keyboard_arrow_uptop
Image credit: Vector image by VectorStock / Pau2000

Traducido por Marco Gámez

1 de octubre: Feliz cumpleaños número 50, John Thomson

Thomson fue, posiblemente, el primer lanzador desarrollado por Colorado que fue medio solvente. Fue seleccionado en la séptima ronda de 1993 y debutó en el 97. Su temporada de novato incluyó una blanqueada a los Mets, y su segunda y tercera campañas fueron prometedoras. Pero se perdió todo el año 2000 debido a un desgarro del hombro y a numerosos contratiempos, y en 2002 se convirtió en un lanzador veterano que aparecía en equipos aleatorios con resultados esporádicos. Podría decirse que el mejor año de su carrera fue 2003 con los Rangers, cuando lideró al colista equipo en entradas lanzadas. Al año siguiente, contribuyó bastante en la rotación de los Braves, e incluso inició un juego de la Serie Divisional de la Liga Nacional, pero duró solo cuatro lanzamientos antes de sufrir un tirón en un músculo. Ese fue el denominador común de su carrera: sin todas las molestas lesiones, era un brazo confiable en el medio de la rotación que no otorgaba muchas bases por bolas. En su último año con los Royals, en 2007, hizo sólo dos aperturas antes de ir a la lista de lesionados para siempre.

2 de octubre: Feliz cumpleaños número 50, Scott Schoeneweis

De todos los fracasados lanzadores abridores que se convirtieron en lanzadores zurdos de situación específica que actuaron en la Liga Americana durante la década de 2000, Schoeneweis fue probablemente el más difícil de deletrear hasta que llegó Marc Rzepczynski y revolucionó el juego. El recluta de los Angels superó el cáncer testicular y la cirugía Tommy John mientras lanzaba para la Universidad de Duke y así convertirse en una selección de tercera ronda en 1996, y en 1999 llegó al cuerpo de relevistas de los Angels. Al año siguiente mostró lo suficiente como para ser incluido en la rotación. Permanecería allí durante aproximadamente dos años y medio, incluyendo ser parte de la plantilla para Día de Apertura de 2001. En el trajinar de este equipo durante la Serie Mundial en 2002, se convirtió en su ficha como lanzador zurdo para enfrentar a solo un oponente y se apuntó dos entradas en blanco para ayudarlos a ganar el campeonato. Después de eso, con la excepción de los White Sox en 2004, lanzó exclusivamente como relevista, y, casi siempre, contra bateadores zurdos, y eso le permitió aparecer en al menos 70 juegos durante cuatro temporadas consecutivas. En 2009, su esposa Gabrielle falleció trágicamente durante la temporada, dejándolo a cargo de criar a sus cuatro hijos, el menor de los cuales tenía solo dos años. No lanzó más después de la temporada de 2010.

3 de octubre: Feliz cumpleaños número 50, Kerry Robinson

Seleccionado en la ronda número 34, el chico local cuyo padre también jugó en el sistema de los Cardinals tuvo una temporada de apertura de calibre de videojuego en Clase-A: .359 con 14 triples, 50 bases robadas, 51 bases por bolas y 51 ponches. Sin embargo, llegar a San Luis le fue tortuoso: primero los Devil Rays lo tomaron en el draft de expansión de 1998, y cuando fue ascendido, actuó en sólo dos juegos. Robinson luego pasó por los Mariners, Reds y Yankees antes de volver a firmar con San Luis. Allí, Tony LaRussa lo utilizó como cuarto jardinero durante tres temporadas, y terminó su carrera con temporadas en San Diego y Kansas City. Estos son algunos de sus logros, según su página en LinkedIn: es la única persona que usó el 00 y el 0 en la MLB; fue bateador emergente en lugar de Mark McGwire en el último juego del toletero; conectó el cuadrangular decisivo que se relata en el libro Three Nights in August, y fue influyente para recuperar los uniformes azul claro de los Cardinals. Hoy en día sigue siendo un cazatalentos en su equipo local y forma parte de la junta directiva de su alma mater, la universidad Estatal del Sudeste de Missouri.

5 de octubre: Feliz cumpleaños número 50, Brett Laxton

A diferencia de su padre Bill, quien lanzó durante partes de cinco temporadas en los años 70 con cinco equipos diferentes, Brett lanzó con su brazo derecho (el arma adecuada, por así decirlo). Desafortunadamente, esto no le dio una mejor carrera. Después de ser seleccionado por los A’s en la vigésimo cuarta ronda procedente de LSU, logró el éxito en las ligas menores, pero apareció en solo nueve juegos, tres de ellos como lanzador abridor y sin victorias. Fue traspasado a los Royals por Jeremy Giambi en 2000, rompiendo así un punto menor de la trama en la adaptación cinematográfica de Moneyball, y fue igual de ineficaz, terminando su carrera en las Grandes Ligas con una efectividad de 7.86. Sin embargo, Alex Rodríguez y Edgar Martínez se combinaron para batear de 7-0 contra él.

5 de octubre – Feliz cumpleaños número 50, Luis López

Ha habido tres Luis López en la historia de la MLB. Uno de ellos fue receptor de los Dodgers y los Indians a principios de los años 90. Otro fue un jugador de mitad del cuadro central de ligero bateo que jugó 11 temporadas en las Grandes Ligas. El cumpleañero nació en Brooklyn, asistió a la escuela secundaria en Florida, jugó béisbol universitario en Coastal Carolina y fue pasado por alto en el draft. Después de un año de jugar béisbol en ligas independientes, su tío lo ayudó a hacer una prueba con los Blue Jays, y la segunda temporada de ligas menores del jugador que defendía las esquinas del cuadro interior fue un éxito con esta línea ofensiva .358/.430/.533 en la Clase-A. Continuó bateando para un gran promedio. y algo de poder durante las siguientes cuatro temporadas, y, finalmente, fue ascendido en 2001, luego participó en 41 juegos (y recibió base por bolas intencional en su primera aparición en el plato). Su siguiente oportunidad en la MLB fue con los Expos en la última temporada de éstos (2004). Después de eso se mantuvo en ligas extranjeras e independientes, como hacen muchos jugadores, pero López se aferró a la liga del Atlántico , jugando siete temporadas para el Bridgeport Bluefish, estableciendo todo tipo de récords del club hasta que se retiró a los 40 años. Y el equipo en gesto de reconocimiento retiró su número.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe