CSS Button No Image Css3Menu.com

Baseball Prospectus home
  
  
Click here to log in Click here for forgotten password Click here to subscribe
Strength of Schedule Report
<< Previous Article
Premium Article Weekly Wrap: September... (09/08)
<< Previous Column
BP En Espanol: El nume... (09/07)
Next Column >>
BP En Espanol: Una Oda... (09/11)
Next Article >>
Rubbing Mud: Third Bas... (09/08)

September 8, 2017

BP En Espanol

Tercera base y la gente que juega ahi (Parte 2)

by Matthew Trueblood


(More information on BP En Espanol.)

Traducido por Carlos Pérez

He pasado la mayor parte de esta temporada observando a los tercera bases. No estoy seguro por qué. Simplemente me llama la posición. Cuando estoy en un partido, veo la manera en la que se colocan, la manera en la que se mueven antes y durante el movimiento de preparación del pitcher, la manera en la que se comunican con los otros infielders, y la manera en la que reaccionan a pelotas bateadas de toda clase que llegan cerca de ellos. Ha sido una experiencia informativa.

Para compartirlo de manera que no sea demasiado obtusa, voy a destilar esto en un ranking subjetivo de todos los 30 tercera bases titulares defensivamente (repito: sólo defensivamente). Por favor no tomen esto como una capitulación al uso; solo quiero hablar sobre los muchos estilos variables y tipos de cuerpo y conjuntos de habilidades de los antesalistas de las grandes ligas, sin perdernos en imitaciones de Angell de 2.000 palabras. Esto es un punto de acceso divertido, que quizás inicie una conversación a un asunto que creo puede ser realmente complejo y fascinante.

Ayer en este espacio comencé con los peores, así que clasifiquemos hoy a los mejores.

15. Miguel Sano, Minnesota TwinsDe ninguna manera esto es cierto de aquí a un año. No me sorprendería si, de aquí a un año, Sano es un bateador designado y todos recordamos con una risa cómo ese tipo que pesa casi como J.J. Watt ocupó la esquina caliente por una temporada. Hasta su reciente lesión en de pierna, en cambio, Sano me sorprendía una vez por semana haciendo una jugada que no hubiese hecho en el pasado, y que alguien de ese tamaño no debería poder realizar.

Al igual que Mike Moustakas (en el puesto 21, en la Parte 1), juega bastante profundo, y como Moustakas, a veces usa su brazo de forma excepcional para contrarrestar su juego de piernas imperfecto o, debido a su altura de 6{4[, le permite tomar medio segundo extra para asegurar un batazo que rebota en el piso. Al contrario que Moustakas, su físico es mucho mejor de lo que uno podría esperar, dado su tamaño, y por eso su alcance es un poco mejor y puede lanzarse o hacer jugadas desequilibradas más limpiamente. Solía colocarse en una posición extraña, haciendo una media flexión con sus pies clavados, complicando mucho los movimientos laterales y limitando su alcance para pisar y saltar. Ha corregido esos hábitos, y está encontrando el éxito jugando en tercera base como si fuera un tipo pequeño.

14. Joey Gallo, Texas RangersGallo es otro tipo que juega en tercera base porque es lo suficientemente atlético para no quedarse en la primera base, pero no lo suficientemente bueno como para jugar en el outfield, y por supuesto no lo suficientemente bueno como para jugar en el medio. Él está realmente cómodo en la posición, lo cual es algo muy valioso para él (y para los Rangers, con Adrian Beltre en la lista de lesionados). Ataca sin miedo, vaya la bola hacia él o a su izquierda, y no duda en jugar poco profundo en primer lugar, así que los batazos mordidos apenas se convierten en hits contra él. Tiene un brazo fuerte, y puede agarrar la pelota sin guante y hacer un buen lanzamiento de manera rápida y segura. Sin embargo, por jugar tan adelante y buscar hacer jugadas en pelotas fuertemente golpeadas cerca de él, cede un poco su alcance.

13. Kris Bryant, Chicago Cubs Escribí sobre Bryant con más profundidad al comienzo de la semana, incluyendo bastantes cosas sobre su defensa en la tercera base comparado con el outfield. Bryant se coloca, físicamente, entre Dexter Fowler y Giancarlo Stanton: un tipo fuerte, delgado y muy alto con extremidades largas, pero con una coordinación y una facilidad de movimiento tremendas. Y esa es la razón por la que (a pesar de su altura) es uno de los tercera bases más rápidos del juego. Es la razón por la que ha deslumbrado cuando le han pedido jugar en rachas prolongadas en el jardín izquierdo o derecho, y por qué creo que es viable en el jardín central.

Desgraciadamente, el tamaño de Bryant es una desventaja en la esquina caliente de la manera en la que no lo sería en los espacios abiertos del outfield. Bryant tiene mucha dificultad agachándose para atrapar una rola en carrera, de tal manera que ha adaptado su juego para evitar eso. Juega adelante, piensa como un guardametas de fútbol, se tira innecesariamente, todo para ponerse a sí mismo en la mejor posición posible para recoger cualquier cosa que pueda alcanzar. Su alcance debería ser mejor de lo que es, pero cuando intenta dar cuatro o cinco pasos para atrapar una pelota en movimiento hacia su izquierda, tiende a fallar o perder la pelota. Incluso sucede con bolas golpeadas en su dirección, ya que trata de ponerse en posición para recibirla en el bote mejor bote posible. Incluso así, su habilidad atlética y sus rápidos reflejos lo convierten en un defensor completo en tercera base.

12. Jedd Gyorko, St. Louis CardinalsPor su apariencia general, Gyorko suele ser criticado como defensor. Es rápido de pies y manos, de tal manera que puede cubrir terreno de forma rápida, hacer una jugada desequilibrado si es necesario, colocar la pelota en su mano de lanzamiento, y ejecutar un lanzamiento acertado con tiempo de sobra. No llega a todo ni elimina a nadie en territorio de foul por detrás de tercera base, pero es fiable y tiene el alcance necesario para estar por encima del promedio.

11. David Freese, Pittsburgh PiratesNada asusta a Freese. Esa es su marca personal y su legado. Deja que la pelota llegue a mayor profundidad que cualquier otro bateador en el béisbol, confiando en su habilidad para mandar la pelota al otro lado. Se mantiene calmado bajo presión, incluso cuando la ansiedad de la ‘jugada a jugada’ o ‘lanzamiento a lanzamiento’ puede acelerar el juego y complicar a algunos jugadores, incluso jugadores más talentosos (y con mayor margen de error) que Freese. Tiene buen alcance, un buen brazo, y el reloj interno para lanzar siempre la bola a tiempo para un out. También puede iniciar el doble play de buena manera cuando la situación lo permite.

10. Evan Longoria, Tampa Bay RaysLos mejores tercera bases juegan la posición como un ‘safety’ de fútbol americano, observando la pelota, espiándola incluso antes de que salga de la mano del pitcher. Aunque no es tan explosivo como lo era hace cinco o seis años, Longoria hace eso realmente bien. Busca la manera de hacer jugadas incluso antes de que sucedan, y ataca pelotas que tratan de alterar su ritmo en cualquier jugada. También sabe navegar la superficie del Tropicana Field.

9. Justin Turner, Los Angeles DodgersNadie que juega de tercera base de manera regular juega tan adelantado como Turner, y pocos podrían hacerlo incluso si quisieran. No es un tipo de grandes zancadas o un jugador que se beneficia de agacharse, en términos de velocidad y moméntum. Turner se coloca con la intención de evitar hits en pelotas que son bateadas con fuerza, y lo hace siendo rápido en su primer movimiento e incluso más rápido para lanzar la pelota una vez que encuentra su guante. Eso es lo que hace bien, y es suficiente para convertirlo en una pieza clave de la defensa del mejor infield de la liga (incluso si algo de eso es debido a sus ‘shifts’, y no al talento puro que envían a los cuatros puestos del infield).

8. Jose Ramirez, Cleveland IndiansEl opuesto de Bryant cuando se trata del aspecto físico, Ramírez es un tercera base nato. Su primer paso es rápido, pero no de élite. Su brazo es bueno, pero no genial. Lo que hace muy bien es jugar profundo, leer los swings con rapidez, moverse en la dirección correcta y confiar en sus habilidades (antes jugaba en el medio del infield, al fin y al cabo) para generar un out desde ahí. En realidad, atrapa y lanza la pelota de manera más limpia y fácil que cualquier otro tercera base de la liga, ya sea por su peso o porque simplemente es tan seguro de manos.

7. Eugenio Suarez, Cincinnati RedsRecuerden mi optimismo en la Parte 1 sobre Alex Bregman de los Astros como tercera base a largo plazo. Suarez es una razón para creer eso. El ex-campo corto la paso mal en tercera el año pasado, jugando más profundo que lo que sus herramientas le permitían, atacando la pelota con dudas, y sufriendo con su reloj interno. Pero ha conseguido eliminar esas dificultades, y aunque lo habría hecho bien en el short, él es lo suficientemente atlético para tercera base. El último paso hacia un estatus de estrella para él será desarrollar una mayor consistencia. Puede cometer errores en el corrido de bases, y a veces eso los lleva consigo al jugar el infield.

6. Todd Frazier, New York YankeesPocos usan su brazo mejor en tercera base que Frazier. Ha tomado algunas medidas a su edad durante el último año o dos, jugando un poco más profundo para darse más tiempo para atrapar pelotas a un par de pasos de él, incluso si eso significa atacar de forma menos impresionante y sin hacer jugadas a una sola mano como las que solía hacer. Sin embargo, aún busca el agujero más que cualquier otro tercera base en la liga. Sabe que se puede mover a su derecha, e incluso tirarse cuando es necesario, y aun así colocarse en posición para hacer un lanzamiento fuerte a tiempo de eliminar al corredor la mayor parte del tiempo. Esa experiencia y conocimiento tienen un valor inmenso en una posición que demanda tantas elecciones sobre posicionamiento y aproximación.

5. Kyle Seager, Seattle MarinersNadie juega al verdadero estilo de la esquina caliente mejor que Seager. Él es mejor a la hora de tirarse y agarrar una bola de un bote a su izquierda, que completa con un giro y un lanzamiento a primera base. Su icónico movimiento para lanzar de manera rápida y de lado permite que la pelota salga de sus manos con tanta rapidez, que la falta relativa de altura y fuerza de brazo importan poco. Nunca da la impresión de que las jugadas que hace sean fáciles, pero eso lo hace más divertido de ver.

4. Anthony Rendon, Washington NationalsEn el béisbol, siempre habrá personas que son realmente buenas, aunque sean aburridas. Eso es lo que sucede con el guante de Rendon. Siempre ha sido un mejor atleta que el tercera base promedio, con su alcance limitado solo por las miles de lesiones que ha tenido que soportar con los años. Sin embargo, se ha destacado por desarrollar las manos más suaves en la liga. Nadie comete menos errores, o tiene menos batazos fuertes que bloquear y mantener en el infield. Rendon no sobresale en las jugadas de mayor dificultad, pero, si tiene la oportunidad, nunca falla y eso es destacadamente notable.

3. Manny Machado, Baltimore OriolesEntre destrozarse ambas rodillas y añadir 20 libras a su cuerpo durante los últimos años, Machado ha tenido que superar algunos desafíos para seguir siendo un tercera base defensivo de élite. Lo ha hecho porque ha seguido realizando lanzamientos increíbles en jugadas que de otra manera serían imposible de convertir en outs, y usando esa habilidad (de la misma manera que lo hace Frazier) para obtener un paso extra hacia el agujero cuando lo necesita.

No puedo evitar recordar, entre toda la charla sobre relojes internos, que el manager de los Orioles, Buck Showalter, una vez tuvo relojes externos —cronómetros— colgados en los campos de entrenamiento donde Machado practicaba, para ayudarle a tener una idea concreta de cuánto tiempo tenía para realizar las jugadas. Viéndolo ahora, es fácil ver cómo ha integrado esa experiencia en su estilo de juego. Conoce la fuerza de su brazo, y está inusualmente dispuesto a atacar una pelota de manera veloz, tomar un paso o dos para contrarrestar su impulso, y entonces lanzar. (Por supuesto, es más divertido cuando hace ese lanzamiento todavía corriendo, pero rara vez es necesario, por lo que no lo vemos muy a menudo).

2. Nolan Arenado, Colorado RockiesHe tenido el privilegio de ver a Arenado en vivo y en directo, desde el palco de prensa, donde me pudé enfocar en todas las maneras en las que angula su cuerpo, la manera en la que se mueve antes del lanzamiento (como un outfielder, o como un alineador defensivo de fútbol americano leyendo la formación de la ofensiva antes del snap), y la manera excepcionalmente rápida en la que pasa de estar relajado y listo para moverse en cualquier dirección a lanzar todo su brazo en una dirección concreta. Desde arriba, uno también puede ver qué tan lejos tiene que moverse Arenado para llegar y atrapar la bola.

Todos pueden recordarlo ‘robando’ algunas rolas rutinarias al campo corto, o corriendo todo el camino hasta la lona en San Francisco para atrapar un elevado de out, o cruzando territorio de foul para atrapar un posible doblete, pero lo que realmente te llama la atención cuando ves a Arenado en persona es el paso extra cerca al punto de origen en el que recibe un ‘chopper’ lento a su izquierda. Atacando de forma tan veloz, Arenado acorta la distancia de su lanzamiento, y eso le da más tiempo para encontrar las costuras y hacer un lanzamiento que sabe que será bueno. No es excepcionalmente rápido, pero su verticalidad y su enfoque cinético antes del lanzamiento del pitcher le permite tener un alcance de élite.

1. Matt Chapman, Oakland Athletics Sí, en serio. Tan loco como pueda sonar, Chapman quizá sea mejor que Arenado. Juega más profundo que cualquier otro tercera base de la liga. Puede hacer eso porque es el tercera base más rápido de la liga, así que si tiene que correr hacia una bola que va botando lentamente, aún es capaz de realizar la jugada. Con seis pies de altura, es lo suficientemente pequeño (y lo suficientemente ágil, y refinado) para atrapar pelotas en botes de toda clase, sin alterar su zancada.

Su brazo es fuerte, y preciso, y se deshace de la pelota rápidamente. Estéticamente, no es el acróbata que Arenado o Seager son, pero es reacciona de manera rápida, y la manera en la que se desliza incluso tras pelotas que pasan junto al montículo y hacia el campo corto es única. Dado su tipo de cuerpo y la historia de jugadores con su conjunto de habilidades, todavía está por determinarse si pueda mantener la posición defensiva, pero por ahora Chapman tiene un motivo legítimo para ser calificado como el mejor tercera base de la MLB.

***

El presente y futuro de esta posición me fascina. A medida que los equipos se vuelven más hábiles y tan creativos con sus shifts, los infielders medios se convierten (aunque sea ligeramente) en menos valiosos como defensores. Los tercera bases, en cambio, no son afectados de igual manera. Los mejores defensores de la liga en ese puesto aún tienen un gran impacto. Es más, me da la impresión de que una mayor variedad de jugadores y estilos pueden tener éxito que —comparado con sus vecinos en el espectro defensivo— en el jardín central. Los equipos quizá no estén buscando jugadores que encajen en el prototipo convencional de un tercera base, sino que aporten gran valor ahí sea como sea. En cualquier caso, ver la manera en la que los terceras bases juegan es una manera instructiva (y quizá infravalorada) de aprender mucho sobre béisbol de manera rápida.

Matthew Trueblood is an author of Baseball Prospectus. 
Click here to see Matthew's other articles. You can contact Matthew by clicking here

Related Content:  BP En Espanol

1 comment has been left for this article.

<< Previous Article
Premium Article Weekly Wrap: September... (09/08)
<< Previous Column
BP En Espanol: El nume... (09/07)
Next Column >>
BP En Espanol: Una Oda... (09/11)
Next Article >>
Rubbing Mud: Third Bas... (09/08)

RECENTLY AT BASEBALL PROSPECTUS
Fantasy Article Fantasy Freestyle: A Few of My Favorite Dyna...
BP En Espanol: Confesiones de un falso manag...
What You Need to Know: Best of the Best
Short Relief: Our Large Retired Sons
BP Toronto
Premium Article Rubbing Mud: Half-Truths and Collision Cours...
Baseball Prospectus News: Subscription Price...

MORE FROM SEPTEMBER 8, 2017
Short Relief: Helpful Life Tips
Premium Article The Call-Up: September Call Ups
What You Need to Know: Fifteen!
Premium Article Minor League Update: Games of September 7
Fantasy Article Fantasy Freestyle: Late-Season Keeper-League...
Fantasy Article Free Agent Watch: Week 23
Fantasy Article Fantasy Starting Pitcher Planner: Week 23

MORE BY MATTHEW TRUEBLOOD
2017-09-15 - Rubbing Mud: The Arrival of Kyle Gibson
2017-09-12 - Rubbing Mud: Carl Edwards Jr.'s Filthy Fast ...
2017-09-08 - Rubbing Mud: Third Base and The People Who P...
2017-09-08 - BP En Espanol: Tercera base y la gente que j...
2017-09-07 - Rubbing Mud: Third Base and The People Who P...
2017-09-06 - Premium Article Rubbing Mud: Kris Bryant's Funhouse Mirror E...
2017-08-31 - Premium Article Rubbing Mud: Drew Pomeranz In Three Phases
More...

MORE BP EN ESPANOL
2017-09-13 - BP En Espanol: La ultima noche de la dinasti...
2017-09-12 - BP En Espanol: Analisis del experto en FAAB
2017-09-11 - BP En Espanol: Una Oda al Slider
2017-09-08 - BP En Espanol: Tercera base y la gente que j...
2017-09-07 - BP En Espanol: El numero magico de la Liga A...
2017-09-06 - BP En Espanol: La llamada: Francisco Mejia
More...