keyboard_arrow_uptop
Image credit: Kirby Lee-USA TODAY Sports

Traducido por Pepe Latorre

#30 Carmen Mlodzinski – RHP, Arkansas

#29 Jordan Walker – 3B, Decatur HS, GA

#28 JT Ginn – RHP, Mississippi State

#27 Nick Loftin – SS, Baylor

#26 Tanner Burns – RHP, Auburn

#25 Austin Wells – C, Arizona

#24 Tyler Soderstrom – C, Turlock HS, CA

#23 Dillon Dingler – C, Ohio State

#22 Pete Crow-Armstrong – CF, Harvard-Westlake HS, CA

#21 Bryce Jarvis – RHP, Duke

#20 Garrett Mitchell – OF, UCLA

#19 Ed Howard – SS, Mount Carmel HS, IL

#18 Jared Kelley – RHP, Refugio HS, TX

#17 Cade Cavalli – RHP, Oklahoma

#16 Cole Wilcox – RHP, Georgia

#15 Nick Bitsko – RHP, Central Bucks East HS, PA

#14 Austin Hendrick – OF, West Allegheny HS, PA

#13 Patrick Bailey – C, North Carolina State

#12 Robert Hassell – OF, Independence HS, TN

#11 Reid Detmers – LHP, Louisville

#10 Garrett Crochet – LHP, Tennessee

#9 Mick Abel – RHP, Jesuit HS, OR

#8 Max Meyer – RHP, Minnesota

#7 Heston Kjerstad – OF, Arkansas

#6 Zac Veen – OF, Spruce Creek HS, FL

#5 Nick Gonzales – 2B, New Mexico State

#4 Emerson Hancock – RHP, Georgia

#3 Asa Lacy – LHP, Texas A&M

¿Qué nos dicen sus herramientas?

Resumiendo: Asa Lacy lo tiene todo. Es fuerte y atlético, lo necesario para lanzar profundo en los juegos y soportar la tensión de una temporada larga. Tiene una bola rápida con movimiento final que ronda las 95 mph y la posibilidad de lanzarla más dura si es necesario. Su arsenal secundario es grande, incluye un slider de primer nivel que podría terminar siendo todavía mejor. Tiene muchas cosas atractivas, no sería raro verle salir elegido en una posición más alta.

Lo primero que llama la atención es su impresionante constitución, a la que ha añadido casi 10 kilos de músculo desde que comenzó la universidad. Su físico no va a mejorar más, pero esto se debe a que su pecho, hombros, espalda, tren inferior… ya son un producto acabado. Esa nueva musculatura se ha hecho evidente tanto en el aumento de velocidad visto en la primavera, así como en la mejora en sus lanzamientos quebrados.

Su slider es increíble, con buen movimiento horizontal y con opciones de ser efectiva contra diestros en el interior y exterior de la zona de strike. Alcanza una velocidad que va de las 85 a las 89 mph y es difícil de distinguir cuando tiene la bola de la mano. Esto provoca muchos abanicos. A pesar de que su curva y su cambio son lanzamientos promedio, el paquete total funciona. Conviene recordar que la manera en que oculta la pelota durante sus lanzamientos le convierten en un lanzador difícil de descifrar.

¿Qué críticas le hacen?

Ha recibido críticas por su entrega poco ortodoxa. Sin embargo, al igual que el resto de los aspectos de su juego, su mecánica también ha mejorado desde su llegada a la universidad. Lo que antes era un sobre esfuerzo que terminaba con un movimiento violento de la cabeza, se ha convertido en un leve tirón hacia abajo con su hombro delantero que es acompañado por la cabeza. Este movimiento deliberado es menos estresante, aunque le hace apartar la vista del objetivo durante unos breves instantes.

Esto podría haber contribuido a generar ciertos problemas en su control: su ratio de bases por bolas ha variado. Su capacidad de prevenir carreras ponchando bateadores y reduciendo los hits al mínimo le han ayudado a mitigar alguno de esos problemas. Esta primavera vio como sus boletos disminuyeron significativamente. Permitió casi tantas bases en las bolas (8) como hits (9). Aunque su mecánica sea un poco rara, no parece que ponga más estrés de lo debido en el codo, además le ayuda a generar una trayectoria descendente y da problemas a los bateadores a la hora de ver como la bola deja su mano.

 ¿Qué dice el pronóstico?

Las lesiones son algo impredecible en los lanzadores. Puedes tener la mecánica perfecta, ningún historial de lesiones y un día… Parece que lo único que podría truncar el potencial de Lacy es algo imprevisto. Es esta aleatoriedad la que recientemente empujó a un destacado ex ejecutivo de la oficina central a decir “los lanzadores nunca deben ser tomados entre los 5 primeros a menos que sean un talento generacional”. En el top 5 de su draft simulado no estaba Lacy, lo que no es una sorpresa dadas sus declaraciones. No obstante, viendo las credenciales de Lacy sería inconcebible verle caer por debajo del top 3.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe