keyboard_arrow_uptop
Image credit: Gregory Fisher-USA TODAY Sports

Traducido por Carlos Pérez

El 30 de julio hice tres predicciones sobre la temporada 2020. Las llamé Tres Predicciones Tontas porque tenía poca fe en ellas. Quiero decir, no solo decía cosas locas (¡alguien bateará .400! ¡Diez lanzadores tendrán ERAs por debajo de 2,50!), sino que era probable que además me equivocara. Eso es porque las predicciones son solo eso, predicciones, no hechos. También es porque en una temporada de 60 juegos, hay mucha varianza, más que en una temporada de 162 juegos que permite más regresión hacia la media. Es también porque puedo ser estúpido.

Veamos qué tan estúpido fui. Aquí están las predicciones.

Cuatro equipos tendrán un récord mayor que cualquier equipo en las dos divisiones del Este.

Antes de empezar la temporada, la LA Este y la LN Este parecían ser divisiones muy competitivas. La Liga Americana Este tenía a los Yankees y a los Rays, por supuesto, pero también un Búfalo en reconstrucción (no Toronto), los siempre competitivos Red Sox, y los, eh, bueno, siempre participantes Orioles. La Liga Nacional Este se veía apretada en lo alto con cuatro equipos muy buenos, sino geniales, y solo con los Marlins fuera de la competición.

¿Y las otras divisiones? Los Astros y los Dodgers parecían ser súper equipos. Pero eso era todo. Los Twins ganaron 101 juegos en 2019 pero sus rivales divisionales White Sox, en particular, parecían haber mejorado mucho. Atlanta era un club sobresaliente, pero había perdido a Josh Donaldson y jugaba en una división dura.

Y el calendario parecía jugar contra los equipos del este. Para minimizar los viajes, habría juegos solo contra los rivales geográficos. No se enfrentarían a los Royals, Tigers, Pirates, Giants, y Mariners. Tenían que jugar contra los equipos de divisiones del Este, cada uno de los juegos. Eso significaba que solo 14 de los 60 juegos de la temporada jugarían contra Baltimore y Miami.

Qué sucedió: Fui estúpido. Los Braves fueron el mejor equipo en la Liga Nacional Este, y terminaron 35-25. Cuatro equipos tuvieron un récord mejor. Los Yankees, que construían su equipo con la tradición imperante desde 2019 de mandar a todo el mundo a la lista de lesionados, estuvieron peor: 33-27.

Pero los Rays terminaron 40-20. Esa fue la segunda mejor marca de la liga. Solo los Dodgers de 43-17 fueron mejores. Los siguientes dos equipos, los Twins y los A’s, terminaron 36-24, no tan cerca.

Y la idea de que las dos divisiones del Este serían híper competitivas no sucedió. Cierto, los Marlins superaron las expectativas. Pero los Red Sox tuvieron el cuarto peor récord del béisbol. Los Mets y los vigentes campeones, los Nationals, empataron por el séptimo peor puesto.

(Los Orioles jugaron fieles a su estilo, y empataron por el quinto peor récord de las mayores. Tuvieron que trabajar para llegar ahí, sin embargo, ya que perdieron más de dos tercios de sus juegos después de un buen inicio de 12-8).

Cuatro equipos que no tuvieron un récord ganador en 2019 jugarán en la postemporada.

Obviamente, esta predicción estuvo ayudada por el calendario 2020. En una temporada normal (al menos las que tuvimos de 2012 a 2019), hay 10 entradas a postemporada: tres ganadores divisionales y dos comodines por liga. Este año MLB abrió el formato a todos, al estilo de la NBA y la NHL, y expandió la postemporada a 16 equipos, es decir, la mayoría de los clubes.

Esta predicción hizo que resultara sencillo por la desigualdad extrema de la Liga Americana el año pasado, cuando la mayoría de los equipos tuvieron un récord perdedor. Si seleccionas ocho equipos de una liga en la que solo siete ganaron más partidos de los que perdieron en 2019, estás, por definición, seleccionando al menos un equipo que estuvo por debajo del .500 el año pasado.

Qué sucedió: Acerté. Los Reds, que terminaron 75-87 en 2019, perdieron en la ronda de Comodines. También los Red Sox, que terminaron 72-89. Y los Blue Jays, que perdieron 67-95. Los Padres, que terminaron 70-92 el año pasado, no salieron hasta la Serie Divisional. Lo mismo con los Marlins, que no eran candidatos a nada en 2019, pues terminaron 57-105. Si los criterios de desempate fueran diferentes, los Giants, que terminaron 77-85 el año pasado y según PECOTA iban a tener el peor récord este año en la Liga Nacional, podrían haber sustituido a los Brewers, ya que ambos equipos tuvieron un récord de 29-31.

Así que tuvimos cinco equipos con récords perdedores en 2019 jugando en octubre (figurativamente; Búfalo fue eliminado el 30 de septiembre). Al menos Rob Manfred se puso contento.

La Liga Nacional superará en bateo a la Liga Americana.

Estaba muy seguro de esta. Presenté evidencia gráfica. Estos cuadros muestran OPS en las dos ligas desde 1990. La primera incluye a todos los bateadores, la segunda excluye a los lanzadores.

Me figure que si sustituimos a los lanzadores de la Liga Nacional por bateadores por encima del promedio en una temporada con BD universal, el circuito viejo mostraría lo que ha sido obvio durante un tiempo: es la liga que mejor batea.

Qué sucedió: Lo clavé. La Liga Americana bateó .243/.319/.414, un OPS de .733. La Liga Nacional bateó .246/.325/.421, un OPS de .746. No estuvo tan apretado.

Un asterisco, sin embargo: mi suposición de que los BDs de la LN estarían por encima del promedio de bateadores estuvo equivocada. Los BDs de la LN tuvieron un OPS de .728. Los no BDs pegaron .749. Esa es una brecha de 21 puntos. El asunto es que lo mismo sucedió en la LA: .719 para los BDs, .735 para los no BDs. En la Liga Nacional, los BDs tuvieron un OPS peor que cualquier posición excepto los jardineros centrales, receptores y segundas bases. En la Liga Americana, fueron superados por casi todos, salvo los receptores y los segundas bases. Quitarle el bate a los lanzadores mostró, de hecho, la superioridad de la Liga Nacional. Darle el bate a los BDs no fue de mucha ayuda.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe