keyboard_arrow_uptop
Image credit: Nathan Ray Seebeck-USA TODAY Sports

Traducido por Rohanna Pacheco

No hay una sola forma de ganar tu liga de fantasía de beisbol. Si fuiste suficientemente afortunado de usar tu selección de primera ronda en Ronald Acuña Jr., puede que te cubra algunos de tus errores cometidos el día del draft. Si construiste tu personal de pitcheo alrededor de Spencer Strider, seguro actuó como un buen desodorante para camuflajear el hedor de algunas de tus selecciones más pestilentes.

Como regla general, el mejor chance que tienes de ganar tu liga es cuando tus selecciones de las últimas rondas que hiciste de relleno generan producción comparable con selecciones de rondas tempranas. En esta serie, vamos a desglosar algunos de los bateadores que forman parte de esta categoría en el 2023 y determinar qué tan probable es que repitan su actuación en el 2024.

Para el propósito de este artículo, recibí ayuda de nuestros amigos de FantasyPros. El ADP del Bateador (posición promedio del draft, por sus siglas en inglés), que se referencia a continuación, es donde el jugador ranqueó con respecto al ADP dentro del grupo de jugadores de posición a través de seis sitios web (ESPN, CBS, Yahoo!, RT Sports, NFBC, FanTrax). El VBR del Bateador (clasificación basada en valor, por sus siglas en inglés) es donde terminan ranqueando dentro de los jugadores de posición.

Yandy Díaz, 1B, Rays
ADP del Bateador: 139
VBR del Bateador: 26

Díaz entró a la campaña del 2023 con una línea de bateo de .277/.374/.419 durante sus cuatro temporadas con los Rays, incluyendo la mejor línea de su carrera de .296/.401/.423 en 2022. Sus estadísticas contables son bajas, ya que nunca bateó más de 14 jonrones, no impulsó más de 64 carreras, ni anotó más de 71 carreras, ni robó más de tres bases.

Aunque fue suficiente para convertirlo en una opción de calidad que genera puntos en la liga, básicamente fue contribuidor en una sola categoría (promedio) en ligas Rotisserie. Sería justo decir que el primera base de gran contextura fue mejor jugador en la “vida real” que en los formatos de liga Roto.

Díaz cortó la tendencia en 2023. No sólo ganó su primer título de bateo en la Liga Americana con un promedio de .330, Díaz también bateo 22 jonrones, la mayor cantidad en su carrera, impulsó 78 carreras y anotó 95 veces. Terminó en el top 5 de primera base y tercera base en fantasía, por encima de nombres como Rafael Devers, Pete Alonso, y Paul Goldschmidt.

Díaz siempre ha bateado la pelota bien duro, pero en el 2023 lo llevó a otro nivel, incluyendo un promedio de velocidad de salida de 93.4 mph (150.3 kph) ranqueado en el percentil 98o y un 54 por ciento de tasa de bolas bateadas duro, según Baseball Savant. Esto lo logró manteniendo su ojo de bateo elite, posteando una tasa de boleto de 10.8 por ciento y 15.7 por ciento de ponche, con una tasa de swing fuera de la zona en el 92o percentil.

Debido a que remató la bola a la tierra incesantemente, la calidad de contacto de Díaz no se había traducido a poder. Temprano en la temporada 2023, pareció que había resuelto sus problemas de ángulo de despegue, o por lo menos que los había mejorado. Díaz tuvo un ángulo de despegue de 11 grados en abril – más del doble a lo largo de su carrera – cuando metió siete jonrones. Su ángulo disminuyó a ocho grados en mayo, que no es tan bueno, pero todavía es una mejora para él. Pero de junio en adelante, Díaz tuvo un ángulo de sólo cuatro grados. Terminó el año con un ángulo de despegue de 5.7 grados. Su tasa de fly de 28.6 por ciento, según FanGraphs, fue la más baja en tres temporadas y ranqueó de 125to entre 133 calificados. En otras palabras, el status quo.

Díaz tampoco jaló la bola más en 2023, con una tasa de 31.4 por ciento cercana a su marca profesional. La distancia promedio de sus fly fue de 149 pies. Bien insustancial, ranqueando 220o dentro de 258 eventos clasificatorios de bolas bateadas.

Francamente, me cuesta explicar la razón por la que el poder de Díaz ha destacado, lo que me hace dudar que pueda mantenerlo en el 2024. Entrando a esta temporada, tenía una tasa de 10 por ciento de HR/FB como marca en su carrera. Este año ese número fue 17.7 por ciento. Pasar de muy bueno a lo más elite de lo elite en cuanto a lo duro que le da a la bola ciertamente ayuda en esta área, pero no estoy seguro de que esa sea la explicación.

Díaz no bateó menos de .300 en ningún mes de la temporada. Su xBA de .301 ranqueó en el 98o percentil. El jugador de 32 años ha demostrado que produce en el departamento de promedio de bateo y debería mantenerse como una de las mejoras apuestas en la liga en esa categoría entrando al 2024. No es buen corredor de bases, pero la habilidad de embasarse de Díaz debería permitirle anotar una buena cantidad de carreras nuevamente como el presunto primer bate de los Rays.

No estoy convencido en el poder que Díaz mostró, y perderá elegibilidad para tercera base al principio de la próxima temporada. La larga lista de lesiones, especialmente de extremidades inferiores tampoco ayuda. Pienso que sería sabio contar a Díaz como un contribuidor en dos categorías en 2024 y considerar cualquier otra ganancia como un bono.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe