keyboard_arrow_uptop
Image credit: Mark J. Rebilas-USA TODAY Sports

Traducido por Marco Gámez

La situación: Durante el invierno, los Brewers extendieron a Jackson Chourio con un contrato de ocho años por $82 millones garantizados. Ese tipo de acuerdos previos al debut, crean un incentivo para que el jugador comience la temporada de una vez en las mayores, por lo que a pesar de apenas tener seis juegos en Triple-A en su carrera profesional, Chourio fue el jardinero derecho del Día Inaugural de Milwaukee.

Los antecedentes: Chourio fue fichado por los Brewers como parte de su clase Agentes Libres Internacionales 2021 (IFA, por sus siglas en inglés). Totalizó una línea ofensiva consistente, respaldada por datos de pelotas bateadas fuerte en la DSL ese verano, e incluso jugó algo de pelota de invierno cuando solo tenía 17 años. Catalogado como un prospecto en ascenso en nuestra lista de Milwaukee durante la temporada baja, Chourio superó con creces esa súper actuación en la temporada 2022, llegando a Doble-A cuando tenía 18 años y registrando un OPS de .879 en tres niveles. Chourio ahora está clasificado como el mejor prospecto en el sistema de los Brewers y entre los 10 mejores de todo el béisbol. Después de su excursión en 2022 por la torre orbital de prospectos de Vanover Morgan, ¿qué tenía que hacer para repetirla? Bueno, Chourio tuvo una tarea difícil: regresar a la Southern League, que ahora contaba con una pelota previamente alterada. Tuvo algunos problemas en la primera mitad, aunque no de una manera particularmente preocupante para un gran prospecto de 19 años en Doble-A, pero estuvo mucho mejor cuando las pelotas volvieron con las especificaciones de fábrica en la segunda mitad. Si quieres ser un poco quisquilloso, su línea general se vio impulsada por un julio muy caliente, más que por un aumento constante de finales del verano, pero, a la postre, todos los juegos cuentan. Chourio ascendió al número seis en el Top 101 de 2024 y, después de firmar una extensión récord para un jugador con tiempo de servicio cero, salió de los entrenamientos primaverales con el club de Grandes Ligas como su jardinero derecho habitual a pesar de solo haber cumplido 20 años a principios de este mes.

Informe de los evaluadores: Chourio realmente no tiene ninguna debilidad en su juego ofensivo. Si nos fijamos en los prospectos clasificados por delante de él, no es tan bueno en el contacto como Junior Caminero y no tiene las capacidad de decisión para hacer swing de Evan Carter,  pero ser un poco peor bateando que Wyatt Langford no es un mala ubicación para aun ser un prospecto. Chourio no es demasiado pequeño en este momento, pero hace un swing más grande que su estructura de 5 pies 11 pulgadas (1.80 m), lo que puede provocar algunos problemas de equilibrio y sincronización. Pero cuando todo se compagina, es un ataque feroz, que recorre la zona con al menos más velocidad de bate. Realmente puede dejar que los lanzamientos se aproximen mas y usar sus fuertes muñecas para impulsar la pelota de un lado a otro del terreno, y  yo creo que en las próximas temporadas tendrá un poder más consistente sobre la cerca. A Chourio le gusta hacer swing y necesitará domar un poco el enfoque contra lanzamientos de menos velocidad en las grandes ligas, pero debería ser un bateador por encima del promedio, incluso durante el período de dolores de crecimiento. Las pelotas fuera del parque son bastante impresionantes para su edad, y serían una ventaja para cualquier jugador de Grandes Ligas, pero en el corto plazo esperaría más 20 jonrones que 30 hasta que se adapte al pitcheo de Grandes Ligas. Combine eso con una herramienta adicional en el bateo (dejó de fallar en la zona durante la segunda mitad de 2023) y velocidad adicional y tendrá un impacto para ser titular desde que debute en las mayores.

Defensivamente las cosas están un poco más turbias. La temporada pasada, los cazatalentos realmente no estuvieron de acuerdo sobre su hogar a largo plazo en los jardines, ya que la velocidad de Chourio cubre cierta inexperiencia en el campo de juego; fue fichado, originalmente, como campocorto, y eso fue hace solo tres años. Los Brewers indicaron que iba a ser su jardinero central titular hasta que, aparentemente, cambiaron a un plan de alternar a Sal Frelick y Blake Perkins dependiendo del lanzador rival. Preferirías que Chourio se quedara en el jardín central al menos durante sus primeros años, pero por el futuro poder general potencial en el bate (OFP, por sus siglas en ingles) fácilmente ocupará un lugar en las esquinas de los jardines. Lo más importante ahora es que pueda jugar en el máximo nivel.

Futuro inmediato en las Grandes Ligas: Chourio tendrá que hacer algunos ajustes contra el pitcheo de las Grandes Ligas. Y este no es un pequeño salto en la competencia. Su desempeño en los entrenamientos de primavera fue lo suficientemente bueno como para disipar cualquier preocupación de que pudiera sentirse abrumado, pero no me sorprendería que su 2024 coincida con sus complicaciones en la primera mitad de 2023, que desaparecen cuando los días comienzan a acortarse nuevamente. —Jeffrey Paternostro

Impacto en las ligas de fantasía: Necesitamos desesperadamente que un quinto Jackson proveniente de ligas menores debute este año, porque entre Jackson Merrill y Chourio…y las inminentes llegadas de Jackson Holliday y Jackson Jobe…parece Gary, Indiana, y los Cinco de Jackson, pero en 2024. Para explicar la metáfora un poquito más, si Holliday con su cara de niño es el resaltado (prospecto) número uno, ¿eso convierte al novato en los jardines de los Brewers en Jermaine? No, él es Janet: explosivo, dinámico, con ventajas increíbles y parte de un linaje familiar que ha generado éxito en el campo de beisbol. No tiene sólo potencial de estrella, tiene potencial de superestrella.

Por supuesto, es un potencial aún por materializar. Chourio solo ha tocado brevemente Triple-A, y en sus limitadas apariciones en el plato de ligas menores, no ha construido el tipo de historial de dominio que tiene, digamos, Wyatt Langford. Es un fenómeno atlético, pero dada su juventud y la falta de asistentes personales profesionales y aficionados, existe una posibilidad real de que tome tiempo desarrollar sus herramientas.

Para 2024, esperaría que a diferencia de lo esperado haga swings menos apropiados. Es probable que las bases robadas sean el punto positivo más consistente, ya que es un corredor con habilidades extra que puede tener la oportunidad de correr…pero tampoco es probable que los Brewers lo coloquen, a diario, en el tope del orden al bate de inmediato. Es probable que le den una oportunidad de éxito a largo plazo manteniéndolo en el tercio inferior de una alineación “insípida”, lo que significa que sus posibilidades de acumular carreras anotadas y carreras impulsadas pueden no ser grandes, incluso si comienza a batear de inmediato. —Bryan Grosnick

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe