keyboard_arrow_uptop
Image credit: © Mitch Stringer-USA TODAY Sports

Traducido por Pepe Latorre

Este año la jerarquía entre las opciones para la tercera base está muy clara. Aunque la esquina caliente sigue siendo una de las posiciones más profundas y potentes del béisbol, su top cinco/siete ha permanecido intacto durante varios años con algunos cambios aquí y allá. Según los datos de ADP para las ligas de 15 equipos de NFC Draft Champions, hay cinco antesalistas que están siendo seleccionados entre los 22 primeros peloteros: José Ramírez (ADP 3), Bobby Witt Jr. (8), Manny Machado (15), Rafael Devers (20) y Austin Riley (22). A ese quinteto le siguen naturalmente Nolan Arenado (ADP 38) y más tarde Alex Bregman (ADP 83).

La caída de Bregman no es inesperada, se recuperó muy bien de un complicado 2021 en el que acumuló solo 91 juegos debido a una persistente lesión en la muñeca. En 2022 vimos al Bregman más parecido al de 2018-2019 desde la irrupción de la pandemia. No obstante, su línea de .259/.366/.454 (134 DRC+) es superada por la acumulada en 2019, el año de su irrupción (.296/.423/.592, 147 DRC+). Pero en las ligas con OBP, Bregman podría ser el más valioso del grupo. Una vez más, la temporada pasada terminó con más bases por bolas (87) que ponches (77), algo que ha hecho tres veces como bateador calificado en los últimos siete años. Sin embargo, tiene un slugging de .443 desde el comienzo de 2020 y solo conectó 23 cuadrangulares jugando como local en un estadio favorable para los bateadores, lo cual es un poco decepcionante para el séptimo mejor antesalista.

Más allá de Bregman, la tercera base se reduce a exestrellas (Max Muncy, ADP 147), jóvenes de cuarto año (Alec Bohm, Ke’Bryan Hayes), una sucesión de tipos que nos hacen soñar con un regreso como Anthony Rendon (ADP 238) y DJ LeMahieu (ADP 245) o gente que simplemente no ha bateado últimamente (Patrick Wisdom, Josh Donaldson).

Pero el eslabón perdido en una interminable lista de bates es un novato de 21 años: Gunnar Henderson. Henderson, a quien todos ven como el mejor novato que contará con tiempo de juego en 2023, disputó 34 juegos con Baltimore la temporada pasada después de una actuación estelar en las Menores. Algo que por otro lado venía haciendo en los últimos tres años. Su atractivo para las ligas de fantasía se basa tanto en su salto a las Mayores como en su actuación con los O’s. Los 34 partidos jugados por Henderson fueron espectaculares para alguien al que aún le faltaban dos meses para cumplir 21 años. Bateó solo .259, pero Henderson registró una sólida tasa de bases por bolas (12.1%) mientras tenía un slugging de .440 y conectaba cuatro bambinazos. Aunque su DRC+ (91) fue más bajo que su wRC+ (126) y OPS+ (123), Henderson mostró sus herramientas desde el primer día en las Grandes Ligas.

Sin embargo, ¿es esto suficiente para garantizar una selección tan alta en el draft? Su ADP de 94 lo convertiría en la primera selección de la séptima ronda, rodeado de otros jugadores de cuadro como Tim Anderson, Wander Franco y Xander Bogaerts. En ligas de 15 equipos, serían cuatro rondas completas hasta que el próximo tercera base saliera seleccionado, Eugenio Suárez (ADP 156).

Al debatir si Henderson vale esa selección del draft, es importante reconocer las necesidades de tu equipo en ese momento. Pero en los sistemas de cinco categorías, Henderson podría aportar en todas las casillas. Como se mencionó anteriormente, Henderson bateó solo .259 en las Mayores el año pasado, pero registró una marca de .297 en Doble-A y Triple-A antes de su convocatoria. Los jugadores que golpean la pelota con fuerza son más que capaces de mantener saludables los promedios de su equipo. El único problema de Henderson el año pasado fue batear lanzamientos hacia el suelo. Su tasa de rodados aumentó repentinamente en 2022: 41.6% en Doble-A, 51.1% en Triple-A y 57.3% en las Mayores. Sin embargo, con un tamaño de muestra tan pequeño es difícil sacar conclusiones. Lo mismo puede decirse de las fortalezas de Henderson. Su porcentaje de O-Swing de 22.8% fue el undécimo mejor en las Mayores el año pasado entre jugadores con al menos 100 apariciones en el plato. Tendrás que considerarlo todo.

Para mí, lo que coloca a Henderson un peldaño por encima de otros es la “proyectabilidad”. Aunque PECOTA solo le da un DRC+ de 97 en su primera temporada completa, los terceras bases que habrá disponibles al mismo tiempo que él se limitan a 5 o 6… Está Muncy, que de alguna manera es más joven de lo que pensaba (32) pero ha bateado por debajo de .200 en dos de sus últimas tres temporadas. Está Suárez, que registró 31 jonrones el año pasado en un parque de lanzadores, pero sigue siendo un candidato anual para llegar a los 200 ponches. Detrás de Suárez en la pole ADP está José Miranda (probablemente mi favorito de este grupo), quien tiene potencial para 100 carreras impulsadas, pero tuvo problemas en la recta final de la temporada pasada. Matt Chapman, Ke’Bryan Hayes, Alec Bohm, Brandon Drury y Josh Rojas completan los antesalistas que conforman el Top 200 de ADP. Desconfío bastante del bate de Chapman y Hayes no se ve ni siquiera cerca de un año promedio de la liga en la caja de bateo. Además, aunque Bohm (contacto), Drury (poder) y Rojas (robos) mantienen habilidades valiosas, todos son unidimensionales o bidimensionales.

Y es por eso por lo que Henderson, de hecho, vale la pena. Ya ha demostrado sus habilidades como pelotero profesional y, a los 21 años, tiene mucho espacio para crecer. Es cierto, sin embargo, que de momento se mueve en el espacio que queda entre los grandes nombres de la posición y los riesgos de la clase media. La vieja guardia antes mencionada, Ramírez, Machado, Arenado y Devers, permanece en la cima del Monte Rushmore de la esquina caliente de la década de 2020 con Riley allí mismo, pero Witt Jr. es una adición fascinante a ese grupo de estrellas. El año pasado, en una situación similar a la de Henderson, aunque sin experiencia en la MLB, Witt ascendió en los tableros de draft de manera más agresiva que Henderson. Supongo que eso se debe a la proyección más clara de potencia y velocidad de Witt, pero Henderson se ubicó dentro del nueve por ciento superior de los jugadores de Grandes Ligas en velocidad de sprint hace un año. Henderson ya tiene lo necesario para ser un tercera base de élite en las ligas de fantasía. Para una séptima ronda, bien vale la pena la espera.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe