keyboard_arrow_uptop
Image credit: Tommy Gilligan - USA Today Sports

Traducido por José M. Hernández Lagunes

El mes pasado desglosamos las lesiones en 2023. Encontramos, por ejemplo, que los Astros, Guardians, Diamondbacks, Mariners, Orioles y Phillies pusieron 20 o menos jugadores en la lista de lesionados el año pasado. Cuatro de esos seis equipos llegaron a la postemporada. Los Giants, Angels, Twins, Yankees, Reds, Padres, Dodgers y Brewers tuvieron 32 o más bajas, y tres de esos ocho jugaron en octubre, por lo que evitar las lesiones no es la única clave del éxito. En general, cuantos más jugadores había en la lista de lesionados, peor le iba al equipo, aunque la relación no era especialmente estrecha. Esto es cierto tanto para lanzadores como para bateadores.

También analizamos el papel de la edad promedio, y encontramos relaciones igualmente pequeñas. Parecía contradictorio. Uno pensaría que los jugadores más mayores se lesionan más. Sin embargo, aquí está la relación entre la edad promedio del bateador y las veces que los bateadores fueron asignados a la lista de lesionados.

La línea de puntos es la línea de tendencia. Como puedes ver, la relación no es especialmente fuerte. El coeficiente de correlación es pequeño, 0.18. Y es aún menor, 0.10, para los lanzadores:

Varios comentaristas han sugerido que quizá deberíamos tener en cuenta los días perdidos en la lista de lesionados, no las asignaciones. Eso tiene un sentido intuitivo. Cuando tienes veinte años y te tironeas la pantorrilla corriendo, puedes llevarla con calma durante una semana, usando la elíptica en lugar de la cinta de correr, y listo. Un par de décadas más tarde, y dos meses de rodillos de espuma y elevaciones de pantorrilla, todavía duele. ¿Podríamos ver que con los jugadores de béisbol también? ¿Se recuperan antes los isquiotibiales de un jugador de 24 años que los de uno de 34?

El listado de lesiones de Derek responde a esta pregunta. Si te desplazas hacia abajo a los totales del equipo, puedes obtener los días perdidos y los partidos perdidos en la medida preferida desplegable. Combinamos esto con el promedio de edad de Baseball-Reference para bateadores y lanzadores, que pondera a los bateadores por los bateos más los partidos jugados y a los lanzadores por tres veces los partidos iniciados más los partidos más los salvados.

Pero primero, una advertencia. Hay una debilidad inherente en mirar los días perdidos por lesiones: el tiempo. Lucas Gilbreath, de Colorado, fue operado de Tommy John el 14 de marzo. Pasó toda la temporada, 186 días, en la lista de lesionados. Tony Gonsolin, de los Dodgers, entró en la lista con una inflamación del antebrazo el 19 de agosto. Acabó sometiéndose a una operación Tommy John el 1 de septiembre. Estuvo en la lista durante 44 días, menos de una cuarta parte del tiempo que Gilbreath pasó en ella, por la misma lesión. Cualquier lesión que mantenga a un jugador fuera el resto de la temporada produce menos días de listado después del Día de Apertura que si hubiera ocurrido antes, porque la recuperación del jugador se extiende más allá de la expiración de la lista de lesionados. Así que tomemos este análisis como una sugerencia, no como algo definitivo.

Empecemos con los totales de los equipos, una simple media de la edad promedio de bateadores y la edad promedio de lanzadores. Aquí está trazado contra los partidos perdidos por jugadores en la lista de lesionados para cada equipo el año pasado.

La correlación sigue siendo bastante baja, 0.14. ¿Qué tal si lo comparamos con los días perdidos, que incluyen los días libres? Después de todo, las listas de lesionados se basan en días, no en partidos.

La correlación es aún más débil, 0.12. La pendiente va en la dirección correcta, hacia arriba: a mayor edad del equipo, más días perdidos. Pero los textos de estadística te dirán que una correlación por debajo de 0.25 equivale a decir “no hay relación”. En este caso, significa que la edad del jugador explica sólo el 1.5% de la variación entre equipos en los días perdidos.

Pero, ¿y si nos fijamos en los bateadores frente a los lanzadores?

Aquí están los partidos de los bateadores y los días perdidos comparados con la edad promedio de los bateadores de Baseball-Reference.

El caso atípico en el extremo inferior es Cleveland. Josh Naylor se perdió 33 días por una distensión en el oblicuo. David Fry estuvo de baja 24 días por una distensión en los isquiotibiales. Tyler Freeman se perdió 13 por una distensión en el hombro. Cam Gallagher y Gabriel Arias pasaron seis y cinco días, respectivamente, en el protocolo de conmoción cerebral. Ninguna de estas lesiones se produjo antes de agosto. Eso es todo. Sus bateadores estuvieron notablemente libres de lesiones. Por el contrario, los bateadores de los Angels se perdieron más de 1,000 días. Max Stassi, Logan O’Hoppe, Anthony Rendon, Gio Urshela y Mike Trout se perdieron cada uno más días que todos los bateadores de los Guardians juntos.

Los coeficientes de correlación tanto para los días de bateo como para los partidos perdidos con la edad de los bateadores es de 0.25, apenas alcanzando el umbral de “bajo”. Si la edad de los bateadores está mejor correlacionada con el tiempo perdido por lesión que la edad general con el tiempo total de baja por lesión, ¿qué dice eso de los lanzadores?

¡Vamos a contar el número de cosas que están mal en esos gráficos!

  1. El número de partidos y días perdidos es mucho mayor que el de los bateadores. Un equipo, los Angels, tuvo más de 1,000 días perdidos por los bateadores. La mayoría de los equipos—siete— tuvieron más de 1,000 días perdidos por lanzadores debido a lesiones. Nueve tuvieron más de 1, Los Dodgers tuvieron más de 2,000. Diez de sus lanzadores (Jimmy Nelson, Daniel Hudson, Blake Treinen, Alex Reyes, Walker Buehler, J.P. Feyereisen, Ryan Pepiot, Michael Grove, Dustin May y Tyler Cyr) se perdieron toda o la mayor parte de la temporada por lesión.
  2. La pendiente de la línea de tendencia es descendente: a mayor edad del equipo de lanzadores, menos lesiones.
  3. Sin embargo, la correlación es casi inexistente, -0.08 tanto para los partidos como para los días perdidos.

Centrémonos en el segundo punto. ¿Por qué a los lanzadores más veteranos les va mejor? Entre los nueve equipos con lanzadores que se perdieron 700 partidos o menos se encuentran los Blue Jays (tercer equipo más veterano), los Giants (quinto), los Phillies (octavo), los Cardinals (noveno), y los White Sox y los Astros (empatados en el puesto 13).

Tal vez se trate de un sesgo de selección. De los 29 lanzadores de la MLB que se sometieron a una operación Tommy John el año pasado, seis tenían 25 años o menos. Otros 16 tenían entre 26 y 29 años. Sólo siete estaban en la treintena. Para cuando un lanzador llega a los 30, es lógico pensar que ya ha demostrado ser duradero, que ya se ha sometido a una cirugía mayor o que su carrera ha terminado por lesión o ineficacia, según parece. Los lanzadores de más edad, como ya hemos visto, pueden lesionarse con más frecuencia. Pero no se lesionan tanto.

Para concluir, aquí hay un gráfico de días perdidos por lesiones de bateadores en 2023.

Y aquí están los días perdidos por lanzadores.

Ya lo hemos dicho antes: algo están haciendo bien en Cleveland.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe