keyboard_arrow_uptop
Image credit: © Darren Yamashita-USA Today Sports

Traducido por Rohanna Pacheco

Si te pidiera que nombres los equipos lideres en cuadrangulares de la Liga, a lo mejor adivinarías correctamente algunos de los primeros nombrando los candidatos usuales. ¿Los Dodgers? Si, son los segundos con 54. ¿Los Yankees con Judge y Soto y ese porche corto? Mhm—cuarto lugar con 49. ¿Los Orioles con su banda sin fin de idénticos y perfectamente optimizados prospectos? Son los lideres en la Liga con 57. Nombrarías a los Braves después de su tour de fuerza del 2023, pero sorpresivamente, estos no han estado al tope hasta ahora, asentados en el 18vo con solo 36 jonrones como equipo.

Uno de los equipos que nombrarías de ultimo—debido a casi todo lo que rodea a la franquicia—serían los Athletics. Y por no adivinar a los Athletics, estarías saltándote a la tercera mejor alineación en la Liga en cuando a bombardear los asientos del jardín, lo creas o no.

Equipo HRs hasta el 9 de mayo
BAL 57
LAD 54
OAK 51
NYY 49
PHI 46

Combinando la feria de vuelcacercas con uno de los mejores golpes consecutivos al final del juego como Lucas Erceg y el toque eléctrico de Mason Miller se tiene una receta con los resultados superando expectativas que han tenido los A’s desde el inicio de temporada después de ser nombrado por muchos como uno de los dos o tres peores equipos en el beisbol. De hecho, aún está por debajo de .500 con 18-21, así que “sorprendente” es relativo a las expectativas.

Entonces, ¿qué es lo que está pasando exactamente? La alineación es más como una “isla de juguetes que no encajan” en vez de “Yankees del 1927”—parte de lo que genero las proyecciones pesimistas en primer lugar. Pero los A’s se han enfocado en un tipo de bateador en particular en los últimos dos años. Ve si puedes reconocerlo basado en lo que hicieron el año antes de que los A’s los adquirieran:

Temporada Nivel % daño % persecución % pasaportes
Brent Rooker 2022 Triple-A 30.3 27.6 13.6
Tyler Nevin 2023 Triple-A 24.4 29.8 9.9
J.D. Davis 2023 MLB 26.9 31.4 9.5
JJ Bleday 2022 MLB 17.3 27.0 12.6
Abraham Toro 2023 Triple-A 9.7 25.9 11.8

Todas estas adquisiciones a relativamente bajo costo aportan poder respetable y paciencia al plato con excepción de Toro, quien indiscutiblemente se ha mostrado mejor que el resto.

Y esos no son los únicos jugadores que Oakland ha adquirido que encajan en su molde. No tenemos datos a nivel de detalles por jugada en Doble-A, pero si los hubiésemos tenido en el 2021 seguramente hubiesen ilustrado una historia similar acerca Shea Langeliers, quien fue la pieza central en el paquete del cambio que los Braves mandaron a la bahía cuando adquirieron a Matt Olson. En Doble-A durante la temporada del 2021, Langeliers posteó un 9.7% en pasaportes y un .240 ISO, con 22 jonrones en 92 juegos.

Los jugadores que Oakland ha añadido por medio de draft—Tyler Soderstrom, Lawrence Butler, Zack Gelof, etc.—todos entran en el mismo molde de bateador, e incluso aquellos talentos que no entran en el molde, se están pareciendo un poco más a este estilo esta temporada. Comparado al Esteury Ruiz del año pasado con el de este año, se ve a un jugador que se está ajustando a este molde:

Temporada % daño % persecución % pasaportes
2023 8.4 36.9 4.0
2024 16.2 37.3 7.0

Adquiriendo y desarrollando jugadores con ojos fuertes y capaces de hacer daño no es necesariamente un concepto novedoso, pero los A’s han apostado al volumen en este ámbito; donde Seth Brown pudiera mostrar problemas o Ryan Noda entre en un periodo en el que jala todas las bolas fuera del parque, emerge un nuevo Tyler Nevin o Brett Harris en su lugar para mantener al equipo en movimiento y proveer el mismo tipo de producción. Los resultados tempranos indican que esta es una estrategia de alta varianza capaz ganar algunas partidas que se contaban como perdidas.

La súper enfocada estrategia de adquisición de jugadores ha ensamblado exactamente el tipo de alineación que tenía como propósito: están de octavos en tasa más baja en abanicadas fuera de la zona, octavos en tasa de daño en bolas bateadas, y de 11vo en tasa de pasaportes. Solo están bateando .221 como equipo (26vo) pero tienen un ISO de .170 (3ros). Hasta cierto punto, esto no parece ser de la nada; el equipo intentando montar la alienación de Max Muncy está produciendo exactamente lo que se espera que produzca una alineación de versiones de Max Muncys

Si todo esto suena familiar, probablemente estas esperando por la parte en la que Brad Pitt llega al (otro) gran estreno centrado en la franquicia. No aguantes la respiración esperando; esto probablemente no seguirá funcionando de igual forma en la que ha ido hasta ahora. De hecho, la combinación de estrategia y poder han llevado a un incremento en swing en blanco en toda la alineación, particularmente contra picheos secundarios. Los Athletics tienen la tercera más alta tasa de strikes por swing, pero son los peores contra picheos secundarios. Mientras la Liga se ajusta a como han venido bateando, se puede esperar que los lanzadores les saquen provechos a estas debilidades más agresivamente. Los A’s ya tiene la quinta tasa más alta de ponches en la Liga, a 25.1%, y esto es estando de 11vos como los que ven más rectas hasta ahora, un numero de subirá mientras vean mejor consistencia y calidad.

La otra potencial dificultad es su profundidad. La temporada es larga y las lesiones inevitables. El equipo ya le toco sobrevivir sin Zack Gelof por unas semanas, pero contando con que esta estrategia de usar-y-quemar siga descubriendo diamantes en bruto capaces de mantenerse fuertes a lo largo de la temporada va a resultar difícil.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe