménez de la segunda base, y colocar a Arias (o Tyler Freeman o Juan Brito o Brayan Rocchio o, o, o) allí.

Sin embargo, es probable que no lo hagan. PECOTA ve la División Central como un empate en este momento, y aunque Rosario no es exactamente una superestrella, su presencia pone menos presión sobre Arias o Freeman para producir de inmediato y da opciones a Cleveland (ya sabes, como el tipo que los Dodgers solían tener). Aún así, los Dodgers podrían ofrecer prospectos de lanzadores o bateadores que no sean paradores en corto, y casi con seguridad harían que valiera la pena para los Guardians. Sin embargo, parece poco probable.

Veredicto: Si ocurriera un desastre en la temporada, Rosario podría estar disponible. Sacar a su heredero aparente en Arias parece descabellado.

Baltimore Orioles: Los Orioles están plagados de paradores en corto. Gunnar Henderson, prospecto número 1, va a tener mucho tiempo allí, y si se pasa a la tercera base, Jorge Mateo, la revelación defensiva de 2022, puede encajar perfectamente. El ex primera ronda Jordan Westburg también está al acecho bajo la superficie de Ligas Mayores, y Joey Ortiz es un mago con el guante también (cuando está sano). Henderson no se va a ninguna parte, pero no me sorprendería que Mateo estuviera disponible por el precio adecuado. A pesar de lo bueno que fue en defensa (y en las bases), no tiene mucho historial a ese nivel, y su 80 DRC+ del año pasado estuvo directamente en línea con la cifra de su carrera.

Veredicto: Mateo parece una opción potencial legítima de adquisición.

New York Yankees: Los Yankees tienen algunos prospectos prometedores/jugadores que acaban de debutar que podrían hacer que su actual grupo de jugadores del medio del campo estén disponibles. No sé si estés consciente de lo que sienten los aficionados de los Yankees por Isiah Kiner-Falefa, pero ya le han comprado un vuelo en primera clase a Los Ángeles. La presencia de Anthony Volpe, Oswald Peraza y la navaja suiza Oswaldo Cabrera podría incluso liberar a Gleyber Torres. Mientras que las criaturitas de las gradas piensan que IKF no puede jugar el campo corto, todos sabemos que Torres no puede. Aún así, es un bate viable y probablemente no sea peor segunda base que Miguel Vargas o Michael Busch, y disminuiría el número de signos de interrogación en la alineación. ¿Qué podrían ofrecer los Dodgers? James Outman podría ser una opción interesante como un buen jardinero defensivo con un swing tan adecuado para el parque de los Yankees, que uno pensaría que fue diseñado por Loro Piano.

Veredicto: La opción de Torres por Outman no es mala, especialmente teniendo en cuenta los años de control, pero parece realmente improbable que los Yankees afronten una temporada con un medio del cuadro con Peraza y Volpe.

New York Mets: Luis Guillorme es probablemente el ideal platónico de una adquisición de emergencia de pretemporada. Se trata de un defensa de nivel alto o superior con grandes habilidades de contacto (pero con una potencia muy limitada), que puede ocupar fácilmente un puesto de utillero en caso de que se adquiera o surja otro titular de tiempo completo. Esa es también una buena razón por la que no estará disponible. Los Mets ahora tienen el tipo de profundidad que los Dodgers solían tener, por lo que el intercambio probablemente no tiene mucho sentido, incluso con jugadores de profundidad válidos como Danny Mendick en la plantilla. Es posible que el hecho de que Brett Baty asuma un papel a tiempo completo haga que Guillorme sea prescindible… pero no está claro por qué los Mets dejarían de lado la profundidad de calidad que ofrece.

Kansas City Royals: Los Royals ya resolvieron el dilema del campocorto de un equipo grande, así que por qué no de otro. Después de enviar a Adalberto Mondesi a Boston, tal vez Nicky López podría ser el bálsamo para lo que arde en Hollywood. López brilló defensivamente en 2022 según DRP, pero también ha registrado un DRC+ de mediados de los 70 en tres de sus cuatro temporadas. Sin embargo, el único año en que estuvo en torno a la media de la Liga ofensivamente, se anotó un 3.7 WARP, por lo que la ventaja está ahí si puede batear.

Veredicto: Dado su estatus de arbitraje, y que ya está ganando 3,7 millones de dólares este año… esto podría ser defendible dependiendo de lo que KC quiera de vuelta. ¿Un lanzador de profundidad como River Ryan o Landon Knack podría servir?

Otros variados: Tipos como Kyle Farmer (tomado por Minnesota antes de que volvieran a firmar a Carlos Correa), Nick Ahmed y Kevin Newman.

Veredicto: Al igual que el grupo de agentes libres, no vale la pena exprimir el jugo de ninguno de estos jugadores, incluso si pueden representar una mejora marginal.

***

Lo más probable es que el club no haga nada por el momento. Miguel Rojas tomará las riendas de las paradas cortas y verán cómo van las cosas al principio de la temporada. Tal vez la temporada de los White Sox se desmorone y se planteen un acuerdo por Tim Anderson. Tal vez los Brewers hagan lo mismo y entretengan pláticas por Willy Adames. Tal vez la temporada de los Dodgers se desmorone y una mejora significativa sea irrelevante.

Tal y como están las cosas, el solapamiento de las mejoras disponibles y probables deja mucho que desear. Así que después de un invierno de mirar a la plantilla y cruzar los dedos para que haya alguna revelación, la opción más sensata podría ser… mirar a la plantilla y cruzar los dedos para que haya alguna revelación.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe