keyboard_arrow_uptop
Image credit: Mandatory Credit: Jeff Curry-USA TODAY Sports

Traducido por José M. Hernández Lagunes

Apenas van 20 juegos de la temporada 2022, pero ya vimos mucho de esto:

Ese es el mánager de los Mets, Buck Showalter, refunfuñando después de que otro de sus bateadores fuera golpeado por un lanzamiento. Los Mets han visto a, hasta los partidos del martes por la noche, 18 bateadores golpeados por lanzamientos en lo que va de temporada. (J.D. Davis llegó a 19 el miércoles por la tarde.) Eso son 18 más que los Pirates, y 15 más que los White Sox. Ningún otro equipo tiene más de 11. Los otros cuatro equipos de la División Este de la Liga Nacional vieron a 31 bateadores golpeados entre todos.

Ciertamente, no todos han sido intencionales. Utilicé el Buscador de Eventos de Stathead para enumerar los 18 bateadores golpeados de los Mets. James McCann (por Patrick Corbin), Jeff McNeil (por Aaron Nola), y Starling Marte (por Taylor Widener y, dos días después, Aaron Brooks) han sido golpeados con las bases llenas. Esa es una muy mala manera de enviar un mensaje. Ocho de los 18 bateadores fueron golpeados en cuentas de lanzador (0-1, 0-2, 1-2) cuando, como ya he escrito, los lanzadores pueden estar tratando de hacer que el bateador persiga un lanzamiento adentro. Si fallan por unos pocos centímetros, el bateador trota a primera. Ocho se produjeron en situaciones de alta presión (índice de presión superior a 1.00) en las que el lanzador presumiblemente no quiere ceder un corredor.

Aun así, el equipo había sido golpeado un 64% más veces que cualquier otro club. Hasta el martes, los bateadores de los Mets han sido golpeados una vez cada 41 apariciones al plato. El segundo equipo más golpeado, los Rockies, han tenido un bateador golpeado sólo una vez cada 58 apariciones al plato. Los Mets han sido golpeados a más del doble de la tasa promedio de la Liga, una vez por cada 88 apariciones en el plato.

Entonces, ¿qué está pasando? Creo que hay cuatro factores en juego.

El calendario. Probablemente te acuerdes que estamos en abril. Pero puede que no sepas que abril tiende a producir muchos bateadores golpeados. En los 23 años de la era de los 30 equipos (excluyendo el 2020), los bateadores han sido golpeados más frecuentemente en abril que en el resto de la temporada 17 veces. Es el mes más peligroso para los bateadores que evitan las bolas lanzadas al cuerpo. Esta tabla demuestra que los lanzadores tienen más problemas para localizar sus lanzamientos en abril que en cualquier otro mes.

Mes Apariciones/Golpeados BB%
Abril 105 9.0%
Mayo 108 8.3%
Junio 107 8.3%
Julio 110 8.3%
Agosto 112 8.5%
Septiembre 109 8.6%

(Abril incluye los partidos jugados en marzo; septiembre incluye los partidos jugados en octubre. Totales de 1998 a 2021).

Las razones de la falta de control de los lanzadores en abril son bastante obvias. Hace frío, por lo que el agarre de los lanzadores sobre la bola puede no ser firme. Los lanzadores, al igual que los bateadores, todavía se están sacudiendo la oxidación de la pretemporada. Ambos efectos se ven exacerbados esta temporada. Ha hecho un frío inusual en las dos zonas horarias del este. Y, por supuesto, hemos tenido entrenamientos de primavera abreviados. Se podría hacer una analogía con la temporada pasada, cuando, saliendo de la temporada 2020 de 60 partidos y de los rigurosos protocolos COVID-19 en los entrenamientos de primavera, los lanzadores golpearon a bateadores una vez cada 76 apariciones en el plato en abril. El resto del año, fue una vez cada 88 apariciones al plato, una diferencia del 14%.

No debería sorprendernos que haya muchos bateadores golpeados en abril. Es la norma.

La pelota. Como señaló Rob Arthur el lunes, la pelota viaja menos en 2022 debido a un mayor arrastre. También señaló una similitud con el año pasado, cuando la MLB utilizó conjuntos de pelotas de béisbol distintas durante la temporada. Como escribió Rob: “Hubo una señal notable (en retrospectiva) del fenómeno de las dos pelotas de béisbol del año pasado, que es que la desviación estándar en la resistencia aerodinámica de día a día y de parque a parque fue ligeramente mayor de lo que había sido en los últimos cinco años. Esa mayor desviación estándar se ha trasladado, hasta ahora, a esta temporada, superando incluso la cantidad del año pasado.”

El énfasis lo puse yo. Rob añadió la advertencia de que, dadas las limitadas muestras y las variaciones del tiempo, no podemos afirmar definitivamente que se esté utilizando más de una bola. Pero los lanzadores creen que es así. Esto es lo que dijo el lanzador ganador de los Mets, Chris Bassitt el martes por la noche:

“Tuve algunas llamadas apretadas esta noche. Me han golpeado en la cara, y no quiero hacerle eso a nadie nunca. La MLB tiene un gran problema con las pelotas. Son malas. Todo el mundo lo sabe. No les importa. A la MLB no le importa… Todas son diferentes.”

El año pasado los lanzadores de la MLB caminaron el 8.8% de los bateadores que enfrentaron en abril, muy por encima de la tasa para el resto del año. Hasta el martes, esa proporción era aún mayor, 8.9%.

La plantilla. El año pasado, hubieron 311 bateadores con al menos 250 apariciones al plato. Entre ellos, Mark Canha ocupó el tercer lugar en frecuencia de golpes (27 en 625 apariciones al plato) y Starling Marte el 28º (13 en 526 apariciones al plato). Canha ha sido golpeado dos veces y Marte cuatro veces este año. Ninguno de los dos fueron Mets en 2021. Los otros Mets golpeados múltiples veces en lo que va del año son Pete Alonso (clasificado 54 el año pasado), Dominic Smith (61) y James McCann (no fue golpeado mucho el año pasado, pero estuvo muy por encima del promedio de la Liga Americana en 2020 y 2019). Como ya he escrito, algunos bateadores son claramente más capaces, o al menos dispuestos, a ser golpeados por los lanzamientos que otros. Los Mets tienen varios de ellos en su lista. Y los jugadores citados arriba no incluyen a Jeff McNeil, el 35º bateador más golpeado en 2021, ni a Brandon Nimmo, nº 104. Francisco Lindor, nº 150, también se situó en la mitad superior. La alineación titular de los Mets el martes por la noche tenía esos ocho jugadores. Sólo Eduardo Escobar (un golpe en 599 apariciones al plato en 2021) estuvo por encima del promedio en evitar ser golpeado.

No es tan grave. No quiero minimizar el riesgo de que los bateadores sean golpeados por los lanzamientos. Es peligroso. Lanzarle a alguien intencionalmente debería resultar en una expulsión inmediata, posiblemente una suspensión. He escrito mucho sobre los bateadores golpeados, y estoy firmemente en el campo anti.

Pero la situación de los Mets, aunque es mala, no es inédita. Aquí están los equipos más golpeados en abril durante la era de los 30 equipos.

Temporada Equipo AP Golpes AP/Golpes
2015 Rangers 807 20 40.4
2022 Mets* 734 18 40.8
2018 Cubs 1,039 24 43.29
2015 Royals 866 20 43.30
2021 Mets 757 17 44.5
2021 Brewers 963 21 45.9
2008 Indians 1,063 23 46.2
2021 Dodgers 1,069 23 46.5
2000 Astros 911 19 47.9
2007 Royals 995 20 49.8

*Hasta el 26 de abril

¿Te acuerdas de los Rangers de 2015? Bueno, yo tampoco. Fueron terceros en el Oeste de la Americana, con marca de 88-74. Shin-Soo Choo y Rougned Odor, ninguno de los cuales sintió la necesidad de quitarse de cada lanzamiento lanzado hacia ellos, estuvieron entre los líderes de la Liga en golpeados por lanzamientos, pero no recuerdo a Jeff Bannister mirando al lanzador del otro equipo todo el mes. Más aún, los Mets de 2022 están a dos juegos sin bateadores golpeados de ser golpeados con menos frecuencia que los Mets del año pasado, cuando no tenían ni a Canha ni a Marte.

Mira, entiendo a Showalter y los Mets. Les han pegado mucho. Culpa al mes. Culpa al clima. Culpa al cierre patronal. Pero no estamos viendo algo que no hayamos visto antes. Al menos no hasta ahora.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe