keyboard_arrow_uptop
Image credit: Dale Zanine-USA TODAY Sports

Traducido por Pepe Latorre

Ya estamos en septiembre, lo que significa que es hora de echar un vistazo a cómo va la lucha por los cuatro premios principales. Si no está familiarizado con el modelo que genera estos números lea esto. Y para aquellos interesados en ver las proyecciones para el Novato del Año, estamos trabajando en desarrollarlas para el final de la temporada.

Han pasado muchas cosas desde el parón del Juego de las Estrellas, así que vamos al lío.

Cy Young de la Liga Americana

Cole 100
Bautista 94.03
Gausman 93.82
Eflin 92.27
Gray 90.67
Kirby 90.51
Castillo 89.26
Valdez 88.8
López 88.28
Gilbert 87.57

Cuando no hay un favorito claro en una categoría de premios la posibilidad de que ocurra algo raro siempre es mayor. Entre los candidatos al Cy Young de la Liga Americana no habrá un ganador de 20 juegos y solo hay dos lanzadores con opciones de llegar a los 15. Sí, Gerrit Cole es una opción obvia pero que ilusiona poco. Y eso podría abrir la puerta a algo que no hemos visto en mucho tiempo.

El mayor desafío al que se enfrenta este modelo cuando se trata del premio Cy Young es valorar adecuadamente a los relevistas. Félix Bautista está teniendo el tipo de temporada que sumada a la falta de abridores dominantes podría llevar al primer cerrador a llevarse el título a casa desde Eric Gagne en 2003. ¿Estoy diciendo que es probable? No. ¿Estoy diciendo que estoy seguro de que será finalista? No. Pero las condiciones estaban ahí, de no ser por su reciente lesión en el codo. Su ausencia durante el último mes probablemente pondrá fin a sus opciones siquiera antes de haberse postulado como candidato.

​​Pase lo que pase, este último mes tendrá una gran influencia en el resultado final. Hay muchos peloteros a poca distancia (por eso he incluido el Top 10 completo). ¿Buscas un tapado? Qué te parece Sonny Gray, que nunca ha liderado la liga en una sola categoría estadística importante en sus 10 temporadas anteriores en la MLB, pero está en camino de ganar un título de efectividad y lidera la liga en FIP.

MVP de la Liga Americana

Ohtani 100
Seager 74.87
Robert Jr. 73.38
Tucker 72.68
Rodríguez 72.66

Este premio estaba decidido antes del Clásico de Verano. Y de repente Shohei Ohtani se lesionó el codo. Tuvo que dejar de lanzar, pero amplió su ventaja en esta carrera gracias a su bate. Podemos lamentarnos porque nos robaron la mejor temporada de dos vías de la historia, pero en realidad, le hemos visto completar la mejor temporada de dos vías de la historia. Esperemos que tenga la oportunidad de rematarla.

Por otro lado, la lucha por estar entre los finalistas sigue bastante abierta. Corey Seager parece encaminado a su segundo Top 5 en las votaciones del MVP, mientras que muchos nombres nuevos salpican la clasificación. Los Mariners entraron en una buena racha en gran parte gracias a Julio Rodríguez. Si él y ellos siguen así, bien podría superar a los demás candidatos para ser el mejor de los segundones.

Cy Young de la Liga Nacional

Strider 100
Steele 94.91
Wheeler 93.47
Gallen 92.76
Snell 91.48

Después de no liderar esta clasificación en el Juego de las Estrellas, Spencer Strider, a veces exasperantemente inconsistente, se ha convertido en el líder a medida que nos adentramos en la recta final. Después de cuatro victorias consecutivas lidera la liga en victorias, ponches, FIP, WHIP y K/9. Está a solo 55 Ks de los 300 en la temporada, una cifra redonda que lo ubicaría en una compañía histórica y de élite y podría dar por zanjada la lucha.

Dicho esto, hay nombres interesantes apretando por detrás con juegos importantes en la recta final. Justin Steele y Zac(k)s Gallen y Wheeler tendrán muchos ojos puestos en ellos mientras intentan llevar a sus equipos a los playoffs. Habrá oportunidades para impresionar, aunque nadie está teniendo una temporada como la de Strider. Solo un fallo suyo daría opciones a los otros.

MVP de la Liga Nacional

Betts 100
Acuña 99.9
Freeman 93.09
Olson 91.45
Carroll 81.05

¿Quieres una lucha igualada? Aquí la tienes. Nunca he visto a dos jugadores tan juntos como lo están Mookie Betts y Ronald Acuña Jr. en este momento.

Es difícil saber qué datos históricos incluir aquí. Una temporada de 30-60 no tiene precedentes: ¿eso les importa a los votantes? Seguro que lo hará si Acuña conecta ocho jonrones más para convertirse en apenas el quinto pelotero con una temporada de 40-40 en la historia de la MLB. Por muy buena que haya sido la temporada que ha tenido Betts, y por muy buena que sea el relato de que simplemente se convirtió en campocorto por capricho, simplemente no sé si tiene unos números redondos, grandes y llamativos que le darían ventaja en una lucha tan reñida. Por decidir.

Mientras tanto, Freddie Freeman y Matt Olson siguen destrozando la bola y se mantienen alejados del resto. En lo que respecta al MVP, esta es una carrera de dos equipos hasta el final.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe