keyboard_arrow_uptop
Baseball Prospectus is looking for a Public Data Services Director. Read the description here.
Image credit: USA Today Sports

Traducido por Carlos Pérez 

Baseball Prospectus publicó las proyecciones PECOTA por primera vez para jugadores y equipos en 2003. En las siguientes 15 temporadas, hasta el año pasado, proyectamos que los Detroit Tigers ganarían 1,200 partidos, o un promedio de 80 por temporada. Los Tigers, desde 2003, han ganado de hecho 1,200 partidos, o un promedio de 80 por temporada. ¡Buen trabajo, PECOTA!

Por supuesto, PECOTA no siempre acierta. Y cuando no lo hace, escuchamos voces de aficionados que preguntan si alguien se encarga de que PECOTA actúe a favor o en contra de ciertos equipos.

Aquí está la diferencia en victorias proyectadas por PECOTA y las victorias reales de los 30 equipos durante las últimas 15 temporadas. Un número positivo indica que PECOTA fue demasiado optimista, uno negativo indica que fue demasiado pesimista.

PECOTA si que ama a los Diamondbacks, ¿eh? Bueno, no demasiado. En 2003, Arizona terminó 84-78. La siguiente temporada, PECOTA esperaba un récord de 81-81. Eso es razonable, ¿verdad? En vez de eso, colapsaron a 51-111. De igual modo, en 2008, después de que Arizona terminara 82-80 con jóvenes estrellas como Justin Upton y Stephen Drew y un staff de lanzadores liderado por Dan Haren y Brandon Webb, PECOTA esperaba un equipo de 92-70 en 2009. Quizás eso era ser muy optimista, pero el equipo cayó a un récord 70-92, que le costó el puesto al manager Bob Melvin. PECOTA esperaba un rebote parcial, a 85-77, en 2010. Pero cayeron más todavía, a 65-97, lo que le costó su puesto al manager A.J. Hinch.

El punto es que, aunque PECOTA ha proyectado 66 victorias más para Arizona de las que ha conseguido el equipo en realidad, tres grandes errores costaron una diferencia de más del 100 por ciento. En los otros 12 años, PECOTA estuvo, en general, bastante acertado, ya que predijo seis victorias menos que las que acumuló el equipo. PECOTA fue muy pesimista en cinco años, muy optimista en siete. En otras palabras, estuvo muy cerca.

Así pues, los totales no nos dicen demasiado. Un año malo -encuentre un sistema de proyección que no disparara las victorias totales de Giants y Mets el año pasado, y yo le mostraré a alguien que manipuló los datos- puede alterar los resultados. No podemos detectar qué equipos ama u odia PECOTA de esta manera.

Además, PECOTA ha sido actualizado muchas veces. Los equipos han cambiado mucho también. No creo que nadie piense en realidad que hay una línea de código que atribuye menos victorias de las que se esperan a ciertos equipos. (Bueno, alguien lo pensará. Pero confíe en mí, no existe una línea de código así). Pero quizá ciertos tipos de equipos tienden a ser sobrevalorados o infravalorados por PECOTA. En años recientes, PECOTA ha sido acusado de ser muy benévolo con los Rays y muy tacaño con los Royals, por ejemplo.

Así que echemos un vistazo a los últimos años. En lugar de los 15 años de vida de PECOTA, voy a concentrarme en los últimos seis años. He anotado todos los equipos sobre los que PECOTA estuvo equivocado en una dirección u otra cinco veces o más. Si la probabilidad de que PECOTA acierte alto o bajo es 50/50, la probabilidad de que PECOTA sobreestime cuatro veces y subestime dos veces es de 23 por ciento. No es muy inusual. Acertar alto o bajo cinco o seis veces, en cambio, es sólo una probabilidad de 11 por ciento. Quizás algo este sucediendo.

También quería ver la magnitud del error. Si PECOTA pensó que a un equipo le iria peor de lo que le fue en realidad, pero la diferencia fue solo un partido o dos, no significa demasiado. Para evitar casos extremos, tomé la diferencia media de los errores.

Aquí están los equipos que PECOTA presuntamente ‘ama’:

Equipo Veces por encima Mediana Años
Phillies 5 7 2012 (8), 2013 (7), 2014 (4), 2015 (6), 2017 (8)
White Sox 5 6 2013 (14), 2014 (2), 2015 (2), 2016 (7), 2017 (9)
Reds 5 6 2013 (2), 2014 (7), 2015 (15), 2016 (6), 2017 (6)

No es tan difícil entender la pasión de PECOTA. Los Phillies habían ganado cinco títulos divisionales seguidos hasta la temporada 2012; PECOTA, razonablemente, no esperaba el colapso que sucedió a continuación. Los White Sox siempre tuvieron un buen grupo de jugadores de calidad—Chris Sale, José Quintana, Adam Eaton, Todd Frazier, José Abreu—pero no construyó un grupo de secundarios alrededor de ellos y en lugar de eso los puso en venta. Por parte de los Reds, tuvieron la tercera peor ofensiva de la liga (en carreras por partido) en 2014 y uno de los cuatro peores cuerpos de lanzadores en cada uno de los últimos tres años. PECOTA no pensó que las cosas iban a ir tan mal.

Y aquí están los equipos que PECOTA presuntamente ‘odia’:

Y aquí están los equipos que PECOTA presuntamente ‘odia’:

Equipo Veces por debajo Mediana  Años
Orioles 6 12.5 2012 (21), 2013 (11), 2014 (18), 2015 (3), 2016 (14), 2017 (1)
Royals 5 10 2013 (10), 2014 (11), 2015 (23), 2016 (6), 2017 (8)
Cardinals 5 6 2013 (13), 2014 (2), 2015 (12), 2016 (5), 2017 (6)

OK, Baltimore y Missouri, os escuchamos.

Aquí está el asunto, sin embargo: estos tres son equipos con idiosincrasia.

  • Los Orioles han tenido, durante años, un bajo OBP, una ofensiva dependiente de jonrones y una débil rotación de abridores, apoyados por un gran bullpen. Después de seis años de 70 o menos victorias, ganaron 93 juegos con un récord Pitagórico de 82-80 en 2012. Desde entonces, han tenido una ERA de abridores significativamente mejor que el promedio de la liga solo una vez, y han tenido un OBP por debajo del promedio durante cada año…
  • …lo cual es similar a los Royals, que tuvieron una ofensiva por debajo del promedio en cuatro de cinco temporadas (todas salvo 2015) en las que PECOTA los infravaloró. Y, como los Orioles, han tenido una rotación que no inspira confianza. Y, como los O’s, han tenido grandes bullpens.
  • Y luego está la Magia Diabólica de los Cardinals. Aledmys Díaz. Paul DeJong. Tommy Pham. Jedd Gyorko. Los picos de Jason Heyward y Jhonny Peralta. El equipo de 2013 que bateó .330 con corredores en posición anotadora, el mejor desempeño en esta estadística desde 1930. Cada año, parece, los Cardinals convertían a algún prospecto de poca monta en oro, o conseguían un año sensacional de un veterano venido a menos. El equipo ha tenido una profundidad admirable, pero un sistema de proyección como PECOTA captura eso. Lo que no captura es jugadores que rinden muy por encima de sus expectativas. Cada. Año.

(Otra posible razón para superar las proyecciones es la gestión. El entrenador de Baltimore, Buck Showalter, es considerado uno de los entrenadores más inteligentes. Aquellos que quieran debatir los méritos de Ned Yost y Mike Matheny en la sección de comentarios, por favor tengan en cuenta que este es un sitio de familia).

No se descorazonen, aficionados al béisbol de Baltimore y Missouri. PECOTA, como cualquier sistema de proyecciones, tiene sus fallos. El punto débil de PECOTA es la manera en la que sus equipos han tomado, digámoslo así, una ruta poco convencional hacia el éxito. Si fueran los Rangers quienes ganaran todo el rato a pesar de un OBP bajo y una rotación endeble, o si el sistema de los Astros siguiera produciendo jugadores mejores de lo esperado, entonces hablaríamos de un prejuicio contra los equipos de Texas. Es la manera en la que sus equipos juegan, no el club en sí mismo.

Ahora, sobre su grupo de música favorito…

Gracias a Alex Crisafulli por asistir en la investigación.


Para celebrar el lanzamiento de las proyecciones PECOTA 2018, ofrecemos un 18% de descuento en suscripciones y extensiones de suscripciones existentes. Para aprovecharse de esta oferta limitada, pick a subscription y escriba el código de descuento “PECOTA18” cuando haga checkout.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe