keyboard_arrow_uptop
BP360 is Back! One low price for a: BP subscription, 2022 Annual, 2022 Futures Guide, choice of shirt
Image credit: Douglas DeFelice-USA TODAY Sports

Hace casi 107 años, debuto la leyenda cubana Adolfo “Dolf” Luque con los Boston Braves. Luque fue el primer jugador oriundo de Latinoamérica, abriéndole la puerta a un sinfín de talento latino, sirviendo como base de leyenda, y cuya influencia aun se siente en la pelota moderna. Y, desde entonces, el numero de latinos quienes han portado un uniforme de Grandes Ligas ha aumentado de 0.4% a 31.9% en 2020.

No hay necesidad de buscar muy lejos: nombres como Ronald Acuña Jr., Juan Soto, y Fernando Tatís Jr. son nombres que todos conocemos en este momento. El divertidísimo BombaSquad de los Minnesota Twins, liderado por el dominicano Nelson Cruz, es evidencia de lo fascinante y emocionante que es la pelota latina.

(Nota: Incluimos a Puerto Rico y Curaçao dentro de la región Latino América)

Sin embargo, esta afluencia de talento no solo ha traído una nueva forma de béisbol menos estoica. Si usamos la estadística insignia de Baseball Prospectus, DRC+, vemos que los jugadores de esta región son un grupo muy talentoso, sobre todo en esta última década, en la cual hemos visto a los mejores peloteros de la región del Caribe.

Si nos enfocamos en el DRC+ por país durante la última década, vemos que los países latinos ocupan seis de las 10 primeras posiciones.

País Nro. Jugadores DRC+
Aruba 1 114
Corea del Sur 7 104
Países Bajos 1 104
Canadá 17 102
Cuba 30 99
República Dominicana 126 98
Curaçao 6 96
EE. UU. 810 95
Honduras 1 95
Venezuela 112 93

Nota: Los tres jugadores de Aruba, Países Bajos, y Honduras son Xander Bogaerts, Didi Gregorius, y Mauricio Dubón

Es notable que los jugadores de Republica Dominicana superen el DRC+ de los jugadores estadounidenses. Pero tampoco debería sorprendernos, ya que la lista cuenta con nombres de calibre de Salón de la Fama, como Albert Pujols, Sammy Sosa, y Manny Ramírez destacando entre los mejores peloteros de los últimos 40 años. Enfocándonos solamente en la ultima década, la lista de los 10 mejores peloteros incluye cuatro dominicanos, un cubano, y venezolano.

Jugador País DRC+
Mike Trout EE. UU. 167
Miguel Cabrera Venezuela 152
David Ortiz República Dominicana 152
Yordan Álvarez Cuba 149
Aaron Judge EE. UU. 146
Joey Votto Canadá 145
Jose Bautista República Dominicana 141
Adrián Beltré República Dominicana 138
Giancarlo Stanton EE. UU. 138
Nelson Cruz República Dominicana 138

Si vemos los siguientes 10 puestos, la lista incluiría a Edwin Encarnación en el puesto 11 y a Juan Soto en el puesto 15. El actual Jugador Más Valioso de la Liga Americana, José Abreu, se encuentra en el puesto 32, muy por detrás del ya mencionado Ronald Acuña, Jr. Pero claro, esta lista es notable solo si nos enfocamos en los últimos 10 años. Si incluyésemos todas las temporadas desde 1921, solo un jugador latino aparecería en el top 10, Manny Ramírez en el puesto 9, seguido por Yordan Álvarez en el puesto 18 y Albert Pujols en el puesto 20.

El punto de esto es mostrar que, si nos enfocamos en la trayectoria total de MLB, los peloteros de Latinoamérica no destacan. Sin embargo, las corrientes están cambiando y la influencia latina entre los mejores peloteros de la Liga es cada vez mas notable. No sería sorprendente si, en solo unos años, estemos contando con las carreras de Acuña Jr., Soto, y Tatís Jr. como las mejores carreras no de la década del 2020, sino de la historia de Grandes Ligas.

***

En los últimos tres años, Baseball Prospectus ha sido hogar de este fabuloso proyecto llamado BP en Español. Este proyecto nació gracias a la visión de Rob Mains, a quien le pareció importante traducir algunos de nuestros artículos para poder llevar nuestros textos a nuestra audiencia hispanohablante. Sin embargo, hay veces que traducir textos no basta y, en momentos que eso ocurra, es una oportunidad para dejar que nuestros traductores dejen de reescribir las palabras de otros y tengan la oportunidad de expresar sus propias ideas.

Agradezco mucho la oportunidad que tenemos para traer el análisis de Baseball Prospectus a una audiencia hispana. Agradezco mucho a mis colegas Pepe Latorre, Marco Gámez, Carlos Pérez, y José Hernández Lagunes. Y, finalmente, les agradezco a ustedes lectores por el tiempo que toman en leer y comentar nuestro trabajo.

Muchas gracias y que vengan más y mejores años para BP en Español.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe