keyboard_arrow_uptop
Image credit: David Richard-USA TODAY Sports

Traducido por Pepe Latorre

La semana pasada se hizo público que MLB The Show incluirá en su nueva versión los rosters completos de las Menores en su popular formato de “Camino a las Mayores”. Es un cambio mayúsculo con respecto a ediciones anteriores, cuando te creabas a un lanzador nudillero y lo mandabas ahí fuera a jugar contra bateadores autogenerados de clase-A que se llamaban Jefferson Jefferson y cosas por el estilo.

Esto ha sido relativamente sencillo de conseguir porque los jugadores de Ligas Menores han regalado sus derechos para que el público vea como es un contrato estándar de las Menores. Pero seamos sinceros, la carga de trabajo extra que supone representar solo a una fracción de los aproximadamente 8,000 jugadores de las Ligas Menores no tiene mucho sentido financiero. Los clientes no compran el videojuego para jugar con Jo Adell. Aunque ahora esto va a ser posible, aunque es probable que muchos de estos jugadores no obtengan la representación completa y el tratamiento MoCap de, por ejemplo, Mike Trout.

Hace mucho que no tengo una PlayStation, así que no sé si la franquicia MLB The Show es tan real que permite convocar una rueda de prensa en marzo de 2022 para comunicar que Nolan Gorman ha sido enviado de vuelta a Triple-A para trabajar en su defensa. Lo que sí sé es que Gorman no va a ser pagado por su parecido físico entre videojuego y realidad hasta que esté con los Cardinals.

Aunque sean jugadores de las Menores, Gorman y otros de los mejores novatos son atractivos para el gran público. Sobretodo si tenemos en cuenta que un tercio de los equipos de la MLB está lejos de competir. Los Tigers no te resultan atractivos por tener en su roster a C.J. Cron o a Cameron Maybin, sino por el potencial que hay en Casey Mize, Matt Manning y Tarik Skubal. El lema “Qué los chavales disfruten” (“Let the kids play”) ha sido una de las estrategias fundamentales de marketing de la MLB durante el último año. Además, las listas de los mejores novatos elaboradas por la propia MLB (MLB Pipeline) y por Baseball America han tendido una cobertura amplia en MLB Network.

Dos días después de que se hiciera público que los rosters de las Menores en el videojuego insignia de la MLB iban a ser totalmente completos y reales, la liga continuó insistiendo en la necesidad de seguir las reglas a la hora de contratar jugadores en las Ligas Menores. MLB Network no publicó los últimos comentarios de Rob Manfred sobre esto, que se dieron en una rueda de prensa sobre el tema de los Astros. En su lugar echaron la película Bull Durham.

Cuatro días antes de que se hiciera público que los rosters de las Menores en el videojuego insignia de la MLB iban a ser totalmente completos y reales, los Mets enseñaron su nuevo y renovado complejo para los entrenamientos primaverales. Por alguna razón enfatizaron especialmente en que el vestuario de los jugadores de Grandes Ligas no se usará ni durante la temporada de las Ligas Menores, ni para los entrenamientos primaverales extendidos ni en la Liga Estatal de Florida. Anthony DiComo, escritor de los Mets, tuiteó: “Lo más llamativo de la renovación de $57 millones que los Mets han realizado en el complejo de los entrenamientos primaverales está relacionado con el vestuario. Los Mets solo lo van a utilizar para los entrenamientos primaverales, no para la temporada regular de los St. Lucie Mets. Así los jugadores de las Menores recordarán por lo que están luchando”.

A pesar de que el condado de St. Lucie ha pagado la mayor parte del costo de las renovaciones los St. Lucie Mets no podrán usar el vestuario. Nadie lo utilizará durante 10 meses, como si fuera una de esas segundas residencias que hay en Manhattan y que forman parte de una trama internacional de lavado de dinero. Mientras tanto el comisionado y otros continúan expresando su sincera preocupación por la calidad de las instalaciones de las Menores.

El mismo día en que se hacía público que los rosters de las Menores en el videojuego insignia de la MLB iban a ser totalmente completos y reales (aunque sin compensación económica para los peloteros) la liga hacía oficial una subida en los salarios de los jugadores de las Menores de cara al 2021. Piensen que Triple A es el único nivel en que el sueldo mínimo está por encima de lo que a escala federal se considera umbral de pobreza para una persona adulta. Esto ocurre casi dos años después de la aprobación de la Save America’s Pastime Act, para la que tanto MLB como MiLB presionaron y de la que eximieron a los jugadores de las Menores con respecto a las leyes de salario mínimo. Mientras tanto uno de los motivos que se esgrimen para reducir el número de equipos y limitar la cantidad de jugadores en las Menores es la posibilidad de un aumento salarial.

Pero aquí está la cosa. En cualquier momento la MLB podría resolver muchas de las preocupaciones sobre las instalaciones, el estilo de vida o los salarios con un simple cheque. El costo de pagar a todos los jugadores de Ligas Menores un salario digno por su trabajo de febrero a septiembre sería aproximadamente el costo de un contrato de un año para un buen relevista medio por equipo. Las condiciones de vida y de viaje de las Menores son un anatema para los objetivos de desarrollo de jugadores establecidos por las organizaciones. Ningún otro deporte hace esto. Un equipo de fútbol universitario medio se burlaría de los horarios, nutrición, viajes y condiciones de descanso que existen en las Menores. Todas las franquicias han apostado por avanzadas tecnologías en su intento por desarrollar atletas, pero parecen haber olvidado las cosas más básicas. No todo es apretar botones.

Tres días después de que hiciera público que los rosters de las Menores en el videojuego insignia de la MLB iban a ser totalmente completos y reales la Asociación de jugadores de la NBA votaba a favor de la creación de un sindicato cuya función será proteger los intereses de los jugadores en la G-League.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe