keyboard_arrow_uptop
Image credit: Mitch Stringer-USA TODAY Sports

Traducido por José M. Hernández Lagunes

En esta serie, reviso las tendencias clave de la MLB en anotaciones, picheo realizado por jugadores de posición y lesiones, y las ramificaciones de los cambios de reglas de esta temporada. Se trata de un examen mes a mes para aislar las tendencias de cada temporada. Este es el informe de abril. Ahora, ¡vamos con mayo!

Anotación de carreras

En mayo, los equipos anotaron 4.59 carreras por partido. Pero no todas llegaron por igual.

Carreras por cada 27 outs
Mes Primeros nueve innings Extra innings Jugadores de posición
Abril 4.63 11.06 12.23
Mayo 4.57 9.48 13.02

Los lanzadores concedieron 3,778 carreras en 7,354 entradas lanzadas en las nueve primeras entradas de los partidos de mayo. En los extra innings, cedieron 86 carreras en 81 y ⅔. Y los jugadores de posición—un subconjunto en las primeras nueve entradas totales—aparecieron en 22 partidos, lanzando 18 y ⅔ y cediendo 27 carreras. (Si quitamos a Christian Bethancourt y Luke Raley, que se combinaron para permitir 10 carreras en dos entradas en la paliza de 20-1 de Toronto a los Rays el 23 de mayo, se anotaron 9.18 carreras por 27 outs con jugadores de posición en el montículo, menos que en entradas con corredores zombis). Este fue sólo el cuarto mes desde el inicio de 2021 en el que se anotaron menos de 10 carreras por 27 outs en extra innings.

Así que, aunque la anotación se ha recuperado respecto a los dos últimos años…

…si quitas a los zombis y a los jugadores de posición lanzando, no es muy impresionante.

Basándonos en carreras por partido, mayo se coloca en la 13ra posición en 25 temporadas de la Era de 30 equipos. Quita a los corredores zombi y a los jugadores de posición lanzando, y cae un puesto al 14to.

Este es un desglose desde el arranque de la temporada anterior.

Las anotaciones se mantienen muy por encima de los niveles de 2022. El último mes en el que los equipos anotaron con tanta frecuencia como en mayo, ex-zombies y jugadores de posición lanzando, fue septiembre de 2021.

Jugadores de posición lanzando

En la temporada invernal, la MLB cambió las reglas relativas a los jugadores de posición tomando el montículo. Los equipos en desventaja pueden utilizar un jugador de posición sólo cuando pierden por ocho carreras o más; el límite anterior era de seis. Los equipos que van ganando pueden utilizar un jugador de posición sólo en la novena entrada, y sólo cuando van ganando por 10 o más carreras; antes no había límite. (No había, y sigue sin haber, límites en el uso de jugadores de posición en los extra innings).

Se suponía que esto reduciría el uso de jugadores de posición lanzando. En su momento expresé mis dudas. Hasta ahora, he tenido razón. En abril hubo más jugadores de posición lanzando que nunca. Mayo continuó la tendencia.

Lesiones

Como mi colega Derek Rhoads y yo señalamos en abril, las lesiones han aumentado en lo que va de temporada, aunque eso puede explicarse en parte por haber tenido un entrenamiento de primavera normal en lugar de uno acortado por el COVID-19 o el cierre patronal. Pero, ¿qué ha pasado desde que empezó la temporada? Aquí está el recuento de Derek de las asignaciones de la lista de lesionados de mayo, por año, a partir del primer día de mayo hasta el primer día de junio (ya que las asignaciones a la lista en el primer día de un mes son prácticamente siempre el resultado de una lesión el mes anterior).

Estos datos no se extraen precisamente de los mismos tamaños de muestra. El número de partidos jugados (es decir, oportunidades para que los jugadores se lesionen) en mayo osciló entre 828 en 2019 y 840 en 2022. Este es el recuento de lesiones por partido.

El aumento de las lesiones en comparación con el año pasado se debe a unos entrenamientos de primavera mucho más largos que en 2022. Desde que comenzó la temporada, ha habido menos lesiones por partido en 2023 que en cualquiera de las últimas cuatro temporadas completas.

Prohibición de los reacomodos defensivos

En cuanto a los principales cambios de reglas, este no es el único lugar donde puedes obtener números sobre su impacto. Voy a mostrarte algunas cifras que no encontrarás en ningún otro lugar, pero no dudes en consultar el buen trabajo de nuestros amigos de Baseball Reference y FanGraphs para obtener más información sobre estos temas.

Se supone que la prohibición de los reacomodos defensivos aumentaría el número de hits—en su mayoría sencillos—al permitir que los roletazos y loas líneas suaves que solían ser atrapadas por los jugadores de cuadro reacomodados terminen en el césped del jardín.

¿Funciona? Aquí hay un gráfico que dice que “si” en mayo.

Pero espera:

El BABIP subió. Sin embargo, el número de sencillos por partido y de sencillos como porcentaje del total de hits descendió hasta situarse en la tercera y cuarta tasa más bajas de la historia.

Entonces, ¿qué está pasando? ¿Estamos viendo el beneficio de prohibir los reacomodos? ¿O es que la ofensiva en general ha subido, independientemente de los reacomodos—como Rob Arthur ha señalado, el lastre aerodinámico de la bola ha bajado—y los sencillos son sólo un accidente? Tanto en abril como en mayo, la respuesta se ha inclinado hacia lo segundo.

Corriendo las bases

Las bases robadas han aumentado mucho. Y también el porcentaje de éxito.

(No, no corté la línea roja. Ese valor es del 79.97%.) La principal razón citada es la regla de desconexión, que limita el número de veces que los lanzadores pueden lanzar hacia la base para mantener al corredor cerca. Además, las bases son más grandes, lo que reduce la distancia entre ellas en un par de centímetros. Pero una cuestión menos citada es la mejora de la aplicación de la regla del balk.

No es que haya muchos balks. Es uno cada 18 partidos por equipo. Pero es la tasa más alta de balks de este siglo. Los 47 balks fueron la mayor cantidad en mayo en 30 años. ¿Esto hace que los lanzadores se vean un poco tímidos a la hora de retener a los corredores?

Si es así, como señalé en abril, no estamos viendo que los corredores tomen bases extras en los sencillos a un ritmo mayor que en las últimas temporadas, lo que parece extraño. Si los corredores están tomando mayores ventajas, y las bases están un poco más cerca, y los lanzadores son más cautelosos con sus movimientos para cuidar a los corredores, esperaríamos más corredores tomando una base extra en los sencillos.

Pero no es así. En abril, los corredores fueron de primera a tercera en sencillos y de primera a home en dobles a un ritmo menor que en 2022. Fueron de segunda a home en sencillos a una tasa menor que en 2021. No estaban tomando bases extras tan a menudo como las ventajas más largas que se les han concedido implicarían.

Pero en mayo, los corredores en segunda anotaron en sencillos a un ritmo que no habíamos visto en mucho tiempo.

(En estos gráficos, las líneas punteadas representan el promedio 2017-22.) Además, estos números varían ligeramente de los números de corrida de bases en Baseball-Reference. B-Ref cuenta a todos los corredores que ocupan una base y todos sus avances. Yo cuento solo a los corredores en base sin nadie en la base siguiente, e ignoro los avances por lanzamientos o vía error).

Pero los corredores siguieron siendo reacios a pasar de primera a tercera en sencillos, no sólo en comparación con 2022, sino en comparación con la media de cinco años.

Corrieron de primera a home en dobletes con mayor frecuencia que en 2022, pero no en mejor tasa comparándolo con años recientes.

Tiempo de juego

 Ya sabes qué esta pasando, pero para fines ilustrativos, desglosé juegos de nueve innings en los cuales el local no batea en la novena y en los que si.

Los partidos en los que el equipo local no bateó en la novena tuvieron una media de 2:33 en mayo, 27 minutos menos que el año pasado. Los partidos en los que el equipo local bateó en la novena tuvieron una duración media de 2:42, 28 minutos menos que en 2022.

Los corredores en primera no tomaron bases extras, los sencillos bajaron tanto en términos absolutos como en relación a otros hits, los jugadores de posición lanzando fueron más numerosos que nunca, las lesiones no fueron más frecuentes de lo habitual, y la plaga de corredores zombis es permanente, pero al menos podemos decir con confianza que la aplicación del temporizador de lanzamientos funcionó en mayo.

Gracias a Derek Rhoads por los datos de lesiones. Gracias a Katie Sharp por explicar el cálculo de Baseball Reference de los corredores que avanzan por hits.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe