keyboard_arrow_uptop
Baseball Prospectus is looking for a Public Data Services Director. Read the description here.
Image credit: USA Today Sports

Traducido por José M. Hernández Lagunes

Cody Bolton, LD, Bradenton Marauders (Pittsburgh Pirates, Clase A-alta)

Cody Bolton, un brazo de preparatoria seleccionado en la sexta ronda de 2017, presume ahora del nombre que más he escuchado desde que comenzó esta columna. Después de lanzar parte de la temporada en la Liga Atlántica del Sur el año pasado, logró una gran primavera y se abrió camino en la plantilla de Bradenton. Para resumir los comentarios de varios scouts, “es un buen atleta con buen control corporal y no tiene miedo. Su bola rápida consigue vida en la zona desde el buen ángulo que crea. Todavía está desarrollando sus lanzamientos lentos, pero no debería tener problemas para lanzar su bola rápida en un futuro más un slider para complementar su buen control. No te sorprendas cuando lo veas lanzando con una rotación en las Ligas Mayores”. Encontrarás a Bolton acumulando innings toda la temporada en la Liga Estatal de Florida.

Jhoan Durán, LD, Fort Myers Miracle (Minnesota Twins, Clase A-alta)

Durán es la pieza de cambio de Eduardo Escobar en el intercambio con los Diamondbacks la temporada pasada, Duran mide 1.94 m y puede llevar su bola rápida por encima de los 160 kph. Ha impresionado hasta ahora esta temporada, la punto que un ejecutivo de la Liga Nacional explica, “[Durán] consigue una gran vivacidad con su bola rápida con un ángulo increíble y control plus, y justo cuando el bateador comienza a pensar que está cómodo viendo su bola rápida, lanza una desagradable bola de dedos separados a 88 [mph] (141 kph)”.  Pasa la prueba de la vista y su durabilidad no está en duda. Hasta el momento, ha llevado un nivel anual, pero si sigue progresando al ritmo actual, espera encontrarlo en Doble-A a final de temporada y en Minnesota poco después.

Máximo Castillo, LD, Dunedin Blue Jays (Toronto Blue Jays, Clase A-alta)

Es fácil pasar desapercibido cuando compartes reflectores con la bola rápida de 102 mph (163 kph) de Nate Pearson. Pero con 1.86 m y 256 libras (116 kg), este venezolano de 20 años de edad ha aparecido en muchos radares esta primavera. Lanza una bola rápida de 91-94 y alcanza 95 mph (146-151, 153 kph), una curva de 73-78 (117.5-125.5 kph) y un cambio de 85-88 (136.8-141 kph) en su arsenal. En lo que va de año, ha demostrado tener buen tacto para comandar los tres lanzamientos. Como dijo un ejecutivo de la Liga Nacional, “Castillo tiene una bola rápida plus en su futuro y dos lanzamientos secundarios sólidos y medios para acompañar su sentido y dominio avanzado. Lo más impresionante de él es su apariencia intimidatoria y su presencia en un montículo”.  Castillo está logrando un gran comienzo de temporada, con un ponche por entrada contra sólo cuatro bases por bolas y 18 hits permitidos durante sus primeros 27 innings. Se espera que Castillo suba de nivel al final de la temporada y añada más luz al final del túnel de reconstrucción de los Jays.

Yordan Álvarez, J, Round Rock Express (Houston Astros, Triple A)

Álvarez fue el cuarto cubano en firmar del botín que vio a Yusniel Díaz, Yadier Álvarez y Omar Estévez con Los Ángeles por casi $40 millones de dólares, y posteriormente el club lo envió a los Astros por Josh Fields. Ese intercambio parece haber funcionado muy bien para Houston, ya que Álvarez está llamando a la puerta para debutar en la gran carpa. Ha estado arrancando la tapa de la pelota durante el primer mes de temporada, liderando la Liga de la Costa del Pacífico con una docena de cuadrangulares y un OPS de 1.390 a pesar de ser uno de los bateadores más jóvenes de la liga. Un scout de la Liga Americana le resumió: “¡[Álvarez] golpea la pelota con fuerza! Todo lo que golpea es fuerte”. Cuando se le preguntó en qué posición lo ve jugar, el mismo scout respondió: “su posición futura es bateador. Ese bate puede jugar en cualquier alineación”. El BABIP de .370 de Álvarez puede estar inflando un poco sus números vitales, pero cuando bateas la pelota así de fuerte, es mucho más fácil hacer daño. Houston va a tener que llamarlo pronto.

JJ Bleday, J, Vanderbilt

Tras un verano sólido en el que demostró una buena habilidad para conectar y desarrollar poder para el equipo Orleans on the Cape, Bleday empezó la temporada como una posible selección de primera ronda del poderoso equipo de la SEC, Vanderbilt. Con 44 partidos en la temporada, Bleday ha demostrado que puede aprovechar su poder bruto, al son de los 21 cuadrangulares que le colocan líder la NCAA a falta de 11 partidos para el final de temporada. Como resumió un scout de la Liga Nacional, “JJ es un jardinero de esquina pulido, con buen tacto con el barril y comando de la zona de strike. Sus dos futuras herramientas de bateo y potencia se proyectan bien desde el lado izquierdo del plato”. Al demostrar que puede producir contra la competencia, Bleday se está preparando para un gran día de pago en junio.

Alek Manoah, LD, West Virginia

El diestro de tercer año Alek Manoah ha estado escalando en las listas de reclutamiento desde que promediara 13 ponches por cada nueve innings el verano pasado. De gran cuerpo y duradero, de 1.96 m, pesa 120 kg y cuenta con una mezcla de bola rápida, slider y cambio de velocidad. Los scouts lo han visto tirando a la mitad y la parte superior de las 90 mph con su bola rápida, que emparejará con un slider que puede devastar a los bateadores. Un scout de la Liga Nacional me dijo: “En este momento tiene dos lanzamientos que provocan abanicadas, con un tercer lanzamiento en desarrollo para mantenerse en la rotación. Crea un montón de ángulo descendente gracias a su corpulencia y la pelota llega a los bateadores rápidamente gracias a su buena extensión”. Espéralo que se vaya en la primera ronda, pero algunas dudas sobre su atletismo y su desarrollo de ese tercer lanzamiento pueden hacer que algunos equipos duden en jalar el gatillo a principios del draft.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe