keyboard_arrow_uptop
Image credit: Jayne Kamin-Oncea - USA TODAY Sports

Traducido por Fernando Battaglini

La situación: Ya pasó una quinta parte de la temporada y los Diamondbacks todavía están en la cima de la División Oeste de la Liga Nacional. Lo han logrado a pesar de una rotación inestable que después de Zac Gallen y Merrill Kelly. Brandon Pfaadt, su principal prospecto de lanzador, ahora se dirige a Arizona para intentar reforzar un cuerpo de lanzadores que actualmente ocupa el puesto 22 en efectividad.

Antecedentes: Pfaadt fue firmado en la quinta ronda del draft de 2020 de la Universidad de Bellarmine, una pequeña escuela D1 en Louisville. Fue principalmente un relevista allí, y pasó a abridor en su temporada junior, tuvo un comienzo dominante antes de que la pandemia cerrara el béisbol universitario. Firmó por $100,000 un valor por debajo del rango establecido para una quinta ronda, lo que permitió a los Diamondbacks otorgar un bono de siete cifras a su selección de cuarta ronda, A.J. Vukovich. Pfaadt fue asignado a clase-A baja en Visalia en 2021, pero dominó allí, obtuvo dos promociones y terminó la temporada en Doble-A. Su tasa de ponches en 2021 fue impresionante, pero era un poco propenso a los jonrones y era un brazo universitario que dominaba principalmente la competencia de jugadores de los niveles inferiores en las menores (Clase-A baja, Clase-A alta y Doble-A). Pfaadt continuó abanicando muchos bates en 2022, esta vez en las ligas menores superiores, aunque sus estadísticas principales están un poco apagadas al jugar sus partidos en casa en Amarillo y Reno. Cuando lanzas la bola rápida en la zona tanto como él, la posibilidad de recibir un jonrón es mayor en esos parques. De vuelta en Reno para comenzar 2023, ha sido más de lo mismo. Y en total, Pfaadt ha abanicado alrededor 30% de los bateadores a los que se enfrentó en los profesionales.

Reporte de los ojeadores: Y bueno, en el papel, Pfaadt no parece que deba abanicar tanto bateadores. Su bola rápida es bastante pedestre en el radar, la ejecutará hasta 95 millas de vez en cuando, pero generalmente se sienta en lo que es francamente una banda velo marginal para un titular diestro en 2023. Sin embargo, las lecturas de radar no lo son todo, y la recta de Pfaadt tiene el tipo de giro y acarreo que le permite fallar bates incluso a 92 o 93. El lanzamiento ha tenido una tasa ponches cercana al 25% en la PCL en lo que va de la temporada, y es particularmente difícil de golpear cuando lo eleva. Cuando vi a Pfaadt en vivo hacia el final de la temporada pasada, el slider parecía sólido, pero no un verdadero lanzamiento de las grandes ligas: alrededor de 80 millas con una buena ruptura de dos planos. Bueno, está generando grandes abanicados este año, haciendo un túnel bien fuera de las cuatro costuras. Su cambio lo vende más con velocidad de brazo que con ilusión de variación de velocidad en la pelota, pero le da una tercera oferta de calidad en el arsenal. Pfaadt tiene una entrega acelerada y una velocidad de brazo perversa, pero generalmente llena la zona. Eso ocasionalmente ha significado problemas recibiendo jonrones, y Chase Field no es más amigable que sus parques locales anteriores, pero con tres lanzamientos que fallan los bates, debería poder limitar el daño la mayoría de las veces.

Futuro inmediato en las Grandes Ligas: Pfaadt y Gavin Stone provienen de entornos amateurs inquietantemente similares y han tenido debuts profesionales inquietantemente similares. Ambos también deberían haber estado en las mayores hace un par de semanas. Pfaadt tiene el camino más claro hacia un puesto de rotación a mediano plazo. Simplemente es un mejor prospecto que los brazos jóvenes que ya han pasado por el ciclo, y es probable que sea un mejor jugador de Grandes Ligas en poco tiempo. Espere un montón de Ks, el extraño y frustrante jonrón de tres carreras aquí y allá, y un perfil general de rotación media, con algunas ventajas más allá de eso.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe