Traducido por José M. Hernández Lagunes
Los Mets de Nueva York firmaron al LD Devin Williams, agente libre, por tres años y $51 millones de dólares.
Al final, Devin Williams podría convertirse en el relevista de la década. Con Emmanuel Clase aparentemente fuera de la contienda para siempre, probablemente sea una apuesta arriesgada entre el trío formado por Williams, Josh Hader y sí, incluso Edwin Díaz (a pesar de perderse todo 2023). Clase nunca llegó a la agencia libre, firmando una extensión modesta (pero no lo suficientemente modesta, dadas las circunstancias) antes del arbitraje. Pero Hader y Díaz aprovecharon grandes acuerdos al llegar al mercado abierto: el primero recibió $95 millones de Houston en enero de 2024 y el segundo estableció un récord para un relevista con $102 millones en noviembre de 2022, con otro gran pago previsto para esta temporada baja tras rescindir su contrato.
Williams acaba de conformarse con un contrato de agente libre por la mitad de esa cantidad.
Por supuesto, no es una comparación equitativa. Los tres, Williams, Hader y Díaz, nacieron en 1994, pero Williams fue el último en llegar a la agencia libre, poco después de cumplir 31 años. Más importante aún, estos dos últimos lanzadores estaban en su mejor momento al momento de firmar. Hader tuvo un año magnífico con los Padres en 2023, participando en su quinto Juego de Estrellas consecutivo. Díaz fue la salvación de los Mets en 2022, convirtiendo a Timmy Trumpet en una celebridad de la ciudad de Nueva York y ganando su segundo Premio al Relevista del Año. La razón por la que decide rescindir su contrato, y casi con toda seguridad conseguir un mejor contrato que Williams (de nuevo), es que acaba de ganar su tercer premio de este tipo.
El momento no le vino bien a Williams. Si hubiera sido agente libre después de 2024, ni siquiera la lesión de espalda que le costó varios meses le habría impedido desafiar el acuerdo de Hader. En cambio, fue traspasado de Milwaukee a los Yankees en su último año al mando del equipo y sufrió una dura derrota en el Bronx, sufriendo fuertes abucheos en el proceso.
¿Pero la parte más beisbolera del asunto? Williams no estuvo ni de lejos tan mal como su efectividad de 4.79 (y mucho menos su efectividad de 6.53 hasta mayo) lo hacía parecer. Las estadísticas anticipadas eran casi todas optimistas sobre una recuperación, y su DRA de 75 para la temporada fue prácticamente igual al DRA de 76 que registró entre 2023 y 2024 en Milwaukee. La recta fue menos efectiva de lo habitual, pero como señaló Jarrett Seidler en Bluesky, sus características fueron generalmente indistinguibles de sus años de dominio. Por sexto año consecutivo, Williams ponchó a al menos un tercio del total de bateadores que enfrentó; es difícil tener suerte en salidas como esta.
¿Será que todo se debió a mala secuenciación? La temporada de Williams tuvo sus altibajos. No te equivoques: los fracasos de principios de temporada fueron malos, y pocos pensaron que los Yankees entrarían en pánico cuando lo despidieron del puesto de cerrador antes de que terminara abril. Se asentó, recuperó su puesto cuando Luke Weaver se lesionó y se mostró estable de nuevo al llegar al receso del Juego de las Estrellas. Williams comenzó la segunda mitad con la peor racha de cuadrangulares de su carrera, permitiendo 10 carreras y cuatro palos de vuelta entera, desperdiciando cuatro juegos más con una racha particularmente mala en Texas. Este fue alguien quien tuvo un promedio de 0.5 HR/9 en sus primeras 280 apariciones.
Una vez más, los Yankees tuvieron que retirar a Williams del puesto de cerrador, especialmente porque ahora tenían a su disposición a David Bednar, quien había sido adquirido en la fecha límite de cambios. Ya sea por la secuenciación o por la liberación de saber que la novena no era su problema, Williams funcionó bien como preparador en la recta final, lanzando sin permitir carreras en 20 de sus últimas 23 salidas de 2025, incluyendo la postemporada. No fue fácil, y no es posible ignorar que concedió el batazo decisivo en la derrota final de la Serie Divisional de la Liga Americana contra Toronto. Sin embargo, considerando la turbulencia, podría haber terminado 2025 mucho peor.
Todo el ruido en torno a Williams en 2025 no ahuyentó a su exjefe gerencial en Milwaukee. David Stearns evidentemente está contento de incorporarlo al bullpen de los Mets en 2026 y más allá. Es una estrategia razonable para Stearns, quien tampoco ha descartado una reunión con Díaz. Williams cubrirá la novena o simplemente volverá a la preparación si Díaz regresa. Dados los tropiezos de Williams en 2025, los aficionados respirarán más tranquilos si se trata de esto último, ya que no se pueden ignorar por completo. Como Díaz y Hader pueden atestiguar, a veces incluso los mejores relevistas se topan con obstáculos como este en la carretera: véase la salva inicial de Díaz en Queens en 2019 y su regreso inicial en 2024, y los comienzos accidentados de Hader en San Diego y Houston. La mejor decisión para Williams es considerar 2025 como uno de esos años.
Los Orioles de Baltimore firmaron al LD Ryan Helsley por dos años y $28 millones con una cláusula de rescisión para el jugador después de 2026.
Con la llegada de Williams, los Mets se despidieron de otro relevista exitoso, feliz de dejar atrás el 2025. El actual Relevista del Año de la Liga Nacional, Helsley, tuvo un gran desempeño en San Luis durante la primera mitad, quizás no tan arrollador como en 2024, pero aun así era una fuerza. Luego llegó a Queens y se topó con un muro en agosto. Existían temores de que se desprendiera de los lanzamientos y pareció solucionarlos en sus últimas semanas de 2025 (aunque en roles de menor influencia), pero aun así los Mets optaron por Williams en lugar de Helsley.
Hay argumentos válidos para afirmar que este último podría ser una apuesta más segura para 2026, y es refrescante ver a los Orioles actuar con mayor urgencia para cubrir el gran vacío que dejó Félix Bautista en la novena. Mike Elias no se anduvo con rodeos al enfatizar que este era un área de seria preocupación. El bullpen había sido una unidad que ayudó a Baltimore a recuperarse en la temporada 2022-23, y fue desalentador verlo decaer como lo ha hecho el equipo desde la primera mitad de la temporada 2024.
La última vez que los Orioles supieron que Bautista se perdería una temporada completa, se arriesgaron con un veterano Craig Kimbrel—una propuesta más arriesgada que la de Helsley y Williams en la 2026, a pesar de una buena temporada 2023—y se desmoronaron. En el mejor de los casos, Helsley asegurará partidos para los Orioles y se unirá al regreso de Andrew Kittredge para acelerar el regreso de su bullpen a un nivel competitivo, al tiempo que permite a Helsley rescindir su contrato y obtener grandes beneficios en la próxima temporada invernal.
Los Rockies de Colorado firmaron al J agente libre Nicky López, y al LD agente libre John Brebbia, con contratos de ligas menores.
José Hernández, Jay Witasick, Benny Agbayani, John Brebbia, Chris Owings, Joel Peralta, Nicky Lopez, Butch Huskey, Jorge Julio, Mark Ellis
Suponiendo que Lopez y Brebbia lleguen a los Rockies de 2026 (¡alguien tiene que jugar!), ya encajan bastante bien en esta lista de jugadores que participaron entre 20 y 70 juegos con los Rockies en algún momento de la historia de la franquicia.
Thank you for reading
This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.
Subscribe now