keyboard_arrow_uptop
Image credit: © Rick Osentoski-USA Today Sports

Traducido por Fernando Battaglini

Christian Vázquez inició el primer juego de la doble cartelera de los Twins en Detroit el sábado. Ryan Jeffers fue emergente y ocupó el puesto de bateador designado durante las últimas cinco entradas del duelo de 12 entradas, pero Vázquez atrapó toda la contienda. Jeffers atrapó el segundo juego de la jornada doble, pero el domingo, Vázquez estaba de regreso detrás del plato, aunque, con la profundidad de la alineación del equipo mermada por las lesiones de Royce Lewis, Max Kepler y Carlos Correa, Jeffers es uno de los jugadores clave en su ofensiva. Jeffers comenzó como bateador designado, esta vez.

A lo largo de 16 juegos, los abridores de los Twins detrás del plato han sido:

  • Jeffers
  • Vázquez
  • Jeffers
  • Vázquez
  • Jeffers
  • Vázquez
  • Jeffers
  • Vázquez
  • Jeffers
  • Vázquez
  • Jeffers
  • Vázquez
  • Jeffers
  • Vázquez
  • Jeffers
  • Vázquez

Esa forma de diseñar un sistema tan simple puede parecer extravagante, pero es importante comprender la asiduidad con la que el equipo lo ha hecho. No es un sistema fluido y tampoco es completamente nuevo. Los Twins jugaron 71 de sus 162 partidos después de la pausa del Juego de Estrellas el año pasado. En ese corto lapso, tuvieron dos tramos de 15 juegos en los que alternaron perfectamente inicios entre Jeffers y Vázquez detrás del plato, y otro tramo de 25 contiendas. Sólo hicieron pequeñas desviaciones intencionales de ese calendario, para darles a ambos jugadores días libres consecutivos durante un período de cuatro días cuando el equipo tenía un día libre entre series, y preparar a cada uno para la postemporada después de haber conseguido el título de la División Central de la Liga Americana. Hubo un período de cuatro días en agosto en el que Jeffers luchó con dolores en la espalda, lo que obligó a Vázquez a atrapar tres juegos consecutivos, pero esa fue la única vez después de principios de mayo que Rocco Baldelli escribió el mismo nombre más de dos veces seguidas como receptor.

No hacen esto porque piensen que los dos tienen un valor perfectamente igual, o incluso casi. Jeffers inició los seis juegos de playoffs y atrapó cada entrada. Al principio de lo que fue una primera temporada brutalmente difícil con los Twins, Vázquez perdió no solo su estatus de titular, sino también cualquier tipo de paridad real con Jeffers, quien se mostró resistente en 2023 después de un terrible 2022 y en quien el equipo cree bastante. Les gusta Jeffers tanto como a otros equipos, como los receptores a quienes les están dando 97 o 108 aperturas detrás del plato. Aun así, si se salen con la suya, sólo lo devolverán allí 81 veces este año.

Tampoco, estrictamente hablando, los números respaldan la alternancia de los receptores para maximizar el desempeño, o al menos el desempeño ofensivo. Los receptores batearon mejor si estuvieron en la alineación el día anterior, y mejor si tuvieron sólo un día libre en vez que si tuvieron dos.

Producción ofensiva del receptor por días desde el último partido jugado, MLB, 2021-2

Días de descanso Apariciones al Plato AVG OBP SLG K% BB% Hard Hit %
0 (Jugó partido el día anterior) 26,595 .238 .305 .399 23.0 7.7 39.2
1 17,529 .227 .297 .377 24.1 8.0 37.2
2 6,678 .218 .284 .359 24.6 7.3 37.2

Hay muchas advertencias que agregar a estos datos. Claramente, es más probable que los equipos utilicen un receptor con regularidad si es un buen bateador. Un experto en números mejor que yo podría comparar a los jugadores sólo consigo mismos y sumar sus diferencias para evaluar el valor de ese día libre. Seguramente es real, y probablemente más real para los receptores que para la mayoría de los otros jugadores de posición. Aun así, si el efecto fuera suficiente para justificar este patrón de uso rígido e inusual para dos jugadores que el equipo tiene en consideración muy diferente, esperaríamos ver que el primer día de descanso hiciera un poco más por los receptores, y que esa línea se parezca un poco al de los receptores que juegan al menos un segundo día consecutivo. Después de todo, al menos, es más probable que el titular también tome un día de descanso.

No, los Twins están haciendo esto porque creen que pueden mantener a Jeffers y Vázquez más saludables de esta manera, y parecen tener razón. No han utilizado a ningún receptor que no se llame Vázquez o Jeffers desde el inicio de la temporada pasada. Hubo ese problema en la espalda de Jeffers, y Vázquez jugó con un par de problemas menores, pero los Mellizos fueron uno de los dos equipos que sobrevivieron toda la temporada usando solo dos receptores. Este equipo se preocupa más por evitar lesiones derivadas del uso excesivo de cualquiera de sus defensas que por conseguir que su jugador superior juegue 15 o 20 juegos adicionales, y creen que alternar días entre los dos es la fórmula para el éxito en esa área.

Dado que ambos jugadores batean como diestros, no están evitando la ventaja del pelotón al seguir este plan, pero eso no significa que sea gratuito. Vázquez es un mejor receptor defensivo que Jeffers, pero lo más importante es que son defensores diferentes, enmarcando diferentes tipos de lanzamientos y ubicaciones mejor entre sí. También son bateadores muy diferentes, y no sólo en que Jeffers es mejor que Vázquez. Lo es, pero es porque tiene un poder atronador, mientras que es más probable que Vázquez ponga la pelota en juego cuando sea necesario; es mucho menos probable que se ponche. El equipo está aprovechando oportunidades para emparejar a cualquiera con titulares que se adapten a su conjunto de habilidades de recepción, o formar un pelotón basado en algo más que la lateralidad, como muchos equipos ahora eligen hacer.

Sin embargo, mientras funcione, es genial. Mantener sanos a dos veteranos creíbles de las Grandes Ligas durante todo el año y obviar a los tipos marginales que pasan por el tercer puesto de receptor en la lista de 40 hombres de cada equipo es más valioso que inclinar la balanza de un jugador a otro. También es un experimento maravilloso para nosotros, como observadores y fanáticos. No hay manera de que los Twins pasen 162 juegos sin romper su plan de receptores alternos, pero su esfuerzo por llegar lo más lejos posible en esa dirección nos brinda un caso de prueba sólido para la eficacia de este tipo de uso. Aunque la perfección del patrón es única, los Twins no son los únicos que intentan distribuir uniformemente el tiempo de juego detrás del plato. Los Cubs, Tigers, Marlins, Yankees, Cardinals, Rays y Nationals han logrado una paridad lo más cercana posible entre dos receptores, hasta el domingo. [Nota del editor: Keibert Ruiz de los Nationals fue a Lista de Lesionados (IL) el lunes]

Si los días libres individuales son lo suficientemente recuperativos como para reducir el riesgo de lesiones para los receptores en una cantidad significativa, sería un shock no ver a los equipos apresurarse a adoptar sistemas equilibrados de dos receptores, incluso si eso significa reducir la producción que obtienen de cualquier individuo. jugador. Las implicaciones de esto no son grandes para los receptores mismos, porque es probable que tengan carreras menos lucrativas si los equipos sólo están interesados en comprar 80 o 90 juegos de sus servicios a la vez, pero podría ser el futuro de la posición. Con el tiempo, podría ser que también suceda lo mismo en otras posiciones. Hace un siglo que pensamos que los lanzadores podían rendir al máximo en cualquier situación cercana al día a día. La NFL sólo juega una vez por semana. La gestión de la carga en la NBA se convirtió en una fuente de optimización tan nociva que la liga tuvo que intervenir para obligar a los equipos a dejar de hacerlo. Sabemos muy bien que los días libres tienen valor en la MLB. Tal vez estemos a punto de poder decir con mayor confianza que muchos días libres, en el transcurso del maratón de seis meses que es una temporada de la MLB, aún tienen más valor. Jeffers y Vázquez podrían ser sólo la punta del iceberg.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe