keyboard_arrow_uptop
Image credit: Jerome Miron-USA Today Sports

Traducido por José M. Hernández Lagunes

La situación: Wyatt Langford bateó .350/.403/.683 en los entrenamientos de primavera, haciéndose de un puesto titular para los campeones defensores de la Serie Mundial, Texas Rangers, tan solo nueve meses después de ser seleccionado en el draft.

Antecedentes: Langford era un prospecto de tercera base/catcher bien considerado al entrar en la primavera de 2020, pero no fue lo suficientemente destacado como para ser reclutado en el draft de cinco rondas ese verano y se matriculó en la Universidad de Florida, a pocos kilómetros de su ciudad natal. Apenas jugó como un verdadero estudiante de primer año, viendo cuatro apariciones en el plato como un pinch-hitter con un solo infield, apareciendo una vez en el campo en primera base. Ese verano, jugó como receptor en la Liga de Béisbol del Valle con bate de madera y destacó, con un promedio de .346 con bateo de poder. Fue la primera señal de lo que estaba por venir.

Al entrar en su temporada de segundo año, Langford luchaba por el puesto de jardinero izquierdo titular de Florida; al salir de ella, luchaba con Dylan Crews por ser el mejor prospecto de todo el béisbol universitario. Aprovechó el tiempo de juego en medio de saltos en su fuerza y acondicionamiento, finalmente bateando 26 jonrones y bateando .355/.447/.719 en una de las mayores actuaciones de la última década en el béisbol universitario. A partir de ahí, siguió bateando, en la Liga Coastal Plains de verano, para el equipo de EE.UU. y, finalmente, su tercera temporada en Florida fue aún mejor: .373/.498/.784. Lo clasificamos como un prospecto Nº 2 en el Draft 2023, justo detrás de Crews, llamándolo “un prospecto de bateo universitario casi generacional”.

Langford sorprendentemente se deslizó un poco el día del draft, yéndose cuarto a los Rangers y firmando por incluso $8 millones de dólares; aunque todavía es temprano, los Tigres seleccionando a Max Clark tercero ya parecía un error significativo en ese momento y no ha envejecido bien desde entonces. A continuación, arrasó en cuatro niveles de las ligas menores durante los dos meses siguientes, bateando .360/.480/.677 con más bases por bolas que ponches. Terminó la temporada en Triple-A y estuvo a punto de debutar en las Mayores el año pasado, en la Serie Mundial. Una vez más, se clasificó como el más cercano prospecto No. 2 de los prospectos Top 101 de 2024, justo detrás de Jackson Holliday, y venció a la sensación de la postemporada, Evan Carter como el mejor prospecto en el sistema de los Rangers.

Reporte de los visores: Langford tiende a ser uno de los mejores bateadores del deporte. Se puede utilizar básicamente cualquier método de evaluación que se desee para llegar a ese punto: ha tenido un rendimiento impecable en el juego durante los dos últimos años naturales, tiene rasgos analíticos casi impecables, e incluso si no supieras nada de eso y te limitaras a observarlo serías capaz de distinguirlo claramente como el mejor jugador sobre el terreno. Una maravilla de rotación desde la caja derecha, realiza un movimiento rápido y violento sobre la pelota desde una postura uniforme con una ligera patada en la pierna, descorchando un feroz swing uppercut que regularmente produce velocidades de salida de más de 110 mph en el aire. Se mantiene equilibrado y controlado a pesar de la furia de su swing y tiene una habilidad innata con el bate, con tasas de contacto superiores en todos los niveles. Es un bateador paciente y disciplinado que reconoce los lanzamientos mucho mejor de lo que tiene derecho a hacerlo, y su estilo de bateo está orientado a elevar y jalar. Básicamente, no se conoce ningún defecto en el juego ofensivo de Langford y, a menos que aparezca uno rápidamente, podría seguir bateando al nivel de locura al que lo ha hecho hasta ahora.

Entonces, ¿por qué no era el mejor prospecto del béisbol? Bueno, eso es tanto una declaración sobre lo bueno que es Jackson Holliday como cualquier otra cosa, pero Langford tiene importantes dudas defensivas. Como se insinuó anteriormente, sólo ha jugado en el jardín regularmente durante unos dos años, con la mayor parte de su experiencia en el izquierdo, y sus rutas y reacciones no son buenas actualmente. Es un buen corredor y un atleta excelente, y la velocidad compensa sus malas trayectorias en el césped, por lo que sería extraño que un jugador tan rápido fuera un mal jardinero para siempre. Pero eso es más que una suposición educada con la que normalmente nos sentimos cómodos al hacer una proyección, y el valor general de Langford se debilitaría bastante si es un negativo a largo plazo en un puesto de esquina.

Futuro inmediato en las Grandes Ligas: Langford está aquí para jugar, y yo esperaría que se apoderara rápidamente de un puesto en el medio del orden de bateo de los campeones defensores; ahora es el claro favorito para el Novato del Año de la Liga Americana. Lo que será interesante observar es dónde juega; Texas recupera su trío titular Evan Carter/Leody Taveras/Adolis García, y dadas sus habilidades defensivas Langford podría pasar mucho tiempo este año en el DH.—Jarrett Seidler

 Impacto en equipos de fantasía: Jarrett lo dijo arriba: Langford ya es un bateador casi impecable, con una analítica increíble y un atletisismo ridículo. Lo único que no ha hecho en su incipiente carrera profesional es rendir a nivel de Grandes Ligas, y eso es sencillamente porque no ha tenido oportunidad. ¿Daño por contacto? Toneladas. ¿Disciplina en el plato y reconocimiento de lanzamientos? Estelar. ¿Habilidad con el bate? Claro. ¿Proeza defensiva? ¿A quién le importa? Estamos en la sección Impacto Fantástico.

Langford se proyecta como un héroe de fantasía de cuatro categorías y media, y parece estar aumentando su ADP o valor de subasta con cada draft a medida que nos acercamos al Día de Apertura. La proyección de PECOTA no es muy útil aquí, porque el techo está en las nubes, y el piso es … bueno, los Rangers tienen un equipo lleno de estrellas que viene de ganar la Serie Mundial. Si necesitan darle más tiempo en Triple-A, ciertamente pueden sacarlo del primer equipo por uno o dos meses.

Siendo realistas, me sorprendería que bateara menos de 20 cuadrangulares en una temporada completa, y su lugar en el orden de bateo determinará si tiene más o menos oportunidades de impulsar a Semien y Seager. Tal vez no deberíamos contar con robos ya que es una página no escrita, pero estoy más que cómodo colocándolo como OF2 en cualquier liga a partir de mañana. No pierde mucho en ligas OBP, no tiene un defecto claro, y tiene un camino hacia el éxito en una gran alineación y estadio.

Por lo general soy pesimista en los novatos en fantasía redraft, pero este tipo está armado diferentemente. Es sólo el miedo a lo desconocido es lo que me impide buscarlo en las primeras cuatro rondas del draft o hacer ofertas tontas de intercambio. Langford es una estrella de fantasía que hay que fichar de inmediato.—Bryan Grosnick

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe