keyboard_arrow_uptop
Image credit: Kevin Jairaj-USA TODAY Sports

Traducido por José M. Hernández Lagunes

La situación: Josh Smith fue llamado para reemplazar al lesionado Brad Miller, pero el propio Smith se topó con la lista de lesionados, por lo que el siguiente hombre es el mejor prospecto de cuadro, Ezequiel Durán, quien salta directamente de Doble-A a las Mayores.

Antecedentes: Durán fue un fichaje de cinco cifras para los Yankees de Nueva York en la clase de agencia libre internacional del 2017. Después de un 2018 plagado de lesiones, irrumpió a lo grande en 2019, liderando la Liga de Nueva York y Pennsylvania en cuadrangulares, mientras jugaba segunda base con destreza. Eso le valió el estatus de top-10 en un profundo sistema de granjas de los Yankees y una columna aduladora de este autor. Perdió un año de repeticiones de juego en 2020, y arrancó el 2021 como un joven de 22 años sin experiencia de temporada completa. Sin embargo, Durán saltó a clase A-alta y continuó mostrando su poder+, tanto antes como después del intercambio de Joey Gallo, el cual lo envió de la división norte a la división sur de la liga Sally. También pasó algún tiempo en las paradas cortas y tercera base, y se ubicó en los últimos 10 puestos del Top 101 de 2022. Tenía algunas dudas sobre cómo funcionaría su swing en las ligas menores altas, lo que lo mantuvo como el 99º mejor prospecto del béisbol en lugar de, digamos, el 59º, pero no se puede objetar su desempeño en la Liga de Texas hasta ahora. Durán batea .317 y está en camino de lograr más de 80 dobles.

Informe de los visores: Durán ha disminuido su agresividad en el plato en la Liga de Texas y sus mejores decisiones de swing han rendido frutos. Su calidad de contacto siempre ha sido buena debido a sus fuertes muñecas y a su gran velocidad de bate, y puede mandar la pelota a todos los jardines. No tiene miedo de usar la parte grande del parque y si sigue refinando su enfoque, Durán podría lograr algunas temporadas de .270, 20 cuadrangulares/40 dobles en su mejor momento. Defensivamente, su mejor opción actualmente es la tercera base, donde encajará en Texas, pero Grant Schiller, quien lo ha visto mucho en Frisco, cree que también puede rotar por las paradas cortas cuando sea necesario. Durán siempre ha lanzado de lado con su brazo izquierdo, pero su alcance no es ideal para un puesto por el medio hoy en día.

Futuro inmediato en las Grandes Ligas: Es un viaje corto de Frisco a Arlington, pero un gran salto en competencia. Josh Smith tuvo más de 300 apariciones al plato en ligas menores altas—más de la mitad de ellas en Triple-A—antes de recibir la llamada. Durán tiene más perspectivas que Smith, pero las próximas semanas serán una gran exigencia para su herramienta de bateo, aún en desarrollo. A largo plazo, sigo confiando en que será un sólido jugador del diario. A corto plazo, bueno, es la mejor opción, y Texas está al borde de la carrera por el Comodín, así que podría tratar de atrapar un rayo en un frasco. Durán puede potencialmente ofrecer eso con su bate, pero es un deseo demasiado agresivo, dado su nivel de experiencia profesional.—Jeffrey Paternostro 

Impacto en equipos de fantasía: La última vez que tuvimos un prospecto de valor renombrado que saltó de Doble-A a las Mayores fue hace apenas una semana, cuando Michael Harris el II lo hizo para Atlanta. En ese momento, dije que el salto podría no ser tan grande para un jugador como él. No sólo era una afirmación basada en su habilidad, sino también en el sombrío panorama del jardín del club de Grandes Ligas.

La situación del equipo es similar en Texas para Ezequiel Durán: las lesiones y la ineficacia en otras partes de la plantilla no han dejado al equipo ninguna opción más que llamarlo. Sin embargo, el conjunto de habilidades no es tan dinámico. Aunque Durán tiene casi tantos dobles (24) como sencillos (26) en Doble-A, su herramienta de bateo aún está en desarrollo, como señala Jeffrey. Si puede embasarse, probablemente contribuirá con algunos robos, ya que ha asaltado siete bases en nueve intentos este año y ha mostrado una mayor eficiencia desde que se unió a la organización de los Rangers. Dado que jugará en tercera base, probablemente agregará elegibilidad posicional, lo cual es un poco de alivio en un panorama estéril de la esquina caliente. Sin embargo, eso podría ser la medida en que ayuda, lo que lo hace más prioritario como una opción a corto plazo en un entorno de liga mixta de sólo Liga Americana o una especialmente profunda.—Timothy Jackson

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe