keyboard_arrow_uptop
Image credit: Vincent Carchietta-USA Today Sports

Traducido por José M. Hernández Lagunes

Como lector de Baseball Prospectus, estás más conectado a la MLB que el aficionado promedio, y ni se diga que el público en general. Como resultado, estás más al tanto de los pequeños acontecimientos en el deporte que pueden haber pasado por debajo del radar de la mayoría de la gente, pero que vale la pena mencionar. Está bien. Una temporada de béisbol está llena de historias interesantes. Algunas son buenas, otras malas. Algunas son grandes, otras pequeñas.

Por ejemplo, he aquí una que el público puede haber pasado por alto, pero que probablemente conozcas, no sólo porque hayamos escrito algunos artículos sobre ella: los Yankees no están teniendo una buena temporada. Algunos aficionados de los Yankees que conoces en las redes sociales pueden haberlo comentado, pero generalmente en forma de leve decepción y discreto discurso sobre posibles medidas correctivas: una discusión reflexiva sobre la conveniencia de despedir a Brian Cashman, despedir a Aaron Boone, hacer que Hal Steinbrenner venda el equipo, deshacerse de todos los jugadores excepto Aaron Judge y Gerrit Cole—y deshacerse especialmente de Isiah Kiner-Falefa—y reencarnar a El Jefe. O  todas a la vez. Para nada hiperbólico. Y, por la misma razón, muchas personas que no son necesariamente seguidores de los Yankees han expresado su silenciosa simpatía por las penurias del equipo del Bronx.

Los artículos a los que he enlazado anteriormente entran en detalle en las tribulaciones del equipo. Queremos profundizar en una de ellas.

Esta visualización muestra las lesiones por equipo. Puedes hacer clic en las pestañas de la parte superior para ver los bateadores y los lanzadores. La línea continua representa los partidos perdidos. Las barras representan el WARP perdido. Estos son los totales de 2018 a 2022.

Si pasas el mouse por encima de las barras, obtendrás un desglose de los jugadores lesionados ese año, tanto de los partidos como del WARP perdido en la lista de lesionados. Todos los datos son hasta el jueves.

Estos datos tienen algunas limitaciones obvias. Los partidos perdidos son sólo durante la temporada. Un lanzador que se somete a una operación Tommy John en septiembre se perderá sólo unos días durante la temporada en la que tuvo la lesión. Un lanzador operado en los entrenamientos de primavera se perderá todos los días. Y, por supuesto, algunas lesiones son más importantes que otras, pero todas tienen el mismo peso. Los Yankees se han perdido, hasta la fecha, una temporada entera de los servicios de Frankie Montas debido a la separación del labrum. Sin ánimo de ofenderle ni a él ni a sus amigos y familiares, pero eso no ha sido tan importante para el club como los 54 días que Aaron Judge estuvo de baja por un esguince en un dedo del pie.

Además, el WARP perdido es subjetivo; decimos que los Yankees han perdido 2.25 victorias debido a las ausencias de Judge (la lesión en el dedo del pie y una distensión de cadera a principios de temporada) porque le asignamos un WARP alto cuando comenzó la temporada. Del mismo modo, las cifras de WARP se basan en proyecciones de pretemporada. Walker Buehler venía de una temporada de 4.6 victorias en 2021 cuando se lesionó el codo en junio de 2022 y se sometió a su segunda cirugía Tommy John dos meses después. Asumimos (incorrectamente, al parecer) que regresaría este año, pero no hasta finales de la temporada. Como consecuencia, los Dodgers sólo han perdido media victoria por su ausencia; no estaba previsto que contribuyera mucho. Por el contrario, los Rays han perdido más de una victoria debido a la operación Tommy John de Drew Rasmussen en mayo. Esto no se debe a que Rasmussen sea mejor que Buehler, sino a que esperábamos que Rasmussen contribuyera más en 2023 que Buehler.

Del mismo modo, nuestras estimaciones de WARP de pretemporada utilizan proyecciones de las tablas de profundidad. Las innumerables lesiones de Byron Buxton le costaron a los Twins 1.1 victorias en 2019, un cuarto de victoria en la abreviada temporada 2020 y 1.3 victorias en 2021. Ese total ha caído a 0.9 WARP tanto el año pasado como este año. Eso no se debe a que Buxton, que estuvo en la lista de lesionados durante 44 días el año pasado con una distensión en la cadera y, hasta el domingo, 45 este año con una contusión costal en junio y una distensión en el tendón de la corva en agosto, ya no sea un buen jugador. Más bien, refleja nuestras expectativas de pretemporada de que perdería tiempo de juego.

En consecuencia, las cifras de WARP perdido están infravaloradas. Las proyecciones WARP ya suponen un tiempo de juego limitado para muchos jugadores. Nadie esperaba que Judge jugara 162 partidos, o que Carlos Rodón abriera 33 partidos. Sin embargo, el hecho de que Judge vaya a jugar apenas 100 partidos y Rodón vaya a abrir menos de 15, son razones por las que los Yankees encabezan esta sombría clasificación.

Profundizar en los números arroja algunos resultados interesantes. Hemos elogiado a los Guardians por su capacidad para mantener a los jugadores sanos. Pero mira a sus lanzadores. Desde 2018, sus lanzadores se han perdido 2,709 juegos en la lista de lesionados, lo que suena como mucho, pero en realidad es el menor número en las Mayores. (Los Dodgers, Rays y Padres han perdido más del doble de juegos perdidos). Pero debido a quién se ha lesionado, han perdido la cuarta mayor cantidad de WARP. Entre los lanzadores clave lesionados se encuentran Danny Salazar de 2018 (2.7 WARP, toda la temporada debido a una lesión en el manguito rotador que efectivamente puso fin a su carrera), Corey Kluber de 2019 (ganador del Premio Cy Young de 2017 y tercer clasificado de 2018, 3.1 WARP, 133 partidos después de que su antebrazo se fracturara) y Shane Bieber de 2021 (ganador defensor del Premio Cy Young, 3.2 WARP, 90 partidos con una distensión en el hombro). Las lesiones de Triston McKenzie y Bieber este año han costado al equipo 1.4 y 1.0 WARP (y contando), respectivamente.

Por supuesto, Cleveland ha perdido WARP de lanzador en parte porque ha tenido buenos lanzadores. Los tres equipos con menos WARP perdido de lanzador desde 2018—los Royals, Orioles y Rockies—no lo han hecho. De manera similar, los Astros han perdido la tercera menor cantidad de bateadores pero la cuarta mayor cantidad de WARP porque los bateadores que han perdido tienen nombres como Altuve, Álvarez, Brantley, Bregman y Correa.

Lo que nos lleva a los Yankees. Han ganado la quiniela en el bateo. Perdieron la mayor cantidad de juegos por lesiones de bateadores desde 2018 y la mayor cantidad de WARP de bateadores. Casi ganaron la quiniela de lanzadores también—cuarto en juegos perdidos y terceros en WARP perdido. ¿Por qué?

Una respuesta que obtienes por parte de los agraviados fanáticos de los Yankees es que la plantilla es vieja. Según la metodología de Baseball-Reference (ponderación por apariciones más juegos jugados para bateadores, por tres veces juegos iniciados más juegos más salvados para lanzadores), así es como sus bateadores y lanzadores se han clasificado por edad:

Año Bateadores Lanzadores
2018 26to 13ro
2019 10mo 4to
2020 12o 7mo
2021 4to 11ro
2022 1ro 12o
2023 4to 15to

Obviamente, los Yankees no han sido jóvenes. En 2018, sus bateadores eran más jóvenes que el promedio de MLB. Pero sus bateadores han sido mayores que el promedio cada año desde entonces, y sus lanzadores lo han sido en las siete temporadas. Sin embargo, no son vetustos. Este año, los Dodgers, los Marlins y los Mets han tenido bateadores más viejos y, bueno, 14 equipos han tenido lanzadores más viejos. E incluso en 2018, cuando sus bateadores eran jóvenes, perdieron la cuarta mayor cantidad de juegos de bateadores y la 11ª mayor cantidad de WARP de bateadores.

Tal vez ha sido el acondicionamiento. El equipo despidió al entrenador de fuerza y acondicionamiento Matt Krause después de la temporada 2019. Despidieron al entrenador asistente de fuerza y acondicionamiento Bruce Herwerd el mes pasado. (Esto no es nada nuevo. Despidieron a su entrenador de fuerza y acondicionamiento en 2007 y 2013 también).

Tal vez sea por diseño, más o menos. Tal vez los Yankees están más dispuestos a firmar jugadores propensos a lesiones que tienen altas ventajas si están sanos. (Ródon, que se ha clasificado para el título de ERA solo dos veces en su carrera de nueve años, pero obtuvo votos para el Cy Young en 2021 y 2022, encaja en esta teoría). A veces ganas la apuesta, a veces pierdes. Los Yankees desafortunadamente han estado perdiendo mucho.

Cualquiera que sea la explicación, es una de las razones por las que el equipo ha tenido un bajo rendimiento este año. Han tenido 11.7 del WARP proyectado en pretemporada al margen este año, fácilmente la mayor cantidad en las Mayores. (Los Astros son segundos con 8.9.) No es por eso por lo que están donde están—todos los demás también han tenido lesiones—pero ha contribuido. Y la consistencia que han mostrado desde 2018 es un problema. Incluso para esos aficionados quienes se dicen estar levemente decepcionados.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe