keyboard_arrow_uptop
Image credit: USA Today Sports

Traducido por José M. Hernández Lagunes

Si eres fanático de los Rockies y tienes la esperanza de que tu equipo tendrá una buena racha para regresar a la contienda por la postemporada en la segunda mitad, te tengo malas noticias. De aquí al final de la temporada, nuestro reporte sobre fortaleza de calendario dice que los Rockies tienen el segundo rol de juegos más difíciles del béisbol (basado en proyecciones, porcentaje de triunfos de tercer orden hasta la fecha, y si cada juego es en casa o de visita). La Fuerza del Oponente (piénsalo como el porcentaje de triunfos, en donde .500 es el medio) es de .525.

Pero los aficionados de los Rockies ya están acostumbrados a las malas noticias, y probablemente tengan la suficiente memoria para saber que no deben contar con un regreso milagroso. Por eso, miremos a otros equipos y las carreras que pueden ser afectadas por calendarios notablemente dispares. (Este reporte sólo va a servir más de aquí en adelante. Será útil revisarlo nuevamente a principios de septiembre, pero cerca del 4 de julio parece ser un buen momento de echarle un primer vistazo.)

En la División Oeste de la Liga Americana (y la carrera por el segundo Comodín), puedes esperar que los Astros se la llevarán de calle. Esto no es noticia para ningún lector, pero estos son un par de números para asegurar tu idea: Houston tiene una Fuerza de Oponente restante de .487, mientras que los Mariners (.509), Angels (.512) y A’s (.513) tienen algunos de los contrincantes más difíciles de la liga. (Y también tienen que jugar muchas veces contra los Astros, por ejemplo.)

La División Este de la Liga Americana será una carrera cerrada y tensa, con los Yankees y Red Sox aparentemente muy emparejados. Si la Fortaleza del Calendario se convierte en un separador, son buenas noticias para los Mulos de Manhattan, ya que su Fuerza del Oponente de .480 es la tercera peor del béisbol de aquí a fin de temporada, y la de Boston es una más robusta de .503. Igualmente en la División Central de la Liga Nacional (Cubs .487, Brewers .498, Cardinals .503).

En este momento, los Braves cuentan con una saludable ventaja de tres juegos en la División Este de la Liga Nacional. Sin embargo, su fuerza se pondrá a prueba al cerrar la campaña, no sólo porque el equipo cuenta con jugadores jóvenes, quienes están entregando resultados muy por encima de sus proyecciones, pero porque los Phillies (.481) y Nationals (.486) cuentan con ventajas considerables en sus calendarios. La Fuerza del Oponente de Atlanta es un difícil .506.

En la cima de esta lista—los calendarios restantes más débiles del béisbol—se encuentran dos equipos de la misma división, y son exactamente los dos que esperabas. Los Indians perdieron dos de tres juegos en Oakland el fin de semana, pero se encuentran cómodos en la cima de su división con nueve juegos de ventaja y con el calendario más débil de ambas ligas (.468).

Desde luego, los Twins se encuentran en una posición mucho peor, pero la Fuerza del Oponente es de .477 y les ofrece un poco de esperanza para resurgir en la segunda mitad hacia la segunda plaza del Comodín. Tal y como ocurrió el verano pasado, encontrarán una ventana abierta si cosas como la salud de Byron Buxton o los regresos de Miguel Sanó y Jorge Polanco acontecen a su favor para que resurjan. En este momento se encuentran a 15 juegos de ese puesto, y persiguen o están empatados con seis equipos, pero el ya mencionado trio de la División Oeste se canibalizará en la segunda mitad, e incluso los Rays (4.5 juegos arriba de Minnesota, Fuerza del Oponente de .492) tendrán un agosto y septiembre mucho más difícil que los Twins.

Esto no significa que los Twins no deban ser vendedores durante el verano. Nada de esta información es particularmente factible; lo que hace es cambiar las proyecciones del aficionado interesado sobre algunas de las carreras por tan sólo unos puntos porcentuales de probabilidad. Es algo interesante nada más, y puede reajustar nuestra perspectiva sin alterarla radicalmente. A pesar de encontrarse dos veces más atrás y tener menos partidos para alcanzar a sus competidores, este reporte argumenta implícitamente que Minnesota tiene muchas oportunidades de obtener un puesto de Comodín. Este conocimiento debería afectar la forma en que Derek Falvey y Thad Levine toman decisiones el 31 de este mes.

El reporte también debería animar a los Brewers a ser agresivos en el mercado de intercambios si quieren obtener un puesto para la postemporada, y pone en claro que los Red Sox deben hacer mucho más que los Yankees si su meta es ganar la división.

En este punto de la temporada, con unos 80 partidos por jugar para cada equipo, fenómenos pequeños o de suerte como los calendarios, la salud, rachas o incluso el clima pueden comenzar a tener un gran impacto. Es imposible hablar con sabiduría sobre la carrera de tres equipos de la División Este de la Liga Nacional sin entender que los Braves tienen un camino mucho más duro que su competencia—incluso si esto termina por no cambiar el resultado al final de la temporada.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe