keyboard_arrow_uptop
Image credit: © Rob Schumacher/The Republic / USA Today Network

Traducido por José M. Hernández Lagunes

La temporada no ha resultado como los Brewers, campeones de la División Central de la Liga Nacional, habían planeado. Hasta el jueves, se encontraban en el segundo lugar de la división, a ocho juegos de los Cardinals y a dos de los Padres por el último puesto del Comodín. Si la temporada terminara hoy, estarían viendo la postemporada por televisión. En la mañana del 10 de julio, tenían una ventaja de 3 y medio juegos en la Central. Desde entonces, hasta el miércoles, tienen marca de 28-30.

Podría enumerar varias cosas que han ido mal para los Brewers, pero quiero centrarme en una sola. Durante su racha de 28-30, van de 8-10 contra los Pirates, Cubs y los Reds. Esos tres enemigos divisionales tienen el segundo, tercer y quinto peor récord de la Liga. En la temporada, van de 30-23 contra el trío. Contrasta eso con San Luis, 32-14 contra sus débiles colegas de división. Los Cardinals son 5 y medio juegos mejores contra esos tres, y tienen 11 juegos más contra ellos. Milwaukee sólo tiene 4, contra los Reds.

Si los Brewers hubieran tenido el mismo éxito contra Pittsburgh, Chicago y Cincinnati que los Cardinals, estarían sólo un juego por detrás de San Luis y sembrados como número 5 para la postemporada. Para alcanzar la postemporada, se dice que hay que vencer a los equipos débiles. Los Brewers no lo han hecho.

Pero no todo es dulzura y luz para los pajarracos rojos. Su récord contra equipos que juegan pelota de .500 o más es de sólo 26-29, un porcentaje de victorias de .473. Eso es peor que los probables participantes en la postemporada de la Liga Nacional, Los Ángeles (.596) y Nueva York (.565), y apenas por delante de Atlanta (.467) y Filadelfia (.460). También son peores que los Brewers (.500). Para tener éxito en la postemporada, se dice, hay que ser capaz de vencer a la calidad. La calidad ha vencido a los Cardinals en lo que va de temporada.

La pregunta es, ¿cuál es la manera correcta? Lo ideal, por supuesto, sería que fueran los Dodgers, los mejores de las Grandes Ligas contra equipos ganadores (.596) y contra equipos perdedores (.747). Pero, puestos a elegir, ¿a qué tipo de equipo le va mejor en la postemporada: a los que, durante la temporada de campeonatos, dan una paliza a los equipos malos o a los que se defienden contra los buenos?

Dan Szymborski analizó esto el mes pasado en FanGraphs. Yo voy a utilizar una metodología diferente—él analizó todas las postemporadas y consideró sólo las marcas de los equipos contra el 20% de los mejores y el 20% de los peores equipos—pero si lees su artículo y tienes poco tiempo, te diré que mis conclusiones son similares a las suyas.

Hemos visto, en la era de los 30 equipos, 96 Series Divisionales, 48 Series de Campeonato y 24 Series Mundiales. Voy a ignorar 2020, por muchas razones que no necesito enumerar. Entonces, de las 92 Series Divisionales a ganar tres de cinco, 46 Series de Campeonato a ganar cuatro de siete y 23 Series Mundiales al mejor en siete, ¿qué equipo prevalece? ¿El que tiene el mejor récord de la temporada regular contra equipos perdedores o el que tiene el mejor récord contra equipos ganadores? (Nota técnica: estoy contando—o, debería decir, Baseball-Reference está contando—un equipo de .500 como uno con un récord ganador).

Serie Mejor contra equipos ganadores Mejor contra equipos perdedores
Divisional 46-46 45-45-2
Campeonato 24-21-1 27-19
Serie Mundial 8-15 12-10-1

Notas: En 2020, si te interesa, el equipo con mejor récord contra equipos ganadores se fue de 3-1 en la SD, 2-0 en la SC, 0-1 en la SM. El equipo con mejor récord contra equipos perdedores se fue de 2-2 en la SD, 2-0 en la SC y 1-0 en la SM. Los empates fueron la NLCS de 2019 entre Washington y San Luis (Washington 48-48, San Luis 42-42; ambos .500 contra equipos con récords ganadores), la NLDS de 2008 entre Milwaukee y Filadelfia (ambos 49-24 contra equipos con récords perdedores), la ALDS de 2013 entre Boston y Tampa Bay (ambos 44-22 contra equipos con récords perdedores) y la Serie Mundial de 2013 entre Boston y San Luis (Boston 44-22, San Luis 58-29; ambos .667 contra equipos con récords perdedores).

La conclusión es que no la hay. El equipo con mejor récord contra equipos ganadores ha ganado 78 series de postemporada y ha perdido 82. El equipo con el mejor récord contra equipos perdedores ha ganado 84 series de postemporada y ha perdido 74. Esas no son diferencias significativas. Tal vez sea porque estos registros no importan. Tal vez sea porque, en una serie corta, como dice Joe Sheehan, la variabilidad engloba todo. Pero si los Brewers consiguen volver a la postemporada, su pobre récord contra los Pirates, los Reds y los Cubs no debería presagiar nada malo. Tampoco los problemas de los Cardinals contra los buenos equipos.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe