keyboard_arrow_uptop
Image credit: Eric Hartline-USA Today Sports

Traducido por Fernando Battaglini

Un recorrido superficial por los números de la temporada pasada revela cuán diferentes son Austin Riley y Alec Bohm en el papel. Sin embargo, preguntar si prefieres seleccionar a Riley o Bohm no debería ser polémico: los dos son bastante parecidos. Cada uno fue seleccionado en la primera ronda por un club del este de L.N: Riley salió de la escuela secundaria en el 2015, Bohm de la universidad en el 2018. Cada uno está entrando en su temporada con edad de 26 años después de una serie de altibajos. Cada uno ha estado sujeto a dudas defensivas en la tercera base. Cada uno ha jugado un papel clave en un club ganador del banderín.

Sin embargo, Bohm y Riley se proyectan para temporadas muy diferentes, y por una buena razón. Una breve mirada a sus respectivas fotos de jugadores en Baseball Savant cuenta la historia: Riley, admirando lo que parece ser un jonrón monstruoso, mira hacia el cielo con el antebrazo flexionado y el bate arqueado en un ángulo de 30 grados. Bohm, con la boca abierta, la lechuga revoloteando detrás de su antiguo casco granate, acaba de golpear lo que parece ser… un roletazo bastante afilado. debe ser Su bate está en ángulo recto, su brazo gira muy por detrás de su hombro, su espalda arqueada como si se preparara para correr por la línea de primera base.

Podría comenzar una diatriba interminable sobre cómo Riley y Bohm difieren como bateadores, pero es un ejercicio fácil: Riley lanzó más de 30 jonrones y tuvo un slugging de más de .500 en años consecutivos; Bohm conectó 13 jonrones, el mejor de su carrera, el año pasado y tiene un SLG de por vida por debajo de .400. Más pertinentes son las historias contadas en la periferia. Por ejemplo, ¿sabía que Bohm registró el sexto mejor promedio de bateo esperado en las mayores el año pasado? Ah, ¿y que su ángulo de lanzamiento aumentó a 10.4 grados después de dos años de sentarse alrededor de cinco grados? ¡A ese ritmo, Bohm podrá derribar el próximo globo espía chino cuando se retire! Más funcionalmente, otra marca en el ángulo de lanzamiento podría llevar a Bohm al promedio de la liga (12.1 grados). Combine eso con sus mejores habilidades de contacto (su tasa de olfato se redujo en cinco puntos al 21.1 por ciento el año pasado) y Bohm está a bordo del tren hacia la ciudad de .300/20 HR.

Mientras tanto, Riley representa una versión invertida de su contraparte divisional. Una vez que un maestro de abanicar, jugando en la posición equivocada (jardín izquierdo), ha mantenido un enfoque estable en el plato durante dos temporadas. Abanica mucho, pero no demasiado. Persigue mucho, pero no demasiado. Todo lo que realmente ha cambiado en Riley es que ha envejecido y golpea la pelota con más fuerza. Juega todos los días, batea para el promedio y parece estar cerca de conectar 30 jonrones, anotar 80 carreras e impulsar 90 carreras en una alineación explosiva.

Sabes, mientras escribo esto, me pregunto ¿Estamos seguros de que Riley no es una mejor elección que Manny Machado o Rafael Devers? ¿Puedo volver a hacer esto?

De todos modos, el ADP de Riley ocupa el puesto 22 en las ligas de 15 equipos de NFBC Draft Champions. Es más bajo que Devers y Machado, claro, pero todavía cuesta una selección de segunda ronda en tales formatos, en el rango de Pete Alonso y Mike Trout. La razón para escoger a Riley en ese turno es que estás pagando la prima por uno de los mejores bates de poder del juego (el SLG de Riley es el octavo mejor en MLB desde 2021), y la tercera base se vuelve inquietantemente delgada más allá del reino de Riley, Nolan Arenado. (ADP 38), y Alex Bregman (ADP 83). Todos asumimos riesgos durante los drafts de fantasía, pero la reticencia es comprensible cuando se considera la posición más fuerte del juego cuando se mide por sus mejores jugadores. No tomar a Riley, y posiblemente perder a Bregman o Arenado, podría llevarlo por el camino de Matt Chapman, Ke’Bryan Hayes, y Anthony Rendon.

Si ese es tu caso, entonces Bohm es la atracción de carretera más encantadora. Creo que es una apuesta más segura en su ADP (183, al final de la ronda 12) que otros en su vecindad. Chapman y Eugenio Suárez pueden reforzar el poder de tu equipo, pero reducirán tu promedio. La carrera de Ke’Bryan Hayes ha tenido un comienzo desalentador. Josh Jung ha tomado solo 98 turnos al bate en la Grandes Ligas, y Jordan Walker no ha tomado ninguno. Los factores de riesgo se multiplican en racimos más allá de la zona de Bohm; eso se debe a que la capacidad de contacto de Bohm es la habilidad más confiable en esta esfera del draft.

Sin embargo, dado que está buscando extraer valor de Bohm a cambio de perderse las esquinas calientes más logradas, le gustaría ver mejoras del Phillie de cuarto año. Permítanme ofrecer algunas garantías:

  • De los 135 bateadores con al menos 400 apariciones en el plato tanto en la temporada 2021 como en la 2022, nadie vio una disminución mayor en la tasa de ponches que Bohm (26.6 por ciento a 17.4 por ciento).
  • 152 bateadores registraron al menos un siglo de ponches la temporada pasada. Solo 21 de ellos se poncharon mirando más a menudo que Bohm (29.1por ciento). Aunque todavía debería ser selectivo, Bohm aún no ha comenzado a batear con más frecuencia en lanzamientos en zona a pesar de haber hecho más contacto allí la temporada pasada.
  • La tasa de elevados de Bohm creció casi todos los meses la temporada pasada, del 15.2 por ciento en abril al 27.5 por ciento en septiembre.

Confiabilidad me parece un término agresivamente subjetivo. Varios bateadores juegan todos los días en las G.L. Pero no todos lo demuestran. Después de su noche de pesadilla en el campo en abril pasado, Bohm siguió mejorando, finalmente incrustándose en los himnos de Filadelfia y comenzando todos los juegos de postemporada para Rob Thomson en octubre. Algunos baches lo siguieron en el camino, incluida una degradación en agosto a Triple-A, pero Bohm terminó su temporada junior como un bateador promedio de la liga según OPS+ con más poder y paciencia. Con disculpas por los elogios de la vieja escuela, creo que pocos bateadores de su edad están tan bien equipados para dar su próximo salto. En su equipo, en su ciudad, se espera. En la ronda 12, Bohm bien vale la pena. Lo siento, Austin.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe