keyboard_arrow_uptop
Image credit: © Darren Yamshita-USA Today Sports

Traducido por Fernando Battaglini

En marzo pasado, realicé un breve viaje de cinco días al sureste de California. Fue una excursión encantadora y soleada llena de tacos de desayuno, caminar con el extremadamente adorable labrador negro de mi amigo, un hermoso viaje hacia el sur en el Pacific Surfliner de Amtrak y algún tiempo en San Diego. Si nunca has estado allí, la ciudad es lo que esperas: no eminentemente transitable, pero lo suficientemente amable y cálido como para relajar naturalmente las tensiones de mi cuerpo nororiental gracias a su brisa literal y figurativa. Las excursiones de un día a Dog Beach, el enorme Balboa Park y el Sunset Cliffs Natural Park valieron la pena.

En total, Xander Bogaerts tiene numerosos lugares de interés locales para beber una vez que su carrera con los Padres comience en serio. Lo mismo para Fernando Tatis Jr., quien no saldrá al campo en 2023 hasta por lo menos el 20 de abril. Todavía tengo dificultades para comprender que los Padres están reclutando a dos de los mejores campocortos vivos, pero, de nuevo, los Padres aparentemente tienen suficiente dinero para cosechar el poder del sol. No es de extrañar que su poder estelar sea tan inmenso.

Así comienza otra entrega de la serie “¿A quién preferirías?”, en la que no pude evitar luchar contra mi propio cerebro por un par de compañeros de equipo. Esto no ocurre a menudo en el reino de la fantasía, pero el béisbol de la vida real continúa arrastrándose hacia algo sin posición. Bogaerts, Tatis, Ha-Seong Kim y Jake Cronenworth deberían registrar tiempo como cortos para Bob Melvin este año, pero los últimos tres jugarán principalmente en posiciones menos familiares. Sin embargo, Tatis y Kim mantienen su elegibilidad como campocortos para la próxima temporada de fantasía. Como Kim, a pesar de cierto potencial para 15 HR y 15 SB, es un bateador menos potente que los hombres de más de $280 millones de San Diego, consideremos el enigma en SoCal: ¿preferirías tener a Xander Bogaerts o Fernando Tatis Jr.?

Tatis y Bogaerts son criaturas consistentes. En el campo, al menos. Tatis registró un OPS por debajo de .840 en solo un mes de su carrera, cuando registró un OPS de .714 en septiembre de 2020 y destruyó su oportunidad de ganar el MVP. Su OPS en sus tres temporadas: .969, .937, .975. Es un monstruo cuando está en el campo, pero es comprensible que las preocupaciones de salud ensombrezcan la brillantez de Tatis. En cuatro años, experimentó una distensión en el tendón de la corva, una reacción de estrés en la parte inferior de la espalda, una subluxación del hombro, un caso de COVID, inflamación del hombro y una muñeca rota. Por supuesto, también se perderá los primeros 20 juegos de esta temporada debido a su suspensión. Si estás en una liga de fantasía con enfrentamientos semanales, la ausencia inmediata de Tatis te hará daño en esas primeras tres semanas. Entonces, usted está confiando en que él evitará las enfermedades de los tejidos y los huesos. Jugar en los jardines podría significar menos momentos de abandono imprudente, pero eso es una esquina cerrada en la línea del jardín derecho en Petco.

Mientras tanto, ningún jugador de cuadro medio ha jugado más juegos que Bogaerts desde 2014, durante el cual apareció en el 92 por ciento de los juegos de su club. Eso le permitió a Bogaerts compilar números de conteo sólidos a lo largo de su mandato en Boston, pero sus estadísticas de tasas pueden ser más impresionantes. Durante las últimas cinco temporadas, el promedio de Bogaerts no ha sido peor que .288 ni mejor que .309; su OPS+ entre 128 y 139. Aunque Bogaerts solo tuvo un porcentaje de slugging de .456 con 15 jonrones hace un año, terminó la temporada con un OPS+ de 131 en 150 juegos.

Uno podría preocuparse por cómo responde Bogaerts a los partidos de local en Petco Park, que no ha sido un paraíso para los jonrones derechos en los últimos años. Dicho esto, Bogaerts está a punto de batear en su mejor alineación desde 2018, bateando detrás de Manny Machado, Juan Soto o el mismo Tatis. Como resultado, debería ver mejores lanzamientos, y eso lo coloca en el rango potencial de 25 jonrones y 100 carreras impulsadas.

Al considerar un campocorto en este draft, recuerde que no necesita seleccionar solo uno. Los 20 mejores campocortos poseen al menos un activo valioso de fantasía. Sin embargo, hay una razón clara por la cual el ADP de Tatis ocupa el puesto 20 en las Champions Leagues del draft de 15 equipos, mientras que el ADP de Bogaerts ocupa el puesto 88. Probablemente ya estés familiarizado con la página Baseball Savant de Tatis, pero esto es solo un recordatorio amistoso de que tiene más piruletas de color rojo oscuro que casi nadie. Además de su tasa de olfato (percentil 3) y tasa de ponches (13), los periféricos de Tatis de 2021 están fuera de serie. Todos conocemos su poder, pero recordemos que también registró una tasa de bases por bolas del 11,4% en su última temporada. También está su velocidad, con la que quemó caminos base en 2021 robando 25 bolsas en 130 juegos. En la cima de la alineación de los Padres, Tatis también anotó 99 carreras hace dos temporadas mientras impulsaba a 97 corredores. A pesar de su suspensión, Tatis tiene una oportunidad genuina de liderar la liga en las cinco categorías de fantasía sin AVG. E incluso eso sigue siendo élite: bateó .282 la temporada pasada y posee un promedio de .292 en su carrera.

Pero reclutar a Tatis es poco menos que arriesgado. Por un lado, lo estarías atrapando a principios de la segunda ronda, un alto precio a pagar por nada en las primeras tres semanas de la temporada. Reclutar a Tatis significa que probablemente no puedas reclutar a Rafael Devers (ADP 20), Pete Alonso (ADP 21), Mike Trout (ADP 22) o Paul Goldschmidt (ADP 27), entre otros. También hay riesgo en su salud por el resto de la temporada, y la pregunta comprensible de cómo su uso de PED ha afectado sus estadísticas hasta el momento.

Bogaerts podría ser el menos arriesgado de los 10 mejores torpederos, lo que hace que su ADP sea aún más desconcertante. Supongo que los redactores desconfían de su leve corte de energía hace un año, pero estoy dispuesto a apostar que conectará más jonrones que Tommy Edman (ADP 75), Wander Franco (ADP 89) y Tim Anderson (ADP 90). Esos tres pueden robar más bases que Bogaerts, pero su AVG y consistencia lo compensan. Seguro que impulsará a más corredores que ese trío también; generalmente no batean en lugares que producen carreras en sus respectivas alineaciones.

En cuanto a configurar el ADP de Bogaerts con el resto del draft, esperar hasta la sexta o séptima ronda por un campocorto tiene sus ventajas. Es probable que estés en el draft entre los cinco primeros lugares, lo que significa que Julio Rodríguez o Aaron Judge estarán en la primera ronda. En lugar de tomar, digamos, a Francisco Lindor con su segunda selección, un titular de élite como Sandy Alcantara podría completar mejor su lista. Dylan Cease (ADP 36), Spencer Strider (ADP 33) y Kyle Schwarber (ADP 63) también estarían disponibles en las rondas tres y cuatro.

Como prefiero construir un equipo más equilibrado con menos riesgos para la salud, me inclino por Bogaerts en la batalla de los Frailes, pero tomar a Tatis con la vigésima selección general, a pesar de la apuesta, podría ser un robo en sí mismo.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe