keyboard_arrow_uptop
Image credit: Troy Taormina-USA TODAY Sports

Traducido por José M. Hernández Lagunes

Uno de los bateadores más emblemáticos del béisbol recibió una bola rápida en el antebrazo el pasado lunes por la noche. El mundo del béisbol contuvo la respiración, temiendo que una fractura pudiera dejar a una de las estrellas del deporte en el banquillo durante un largo periodo.

Me refiero, por supuesto, a Ty France. He oído que Mookie Betts también fue golpeado esa noche.

He estado siguiendo a los bateadores golpeados aquí en Baseball Prospectus. He escrito sobre ello anteriormente, y escribí sobre ello en el Anuario 2020. Los bateadores han sido golpeados con mayor frecuencia por dos razones, una obvia y otra no tanto.

  • Los lanzadores están lanzando más fuerte. Los bateadores tienen menos tiempo para apartarse de un lanzamiento.
  • Hay más ponches. Eso significa que hay más cuentas de lanzadores, en las que el lanzador intenta que el bateador persiga un lanzamiento dentro o un poco fuera de la zona de strike. Si ese lanzamiento está dentro, y falla por unos centímetros, el bateador corre a primera mientras intenta no sobarse la parte del cuerpo que ha sido golpeada.

Hay otros factores posibles—que los bateadores se sitúen más cerca del plato, que el equipo de protección reduzca el riesgo de lesión (o de dolor extremo) por ser golpeado—pero no son tan fáciles de cuantificar, así que me quedo con los dos puntos anteriores.

En 1901, el primer año de la Liga Americana, uno de cada 103 bateadores fue golpeado por un lanzamiento. Fue una época de béisbol muy dura, y ese récord se mantuvo durante décadas. De hecho, durante un siglo; más de un siglo. A continuación muestro una gráfica de apariciones al plato por bateador golpeado. Cuanto más bajo es el número, más frecuentemente son golpeados los bateadores, así que invertí la escala en el eje Y.

Hubo un bateador golpeado por cada 96 apariciones al plato en 2018, un nuevo récord. Cayó aún más, a 94, en 2019. Luego hasta 81 en la corta y extraña temporada del año pasado.

¿Este año? Hasta los juegos del martes por la noche, ha bajado a 74.5. Los bateadores están siendo golpeados un 38% más frecuentemente que en 1901. Hay poco más de ocho bateadores golpeados por cada cinco de hace una década. En 2021 tenemos un promedio de 0.997 bateadores golpeados por juego, un solo golpeado por juego, un nivel al que el deporte nunca se ha acercado. Los bateadores tienen hasta ahora un porcentaje de embasado de 0.309. Los bateadores golpeados representan 13 puntos de esa cifra. Hace 10 años, sólo había ocho puntos de bateadores golpeados en el OBP de .321 de la MLB.

¿Qué hacemos? No creo que haya una respuesta clara. No hay una manera fácil de reducir la velocidad de los lanzamientos o de evitar las cuentas de dos strikes.

***

Así que parece que vamos a ver muchos bateadores golpeados esta temporada. Pregunta rápida: ¿En qué enfrentamientos de equipos se han bateado más bateadores en las últimas cuatro temporadas? Pensé que tal vez los Yankees-Rays, o Pirates-Reds. Esas fueron mis suposiciones. Puedes desplazarte hacia abajo y ver la tabla, pero adivina.

La razón por la que me fijé en los equipos que se golpean unos a otros con más frecuencia es que pensé que tal vez hay un aspecto de “ojo por ojo” en los bateadores que son golpeados: Tú golpeas a uno de los míos, yo golpeo a uno de los tuyos, ojo por ojo, todo el mundo se queda ciego, ese tipo de cosas.

Si ese fuera el caso, veríamos alguna correlación entre los lanzadores de un equipo que golpean a los bateadores contrarios y los bateadores de ese equipo que son golpeados. No voy a mostrarte todos los números—son aburridos—pero créeme: no hay pruebas de ello. La correlación promedio entre los bateadores golpeados y los lanzadores golpeados de los equipos durante 2010-2019 es de 0.08. Es casi nada. El promedio móvil de tres años terminando en 2019 es de 0.16. La media móvil de cinco años es de 0.19. Eso es un poco más alto de lo que ha estado históricamente, pero sin ser significativo.

Bueno, esta es la respuesta. Si te gusta ver a los bateadores retorcerse, puedo sugerir que sintonices los siguientes juegos?

Rivalidades con la mayor cantidad de bateadores golpeados, 2017-2020
1 Mariners-Rangers 80
2 Cubs-Reds 77
3 Mets-Phillies 72
4 Cubs-Brewers 71
Cubs-Cardinals 71
Marlins-Nationals 71
7 Angels-A’s 68
8 Pirates-Cardinals 67
9 Reds-Brewers 66
Reds-Cardinals 66

Felicidades si adivinaste Mariners-Rangers.

Todos son enfrentamientos intradivisionales. Estos equipos juegan 19 partidos al año entre ellos, 6 o 7 contra los otros 10 equipos de la Liga, y 20 partidos interliga contra cinco o seis equipos. Así que, por partido, ha habido más bateadores golpeados cuando los Sox se enfrentan, una media de 1.3 por partido (27 en 21 partidos) que cuando Seattle y Texas se enfrentan, una media de 1.2 (80 en 67 partidos). Pero nadie va a decir: “Este, eh, Boston y Chicago, los banquillos se van a vaciar”.

Por la tabla anterior puedes darte una idea de cuáles son las divisiones que más golpean. Hubo 282 bateadores golpeados en los juegos entre los Cubs y sus rivales de la División Central de la Liga Nacional. Esa es la mayor cantidad en el béisbol. La segunda mayor cantidad: 263 en los partidos intradivisionales de Cincinnati. Los Cardinals son quintos, con 251. En total, hubo 636 bateadores golpeados en juegos que involucran a los rivales de la Liga Nacional Central, muy por encima de los 598 en los enfrentamientos de la División Oeste de la Liga Americana, el segundo total más alto.

Si odias la violencia, tal vez quieras limitarte a la División Oeste de la Liga Nacional. Solo hubo 463 bateadores golpeados en esa división entre 2017 y 2020, 173 menos que en la Central. Los juegos entre los Padres y sus oponentes generaron solo 160 bateadores golpeados, un 43% menos que en los juegos intradivisionales de los Cubs. Los juegos entre San Diego y Colorado presentaron solo 34 bateadores golpeados, la cifra más baja entre todos los enemigos dentro de la división. Vivo en la costa este y me levanto temprano, así que me pierdo muchos partidos de las Divisiones Oeste; ¿se dan la mano y cantan “Kumbaya” durante la séptima entrada o algo así?

Sin embargo, los bateadores son golpeados con más frecuencia que nunca. La mayoría están bien. Algunos, como France y Betts, se libran de lesiones. Pero otros no. No sé cómo podemos evitarlo.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe