keyboard_arrow_uptop
Image credit: Kirthmon F. Dozier via Imagn Content Services, LLC

Traducido por Carlos Pérez

Para los Detroit Tigers, la inclusión de Tarik Skubal en la rotación inicial del equipo de uno de los mejores lanzadores jóvenes del equipo demuestra que está listo para contribuir a nivel de grandes ligas. Al mismo tiempo, sin embargo, también representa, junto a otro gran lanzador joven como Casey Mize, un vistazo a un futuro mejor en Comerica Park. El progreso hacia delante fue tan importante en la mente del mánager general de los Tigers Al Avila que habló de eso en su discurso inicial.

“Añadir a Casey Mize y Tarik Skubal en la plantilla es importante. Quiero responder esa pregunta antes de que vosotros me la hagáis”, dijo Avila. “Lo que va a ser un objetivo importante esta temporada es conseguir estabilizar a nuestros lanzadores jóvenes, que hagan progreso hacia delante.”

Por supuesto, para aquellos que están ultimando sus plantillas de fantasía en 2021, hay preocupaciones más inmediatas. Skubal está disponible en muchos formatos entre quienes no han sido drafteados. Ha sido seleccionado fuera del top 300 en cuanto a posición media del draft entre todos los drafts de marzo.

Eso es comprensible. Conocemos el ciclo de vida de la carrera del salvaje zurdo, que ha sido domado y convertido en una presencia estable en el montículo. Así que quizás está bien considerar el enfoque medido y contemplativo de Skubal antes de descartarlo solo por ver que en 2020 lanzó 32 entradas. Incluso con esa muestra tan pequeña, sus números de 2020 ofrecieron elementos de esperanza sobre cómo puede rendir en el año venidero.

Entre un grupo de abridores de potencial alto impacto, Skubal tiene algunas ventajas significativas sobre otras elecciones populares. Ha fallado bates más consistentemente en cada nivel que, por ejemplo, Sixto Sánchez. Su ratio de pasaportes también fue más baja en las ligas menores que el de Triston McKenzie. Skubal posee una mezcla de cuatro lanzamientos y ya ha mostrado confianza al lanzarlos todos como novato: una cuatro costuras, un cambio, un slider y una curva. En las ratios de tres de ellos presenta dobles dígitos a la hora de hacer fallar a los bateadores, un resultado especialmente fuerte de su cuatro costuras, que llega a medirse en promedio a 94.79 mph. Y hay que apuntar que su curva, esencialmente su cuarto lanzamiento la pasada temporada, no permitió un solo jonrón la pasada temporada.

Skubal piensa. Escucharle hablar es escuchar a un joven que entiende dónde está en el camino de su desarrollo, y cuánta energía mental le ayudará a elevar su juego. Es un proceso que puedes escuchar mientras responde preguntas después de su apertura final en los entrenamientos de primavera el lunes, un desempeño de cinco entradas en el que usó sus cuatro lanzamientos.

“Creo que lancé muchas más sliders”, les dijo a los reporteros. “Los lancé para strikes y para provocar rodados de out. Y, sabes, si estaba detrás en las cuentas, ser capaz de enviar sliders y volver a adueñarme de las cuentas creo que eso es que hice un buen trabajo hoy”.

“Pero creo que no lancé tantos cambios de velocidad. Pero fueron buenos cuando los lancé. Así que me parece bien. Quizá debería haberlos lanzado más. No sé. Siento que hice un buen trabajo para obtener contacto suave de los bateadores”.

Identificar eso como problema no es un accidente, tampoco. El rendimiento de Skubal en 2020 fue más que aceptable para un joven lanzador en su debut (10.4 K/9 y solo 3.1 BB/9), pero su ERA fue de 5.63 por el hecho de permitir nueve jonrones en 32 entradas. Una combinación de factores elevó su ratio de jonrones, que ha sido extremadamente bajo en cada nivel de las menores. Su ratio de elevados saltó del 40% en cada nivel de ligas menores al 54.2%. Eso se acentuó por una ratio de HR/FB del 20%, lo que significa que fue castigado demasiado por eso, de tal manera que ese número debería bajar. Pero necesita tener más control del primero, incluso si el segundo se le va de las manos. Eso significa que debería usar una mezcla que incluya menos cuatro costuras y más lanzamientos secundarios excelentes.

No es que él o su mánager, A.J. Hinch, piensen más allá de eso, como tampoco PECOTA, que pone a Skubal con una ERA de 3.71 en el percentil 50º en su proyección. PECOTA ve al zurdo aguantando los pasaportes y mejorando su ratio de ponches y contacto suave en el proceso. Y no muy lejos de eso sus estadísticas le harían parecer alguien candidato al Juego de las Estrellas como novato (su proyección en el percentil 70º es de 3.26 ERA, 11.6 K/9 y 2.9 BB/9, por ejemplo). Todo es cuestión de ajustar, algo que su mánager le vio hacer después de permitir una carrera nada más empezar su última apertura en los entrenamientos primaverales.

“Quiero decir, en general lo que hizo hoy no fue solo lanzar, sobre todo después de la primera entrada”, dijo Hinch a los reporteros el lunes después de la apertura de Skubal. “En general, una buena oportunidad para ajustarse después de ingresar casi al final del juego con un poco menos que su mejor control.”

¿Qué tipo de volumen puedes esperar de Skubal en 2021? Los Tigers no van a ponerle un número, y Avila ya hizo ver que no es que Skubal vaya a tener un número seguro de aperturas para establecerse, sino buscar consistencia cuando lo haga y tomar la pelota cuando se lo pidan.

Pero de esta manera, también, la brecha entre un abridor veterano ya establecido y un joven serpentinero como Skubal es pequeña. Considera el año en el que vivimos, en el que todo el mundo estará en alerta después de una temporada donde nadie se acercó a las 200 entradas. Si los Tigers tienen un ojo en 2022 y más allá con Skubal (y deberían hacerlo) tratar de conseguir un lanzador de 30 o 35 aperturas también es parte de la ecuación. Así que tu equipo de fantasía de 2021 podría beneficiarse de ese volumen extra con un repertorio más refinado.

Skubal todavía está aprendiendo, y habrá momentos dolorosos que experimentarás con él, al igual que los Tigers. Pero está centrado en asegurarse que no solo lanza strikes, sino el tipo adecuado de strikes.

“Eso es lo que más estoy desarrollando ahora”, dijo Skubal. “Y obviamente, entender cómo ponchar a los bateadores y lanzar los envíos que quiero hacer. Eso es algo que estoy desarrollando, y aprendiendo cómo funciona mi repertorio”.

Es un viaje que los Tigers 2021 consideran digno de hacer, y los mánagers de fantasía podrían tomar nota de esto.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe