keyboard_arrow_uptop
Image credit: Kim Klement-USA Today Sports

Traducido por Pepe Latorre

Estamos haciendo un ranking con los sistemas de granjas que va del 30 al 1. Tiene tres partes, esta es la segunda y aquí tienes la primera.


NIVEL V

19. Philadelphia Phillies

101 mejores prospectos: 3
OFP 55+: 6 (OFP significa “overall future potential” o potencial general a futuro, y este tiene una escala del 20 al 80)
Puntos fuertes: un trío de brazos muy prometedor.
Debilidades: no hay demasiados bates y poca profundidad.

18. Texas Rangers

101 mejores prospectos: 2
OFP 55+: 6
Puntos fuertes: una profundidad inesperada.
Debilidades: No han manejado bien a sus brazos y han montado un pequeño lío. Es difícil encontrar jugadores de posición por encima de la media.

17. Colorado Rockies

101 mejores prospectos: 3
OFP 55+: 7
Puntos fuertes: un grupo de bateadores muy interesantes en el Top 10.
Debilidades: profundidad y pitcheo.

16. Washington Nationals

101 mejores prospectos: 4
OFP 55+: 6
Puntos fuertes: la mayoría de sus mejores prospectos tienen un techo muy alto.
Debilidades: sus mejores prospectos podrían acabar siendo nada.

15. Chicago Cubs

101 mejores prospectos: 3
OFP 55+: 8
Puntos fuertes: bateo de poder.
Debilidades: pitcheo de poder.

***

La lesión de Painter afea un poco el panorama para los Phillies, pero también añadieron a Noah Song que, aunque sigue siendo una incógnita, les da un cuarto brazo con potencial interesante en la parte superior de su lista. Desafortunadamente todavía tienen ciertas debilidades entre los jugadores de posición con herramientas de impacto y muchas dudas sobre el bateo. Están funcionando tan bien como lo hicieron durante la era de Rubén Amaro, Jr.

Seguramente en los últimos años hemos mirado (o mejor dicho YO he mirado) al sistema de los Rangers con muy buenos ojos. Jon Daniels y compañía valoraron y adquirieron a un tipo de prospectos que sinceramente disfruté mucho y, para ser justos, eran el tipo de prospectos que podrían ser grandes ligas increíbles si las cosas salían bien. Pero ahora sabemos cuántas cosas tenían (y tienen) que salir bien, y los Rangers no tuvieron mucho éxito en llevarlas a cabo. Es posible que ahora hayamos ido en la dirección opuesta y les estemos subestimando, pero más allá de Evan Carter no hay nadie que me dé garantías de éxito. Jack Leiter ha tenido problemas tanto con el comando como con su arsenal cuando ha estado entre los profesionales. En 2022 se creyeron los más listos al hacerse con Kumar Rocker en la tercera posición del draft y con Brock Porter en la tercera ronda, pero luego se enredaron con la mecánica de Rocker. Luisangel Acuña merece ser observado y por supuesto tienen otros agentes libres internacionales interesantes, pero aún está en los niveles bajos de las Menores y su bateo genera dudas, al fin y al cabo estamos hablando de los Rangers. Por otro lado, todavía no me he rendido con Leody Taveras. Los seres humanos somos complicados.

El sistema de los Rockies está en alza, pero están a punto de mandar a su mejor prospecto a las Mayores y no hay demasiada profundidad. He recibido buenos informes sobre sus últimas dos clases de agentes libres internacionales, y esa es un área en la que les ha ido muy bien hace poco, especialmente para explorar y desarrollar bateadores. Sin embargo, todavía les gustan los grandes lanzadores universitarios que lanzan sinkers y sliders muy pedestres.

De aquel equipo que ganó la Serie Mundial en 2019 solo queda Patrick Corbin (aunque supongo que podremos ver a Carter Kieboom o Stephen Strasburg en algún momento). Algunos se fueron en la agencia libre, otros fueron traspasados para reforzar un sistema de granjas que estuvo constantemente entre los 10 últimos durante la mayor parte de sus años de playoffs. Sin embargo, es justo preguntarse quién entre sus peloteros con menos de 25 años realmente será parte del próximo buen equipo de los Nats. Incluso es justo preguntarse si los Nationals serán buenos antes de que algunos de ellos lleguen a la agencia libre. Pero también es cierto que James Wood podría ser el mejor prospecto en el béisbol a mitad de la temporada; al menos tendrá la titularidad en su favor. Y por qué no, Elijah Green también podría estar en la discusión, pero la brecha entre el presente y lo proyectado hacia arriba y hacia abajo en su lista de prospectos es significativa, y Washington no se ha caracterizado por hacer buenos traspasos o desarrollar bien a sus peloteros en los últimos años.

No queda nadie en los Cubs de los que ganaron la Serie Mundial en 2016, bueno, supongo que Jed Hoyer. Su sistema de granjas recuerda al de los Nationals por su volatilidad. Fueron específicamente a por peloteros que poblasen los niveles más bajos de las Menores mientras se deshacían de Kris Bryant, Javier Báez, Anthony Rizzo… Algunos han funcionado, otros no, pero todo está por determinar y está por ver si el próximo núcleo será tan bueno como el de mediados de la década de 2010.

NIVEL IV

14. Milwaukee Brewers

101 mejores prospectos: 4
OFP 55+: 8
Puntos fuertes: buenos bateadores cerca de dar el salto a las Mayores.
Debilidades: pitcheo y profundidad general.

13. San Francisco Giants

101 mejores prospectos: 2
OFP 55+: 10
Puntos fuertes: muchos peloteros con opciones de llegar a las Mayores.
Debilidades: pocos jugadores con opciones de marcar las diferencias más allá de Harrison y Luciano.

12. Pittsburgh Pirates

101 mejores prospectos: 3
OFP 55+: 8
Puntos fuertes: receptores que podrían ser algo más que receptores.
Debilidades: pitcheo.

11. Boston Red Sox

101 mejores prospectos: 4
OFP 55+: 9
Puntos fuertes: tipos que pueden batear.
Debilidades: pitcheo abridor libre de lesiones.

10. New York Mets

101 mejores prospectos: 5
OFP 55+: 6
Puntos fuertes: un Top 5 muy fuerte.
Debilidades: no tienen pitcheo en los niveles más altos de las Menores.

***

De repente, los Brewers tienen un montón de bates liderados por la sensación del 2022: Jackson Chourio. Chourio podría ser el único de ellos que no tenga turnos en 2023, aunque no por su culpa, sino que porque tanto Sal Frelick como Joey Wiemer estuvieron entre sus últimos cortes de la lista y es probable que Garrett Mitchell esté cerca de jugar todos los días. El pitcheo carece del mismo tipo de profundidad o techo, pero tienen algunos abridores para la parte baja de la rotación fuera del top 10 que me gustan, como Carlos Rodríguez, al que voy a prestar mucha atención.

El sistema de los Giants se ha desplomado un poco desde el año pasado, y realmente no se puede culpar a los traspasos o las graduaciones, ya que Joey Bart y Camilo Doval fueron los únicos prospectos que superaron la edad. Mientras tanto, Luis Matos tuvo un 2022 plagado de lesiones, aunque quedaron destellos del prospecto Top 101. Jairo Pomares hizo demasiados swings y fallos y una visita reciente al campamento de los Giants confirmó que todavía sufre en ese aspecto. Marco Luciano, Patrick Bailey y Heliot Ramos no dieron un paso al frente. Sigue siendo un buen sistema, solo que no tan bueno, y menos ilusionante en su parte superior.

Los Pirates se unen a los Giants al pasar de ser uno de los mejores sistemas en el béisbol a estar fuera del Top 10. Las graduaciones duelen aquí, ya que tanto Oneil Cruz como Roansy Contreras se unieron al club de las Grandes Ligas, pero hubieras esperado que Henry Davis, Liover Peguero y Nick Gonzalez hubieran dado un paso al frente. No lo hicieron. Endy Rodríguez fue un punto brillante, pero al igual que con los Royals, todavía no hemos visto nada de lo mucho que adquirieron en el draft del 2021.

No está necesariamente en el siguiente nivel, pero el de los Red Sox es el primer sistema que realmente me gusta. Es más profundo de lo que parece, con algunos brazos y bates con potencial fuera del top 10. Sin embargo, carece de lanzadores en general y eso es un problema. Sospecho que estarán más arriba el próximo año después de que su clase de draft de 2022 obtenga una temporada completa como profesionales.

Los Mets tienen más prospectos en el Top 101 que la mayoría de las organizaciones en el Top 10. Sin embargo, todavía es un sistema muy superficial y carece de lanzadores listos para la MLB en el corto plazo o de brazos de impacto sanos.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe