keyboard_arrow_uptop
Image credit: USA Today Sports

Traducido por Martin Alonso

El primer día de las Reuniones de Invierno empezó el lunes, y aunque no hubo ningún intercambio que alce las llamas de la Estufa Caliente, hubo bastante especulación. Con el inmenso contrato de Giancarlo Stanton oficialmente tachado (con más o menos $30 millones prometidos a los Yankees después del 2020), los Marlins están ofreciendo al jardinero Marcell Ozuna mientras que siguen buscando reducir su presupuesto.

Por lo menos ocho equipos están interesados en Ozuna, reporta Joe Frisaro de MLB.com, con los Cardinals y los Giants los dos pretendientes más obvios. Los dos clubes se sobre esforzaron para atraer a Stanton la semana pasada; dada la duración de sus negociaciones con los Marlins, podrían tener la ventaja sobre el resto de la competencia. Los Nationals y los Cubs también han mostrado interés en Ozuna, pero quedan cuatro equipos que no aún no han sido revelados.

El interés en Ozuna es claro: No sólo ha tenido una temporada récord en la que produjo 37 home runs, .321 TAv, y generó un impresionante 6.1 WARP, pero también está bajo control del equipo por dos años adicionales. Eso no quiere decir que Ozuna será barato, o su adquisición será rápida. Aunque no tiene un monstruoso contrato que pueda asustar a potenciales pretendientes, se espera que cualquier acuerdo envíe grandes promesas a Miami. Frisaro agrega que los Marlins están dispuestos a esperar hasta que una “buena oferta” se materialice, pero según Ken Rosenthal de The Athletic, el equipo está ofreciéndolo activamente en toda reunión de intercambios y promoviendo su valor relativo.

***

Cada jugador de sangre caliente con un pulso y un contrato asequible es el centro de intriga esta temporada baja, y Matt Harvey de los Mets no es ninguna excepción. Artículos de Ken Rosenthal y Jon Heyman de FanRag Sports indican que tanto los Rangers como los Orioles han tenido serias charlas sobre el derecho, aunque nada substancial se ha reportado.

Según Heyman, el infielder de los Rangers, Jurickson Profar, ha sido ofrecido como una de las piezas a cambio de Harvey, aunque no necesariamente en un intercambio del uno por el otro. Profar, 24 años, tuvo un pobre desempeño en 22 partidos en 2017 pero aun carga un potencial significativo dado su antigua posición como una de las 10 mejores promesas, y estará bajo el control del equipo hasta el 2020. Harvey, en comparación, entrará al mercado de la agencia libre en el 2019.

Los Mets podrían encontrar en Baltimore un intercambio más balanceado, ya que Rosenthal reporta que los Orioles estarían dispuestos a intercambiar un relevista a cambio de Harvey. Ningún nombre ha sido revelado, pero el consenso general indica que los candidatos más probables serían Brad Brach y Darren O’Day. Brach es elegible para arbitraje en 2018 y, como Harvey, llegará a la agencia libre en 2019, mientras que O’Day tiene $18 millones restantes en su contrato antes de que este expire en 2020.

Sin embargo, un gran inconveniente acecha estas negociaciones. Como señala correctamente Marc Carig de Newsday, los Mets se tambalearon debido a varias lesiones la temporada pasada y no quieren llegar al Entrenamiento de Primavera del próximo año cojeando. Problemas del hombro obligaron a Harvey a descansar por gran parte de la segunda mitad, y no es seguro que recupere su forma pre-2016, cuando produjo 5.0 WARP. Aun así, los Mets pueden sentirse adversos a sacrificar su tan necesitada profundidad de lanzadores, especialmente por un infielder que representa otro riesgo de lesión.

***

Francisco Rodriguez no desaparecerá hacia la tranquilidad de la noche. De hecho, no desaparecerá. Según Jon Heyman, el longevo relevista ha decidido no retirarse, buscando su próxima oportunidad laboral. Sin embargo, es improbable que obtenga un gran contrato antes de la temporada 2018. En 2017 tuvo los peores números de su carrera lanzando 6.69 DRA, 122 cFIP, y -0.4 WARP en tres meses con los Tigers y le fue un poco mejor en un acuerdo de ligas menores con los Nationals, inmolándose en cinco apariciones antes de que su contrato sea oficialmente cancelado a mediados de julio.

Aunque hay algo admirable de un jugador que busca continuar su carrera por una 17ª temporada en las mayores, el valor depreciable             de Rodriguez y su inhabilidad para mantener vivo el nombre de “K-Rod” no ha generado interés en ningún equipo esta temporada baja.

You need to be logged in to comment. Login or Subscribe