keyboard_arrow_uptop
Image credit: © Bill Streicher-USA TODAY Sports

 Traducido por Pepe Latorre

Hoy se han hecho públicas las proyecciones de PECOTA. El instinto natural de todos es buscar algo que esté mal si estamos de malas o algo sorprendente si estamos de mejor humor. Las proyecciones para peloteros individuales han estado disponibles desde mediados de diciembre y todavía hay una gran cantidad de agentes libres disponibles para que los equipos mejoren (teoréticamente). Pero es un buen momento para ver cómo se desarrollan las proyecciones actuales equipo por equipo.

El objetivo hoy es centrarse en los equipos que le gustan a PECOTA, siendo esta una definición un poco flexible. No nos vamos a fijar en un elevado número de victorias, sino en un número de victorias mayor al que la mayoría podríamos esperar. Por supuesto, las expectativas son subjetivas, por lo que lo que viene también lo será. Pero si somos honestos solo estamos tratando de usar diferentes formas de investigar lo que dicen las proyecciones sobre algunos equipos y explicar por qué cuando y donde sea posible. Haremos una distinción entre los equipos que le gustan a PECOTA con razón (elecciones obvias) y los que le gustan con… razones quizás menos obvias. Vamos.

Equipos que le gustan a PECOTA… Y con motivo

Los Ángeles Dodgers: 102-60
Atlanta Braves: 101-61

Estos equipos se han postulado (o esperan hacerlo) como los únicos con tres dígitos en la casilla de las victorias. No creo que nadie vaya a estar en desacuerdo ya que son dos escuadras con unos rosters muy completos (algo sobre lo que algunos equipos no pueden presumir a pesar de estar a 6 de febrero) y llenos de talento. No solo eso, sino que ambos equipos han acometido un esfuerzo adicional para protegerse ante posibles lesiones, por eso incluso cuando PECOTA se sumerge en los universos donde las cosas van mal, nunca salen demasiado mal parados.

Lo más llamativo es observar cómo un sistema de proyección que tiende a ser conservador tiene dos equipos con más de 100 victorias.

Equipos que le gustan a PECOTA

Houston Astros: 95-67
New York Yankees: 94-68

La vieja guardia, por decirlo de alguna manera. Hay muchas razones para que nos gusten estos equipos, pero estas proyecciones quizás podrían considerarse optimistas dada la competencia en cada una de sus divisiones. Los Astros hicieron un gran movimiento en la parte trasera de su bullpen, pero por lo demás han estado bastante tranquilos a pesar de que apenas lograron un título divisional el año pasado. El aumento de cinco victorias que les da PECOTA puede parecer excesivo, pero tiene algo de lógica. Los Astros tuvieron un récord pitagórico de 93-69, por lo que no es un ajuste tan básico como podría parecer. Tendrán un año completo de Justin Verlander más los posibles regresos de Luis Garcia y Lance McCullers Jr. a un cuerpo de lanzadores que se generó sobre la marcha en 2023. También vale la pena señalar que el WARP negativo de Martín Maldonado se ha trasladado al lado sur de Chicago, por lo que también suma desde la posición de receptor.

Cierta bajada en las proyecciones de los Yankees con respecto a los últimos dos años. Y aún podrían parecer demasiado optimistas después de una temporada de 82 victorias. Tener a Juan Soto y Aaron Judge, los dos peloteros con mejor DRC+ proyectado, ayuda mucho. Así que, aunque todo lo que hay a su alrededor es un poco más tenue (solo a Gleyber Torres se le proyecta para un desempeño ofensivo marcadamente por encima del promedio), la base desde la cual están trabajando es extremadamente sólida y su profundidad ha mejorado en comparación con el año pasado. En el lado de los lanzadores mucho dependerá de la salud y el desempeño de Carlos Rodón y Néstor Cortes Jr., pero la llegada de Marcus Stroman les da un poco más de libertad, y hay que señalar que PECOTA solo proyecta unas 260 entradas lanzadas entre Rodón. y Cortes.

Toronto Blue Jays: 88-74

Se proyecta que los Blue Jays ocuparán el segundo lugar en la División Este de la Liga Americana. Es algo podría suceder, pero resultaría un tanto sorprendente. Reemplazar el 109 de DCR+ de Matt Chapman con la proyección de 113 de Justin Turner suena bien, pero Turner viene de jugar mucho como bateador designado, lo que afectará al tiempo de juego de Danny Jansen o Alejandro Kirk. No es el fin del mundo para ninguno de los dos suplentes, pero acorta significativamente una alineación de los Blue Jays que teóricamente podría usar a sus dos bates más el de Turner. Kirk es uno de los culpables de esta proyección de victorias y derrotas porque a pesar de su difícil 2023 PECOTA pronostica un 117 de DRC+ y un WARP de 2,7 para él en 2024. Si a esto le añadimos el demoledor 136 de DRC+ que se le da a Vladimir Guerrero Jr. nos encontramos con un equipo que podría decir adiós a los problemas para anotar con corredores en base que mostró el año pasado. Ambos jugadores han demostrado que pueden hacerlo. Sobretodo, Guerrero, que registró un DRC+ de 139 el año pasado a pesar del tibio OPS de .788. La clave estuvo en una tasa de bases por bolas de casi dos dígitos, una tasa de ponches muy por encima del promedio (14.7%), su habilidad. para impactar a la pelota y un ángulo de bateo promedio más cercano al obtenido en su sólido 2021.

St. Louis Cardinals: 85-77
Cleveland Guardians: 83-78
New York Mets: 83-78

Los Cardinals tienen el beneficio de la duda en una Central de la Liga Nacional que parece muy débil. Pero también se debe, al menos en parte, a que quizás tengan el roster más completo de la división. Han renovado su bullpen y tres puestos en la rotación, aunque con este último no está del todo claro si es para mejor. De todos modos, por mucho que el cuerpo de lanzadores haya mejorado gracias a Sonny Gray y compañía, el optimismo (si, 85 victorias es optimismo para ellos) que rodea esta proyección es fruto de una alineación que cuenta con cinco bates que se proyectan un 12% o más por encima del promedio. Se espera un rebote en el DRC+ de Paul Goldschmidt. Y no sólo tienen esos cinco bates, sino que hay otros cinco a los que se proyecta ligeramente por encima del promedio de la liga. Simplemente no hay agujeros en toda la alineación, con la excepción, quizás, de Masyn Winn (una proyección de 88 en DRC+). Aunque fácilmente podría mostrar una mejora después de un comienzo de carrera difícil. Cuentan también con Nolan Gorman (100) y Jordan Walker (104), peloteros con potencial de ruptura. Una alineación profunda y flexible con muchas ventajas.

Estamos ante una mejora de siete juegos para unos Guardians que terminaron por detrás de Detroit en 2023 (si conoces a alguien de Detroit esto no es ninguna novedad para ti). A ese equipo han llegado… ¿Austin Hedges? ¿Estevan Florial? No ha cambiado mucho. Obtendrán todo lo que Kyle Manzardo (96) pueda darles más un año completo de Ramón Laureano (¿es eso algo bueno?). Tal vez veamos un poco a George Valera o Juan Brito este año, y parece que Brayan Rocchio debería tener una verdadera oportunidad como campocorto titular, pero no es que PECOTA se sienta seducida, proyecta un DRC+ de 75 para Rocchio. No, la mejora para Cleveland tendría que venir del bullpen, donde registran siete (!) proyecciones mejores que el promedio con Emmanuel Clase (80), James Karinchak (85) y Sam Hentges (87) a la cabeza. Ese bullpen más José Ramírez, Josh Naylor, Steven Kwan y Andrés Giménez contribuyen en gran medida a competir en una división poco inspiradora, pero esto aún podría parecer demasiado positivo después del fracaso de la temporada pasada y lo parados que son.

Los Mets han sido de todo menos parados, pero hay puntos en común con Cleveland. Ochenta y tres victorias no es la idea de buena proyección que tienen los fanáticos de los Mets en lo que llevamos de la Era Cohen, pero la situación es la que es. Vendieron partes cruciales de su cuerpo de lanzadores en la fecha límite de traspasos. Dejaron marchar a otros en la temporada baja y mientras tanto solo han firmado un montón de acuerdos de recuperación a corto plazo. Los Mets transmiten la sensación de ser un equipo que realmente no tiene la postemporada como un objetivo factible. Pero 83 victorias es solo una menos de las que lograron los Diamondbacks el año pasado… y fueron a las Series Mundiales. Su mayor fortaleza es una alineación que sigue siendo considerablemente profundo. Cuentan con Pete Alonso y su DRC+ de 133, más otros tres jugadores proyectados para un WARP de 3-4 (Nimmo, Lindor y Álvarez). Más Jeff McNeil, Starling Marte e incluso Tyrone Taylor proyectados como jugadores ofensivos promedio o mejores, además de Brett Baty (94). El lineup sigue siendo potente. También podría haber algunos juegos con marcador abultado en su futuro, el único abridor proyectado para más de 2 de WARP es Kodai Senga, y Edwin Díaz es el único relevista que se espera que sea sustancialmente mejor que el promedio.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe