keyboard_arrow_uptop
Image credit: Syndication: Arizona Republic

Traducido por Pepe Latorre

Estuve muy tentado a sustituir Ha fallado por No ha cumplido sus objetivos en el título. Pero no soy del tipo de personas que toman decisiones calientes (excluyendo a John Smoltz y los corredores zombis), y no quería exagerar mi caso. Aún así, creo que tengo razón en esto.

Esto es lo que los defensores de la prohibición del reacomodo defensivo nos muestran para demostrar que poner dos jugadores de cuadro a cada lado de la segunda, y en la tierra, ha funcionado.

(Gracias a Stathead. Todos los datos de este artículo son a fecha del 25 de junio.)

El BABIP de .297 que este año tenemos a esta altura de la temporada es el más alto desde… bueno, solo desde 2019. Pero nos basta ¿verdad? Especialmente después del BABIP a la baja de los últimos tres años.

¿Quieres más pruebas? Los rodados bateados al lado natural por zurdos han promediado .185 esta temporada. El año pasado, cuando a menudo se enfrentaban a tres jardineros a la derecha de la segunda, batearon .147 (para los diestros, que fueron cambiados con menos frecuencia, el promedio de bateo en rodados  a su lado natural se mantuvo estable, .219 en 2022, igual que este año).

Pero espera, no es momento de cantar victoria. La idea de prohibir el reacomodo defensivo era convertir más de esas bolas bateadas y atrapadas por jugadores de cuadro en sencillos. Estos son los sencillos de los primeros 2.336 juegos (nuevamente, hasta el domingo) de este año frente a un punto similar en las últimas dos temporadas (según FanGraphs):

Año Juego Sencillos Sencillos/Juego
2021 2,338 11,806 5.05
2022 2,344 12,350 5.27
2023 2,336 12,516 5.36

Esto no es exactamente un renacimiento. Y aquí están los sencillos como porcentaje del total de hits a una fecha similar en las últimas tres temporadas.

Años Hits Sencillos %
2021 18,490 11,806 63.9%
2022 19,066 12,350 64.8%
2023 19,539 12,516 64.1%

Sí, los sencillos están en alza, pero los hits también aumentaron. Mi colega de BP, Rob Arthur, ha señalado que se ha reducido el número de bolas bateadas. Esa tabla ciertamente hace que parezca que los sencillos están haciendo autostop junto con los hits en general. Prohibir el reacomodo defensivo no ha resultado en más sencillos, en términos relativos.

¿Entonces qué está pasando?

El ex escritor de BP y analista de los Phillies, Lewie Polis, que ahora tiene un Substack interesante (¡y gratis!) dijo lo siguiente:

“Cuanto más se poncha un bateador mejor se ve su BABIP de 2023 en relación con 2022. Se esperaría que el BABIP de los bateadores con peor porcentaje de K% fuera 40 puntos más alto en relación con el del año pasado. ¡La prohibición de reacomodos defensivos está ayudando a los bateadores con muchos ponches!”

“No he investigado esto, pero dados los tipos de jugadores que se vieron más afectados por el reacomodo defensivo, prohibirlo probablemente ayude a los bateadores propensos a los ponches más que a los tipos de mucho contacto y por lo tanto significa que el grupo anterior ahora tiene más tiempo de juego a expensas. del último.”

La afirmación anterior obtuvo esta respuesta de Joe Sheehan, fundador de BP y con una excelente newsletter , que citó su tweet de hace dos años:

“No puedo decir esto lo suficiente: prohibir el reacomodo defensivo aumentará las tasas de ponches y favorecerá los enfoques de todo o nada. Producirá lo contrario de lo que el juego necesita en este momento.

***

En 1986, el British Medical Journal publicó un estudio sobre los cálculos renales (¿En qué otro sitio de internet puedes encontrar contenido que vincule un estudio de hace casi 40 años sobre cálculos renales con la prohibición del reacomodo defensivo?). Hablaba sobre distintas técnicas quirúrgicas para eliminar los cálculos. Sin entrar en grandes detalles, la primera técnica implica una incisión abierta mientras que la segunda es mínimamente invasiva. En el estudio, la cirugía de incisión abierta tuvo un 78% de éxito, mientras que la mínimamente invasiva tuvo un 83% de éxito. Así que ganó, ¿verdad?

Pues no, para los pacientes con cálculos muy grandes, la primera técnica eliminó el cálculo el 73% de las veces, la segunda técnica el 69%. Para los pacientes con cálculos más pequeños, el primer tratamiento tuvo un 93% de éxito y el segundo un 87%. El motivo de la diferencia es que los médicos solían utilizar la incisión abierta para los cálculos grandes (por un factor de 3,3:1) y optaban por la ruta mínimamente invasiva (3,1:1) para los más pequeños.

Esto se llama la paradoja de Simpson. Ocurre cuando una tendencia que aparece entre grupos de datos se invierte cuando se combinan los grupos. Un ejemplo contemporáneo: en las elecciones de 2020 a Donald Trump le fue mejor con los votantes hispanos, los votantes negros y las mujeres blancas que en 2016, pero peor en general. Esta no es una declaración política, solo hechos.

¿Qué tiene que ver esto con el reacomodo defensivo? Observé a cada bateador que fue al plato en 2022. Los clasifiqué por el porcentaje en los three true outcomes (HR + K + BB) / PA) y los dividí en quintiles. Así es como quedó.

Quintil TTO %
1 >39.87%
2 >35.09%
3 >30.94%
4 >26.90%
5 <26.90%

Luego verifiqué cuántas apariciones en el plato tuvieron hasta ahora en 2023. Polis y Sheehan sugieren que la prohibición del reacomodo defensivo ha beneficiado a los bateadores de bajo contacto y muchos ponches. No ayuda a los bateadores de contacto, aquellos a los que la MLB buscaba ayudar. Ayuda a los tipos que no ponen pelotas en juego. Entre los calificadores de promedio de bateo, el porcentaje más alto de apariciones en el plato que terminaron en jonrón, ponche o base por bolas el año pasado fue Aaron Judge, 50%. La más baja la registró Luis Arráez, 17% (Sabías que serían Judge y Arráez, ¿verdad?). Aquí está el porcentaje de apariciones en el plato en 2023 para el porcentaje de three true outcomes en 2022 (de nuestras tablas de clasificación):

2022 TTO Quintil Apariciones plato 2023 % apariciones plato 2023
1 16,258 19.6%
2 17,662 21.3%
3 17,118 20.6%
4 15,872 19.1%
5 16,091 19.4%
No jugaron en 2022 1,384

Puedes ver lo que está pasando. Con la prohibición del reacomodo defensivo, los bateadores que no ponen la pelota en juego han tenido más apariciones en el plato porque no hay ese molesto jugador de cuadro adicional en el lado natural. Antes de la prohibición pegaban muchas pelotas a los jugadores del cuadro desplazados, lo que deprimía sus números de bateo. Ahora no tienen que preocuparse por eso.

Entonces, esto es lo que ha provocado la prohibición del reacomodo defensivo:

  • Una subida del BABIP
  • Pero menos sencillos entre los aciertos totales
  • Ventaja para los bateadores de los three true outcomes
  • …que disponen de una mayor proporción de apariciones en el plato…
  • …resultando en más ponches (22.7% en 2023 en comparación con 22.1% en un punto similar en 2022) y menos bolas en juego (64.4% de apariciones en el plato en 2023 en comparación con 65.4% en 2022).

Podemos discutir sobre lo que se suponía que había que lograr con la prohibición del reacomodo defensivo. Lo del BABIP más alto es misión cumplida. Pero los beneficiarios han incluido a tipos como Rowdy Tellez (que enfrentó reacomodos defensivos en el 96% de sus apariciones en el plato en 2022) y Jesse Winker (93%), quienes han tenido una mejora de 26 puntos.

Ninguno de los dos corre el riesgo de ser confundido con un bateador de contacto. Los BABIP están subiendo, pero también los three true outcomes mientras que baja el contacto, debido a un aumento en las apariciones en el plato dadas a los bateadores de todo o nada. Eso es lo que nos ha dado prohibir el reacomodo defensivo hasta ahora, una paradoja de Simpson al estilo MLB. BABIP más altos, menos contacto. Polis y Sheehan tienen razón.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe