keyboard_arrow_uptop
Image credit: Vector image by VectorStock / Pau2000

Traducido por José M. Hernández Lagunes

19 de abril: feliz cumpleaños, Sean Whiteside

Este abridor proveniente de la Universidad de Charlotte fue elegido en la 11ª ronda por Detroit en el 92. Después de dos años de números miserables, los Tigers convirtieron al zurdo en un feroz relevista en las ligas menores bajas. Baseball America lo clasificó como el décimo mejor prospecto de los Tigers para 1995, el cual sería el último año de Sparky Anderson como mánager. Estuvo en el bullpen de Grandes Ligas exactamente una vez y fue destrozado en dos apariciones. Lo más destacado fue probablemente el primer bateador a quien enfrentó: Ken Griffey, Jr. fue puesto out en un elevado. Los totales finales: 3 ⅔ entradas, 11 corredores de base, seis carreras y un cuadrangular de tres carreras de Eddie Murray. No consiguió otra llamada tras de eso, y en años posteriores se enganchó con los Mariners, pero salió del béisbol a los 26 años. Nunca lanzó en la Triple-A.

25 de abril: feliz cumpleaños, Brad Clontz

A mediados de los 90, o eras un lanzador de los Braves o no lo eras. Si Leo Mazzone se mecía durante tu aparición, estabas en buena lid. Aunque nunca fue abridor en la pelota profesional, tuvo 14 juegos completos en Virginia Tech y Atlanta lo reclutó en la décima ronda en 1992 por ello. Después de un dominante 1994 como cerrador de ligas menores, el lanzador lateral estaba en la mezcla para ser el principal artista de los salvamentos para la temporada del 95. Debutó el Día de Apertura con una entrada limpia, para luego cumplir con sus primeros tres salvamentos. Luego hicieron que Mark Wohlers fuera el cerrador, y Clontz proporcionó sólidos lanzamientos hundidos en las últimas entradas de camino a un campeonato de la Serie Mundial.

El año siguiente fue una decepción, a pesar de haber realizado 81 apariciones, récord en la liga, y en el entrenamiento de primavera de 1998 ya había sido despedido y estaba de camino a la rayuela de las transacciones: los Dodgers se hicieron con él, y luego lo enviaron junto con Hideo Nomo a los Mets; una prueba con los Red Sox, y luego con los Pirates durante un año, que lo enviaron a Arizona, que lo cortó al año siguiente, y de nuevo a Pittsburgh, seguido de esfuerzos en las ligas menores con Colorado, Atlanta (de nuevo), San Diego, Texas, y un período en la Liga del Atlántico antes de que los Marlins le dieran una última oportunidad. Pero, por desgracia, Mazzone no lo pudo ayudar.

29 de abril: feliz cumpleaños, Sterling Hitchcock

Hitchcock fue un abridor de verdad durante años gracias a que tenía uno de los mejores lanzamientos de dedos separados zurdos de su época, y es sin duda el más Padre-y-Yankee de la historia de la MLB. La lista es corta, es de nicho, pero él está en la cima. Seleccionado por los Yankees de la preparatoria en la novena ronda del 89, debutó en septiembre de 1992 contra los Royals. Buena suerte chico, ahí está George Brett. Tras unas pocas aperturas en el 93, finalmente vio más trabajo (sobre todo de relevo) en el 94, y luego consiguió un puesto en la rotación en el 95. Después fue incluido en un gran intercambio con los Mariners que dio lugar a Tino Martínez y a Jeff Nelson. Un año productivo pero decepcionante después, fue enviado a los Padres, ayudando a su rotación a finalmente llegar a octubre.

Su mejor tramo llegó en la postemporada de 1998, ganando tres de sus cuatro salidas, permitiendo cuatro carreras en 22 innings, ponchando a 32, y ganando el premio al Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. El único partido que no ganó fue en la Serie Mundial contra los Yankees. Finalmente, la etapa de dominio de los Padres terminó y también su estancia con ellos, ya que fue enviado a los Yankees para la recta final del 2001. Fue el lanzador ganador del quinto partido de la Serie Mundial contra los Diamondbacks. Pero, de nuevo, se quedó sin anillo. Terminó su carrera en 2004 con una vuelta más con los Padres, que se vio afectada por varias lesiones que le dejaron con sólo breve trabajo en agosto, seguido del retiro al mes siguiente. Tiene un nombre ejemplar de béisbol, pero aparte del premio al MVP de la postemporada, nunca consiguió un voto para ningún premio.

30 de abril: feliz cumpleaños, Ryan Hawblitzel

Hubo un período de tres años en el que los Cubs reclutaron lanzando dardos con los ojos vendados a un tablero de corcho lleno de nombres, y se supone que fue así como llegaron a Hawblitzel, una estrella de preparatoria en Florida. Se mostró prometedor con un récord de 15-2 en las ligas menores en el 91, lo que lo colocó entre los 100 mejores prospectos de Baseball America. Su siguiente año en Doble-A fue un retroceso, pero los Rockies aún así se arriesgaron con él en el draft de expansión. Lanzó un juego sin hit en Triple-A en el 93 y eventualmente se arrastró hasta las Ligas Mayores en 1996, lanzando exactamente en ocho juegos como relevista, seis de ellos en Coors Field. Seis partidos en Coors Field ponen en su lugar a cualquiera. Pasó los tres siguientes años en tres equipos diferentes de Triple-A, ninguno con grandes posibilidades de lanzar mucho en Coors Field, pero el daño ya estaba hecho.

2 de mayo: es el quincuagésimo cumpleaños de Brent Bowers

Una cosa sería ser conocido por un breve pero exitoso mes con los Orioles en 1995, reemplazando al lesionado Jeffrey Hammonds en el jardín y bateando .308 después de seis temporadas atrapado en el sistema de los Blue Jays. Podríamos preguntarnos por qué nunca tuvo otra oportunidad después de esa temporada; pero estuvo en numerosas organizaciones, incluyendo ligas independientes y un año en la liga coreana hasta su retiro como jugador en 2002. Sin embargo, tal vez la respuesta llegó más tarde, como mánager de los Edmonton Capitals de la liga independiente en 2010, cuando tuvo una diatriba homofóbica contra un umpire gay durante una discusión relacionada con el béisbol. Primero fue suspendido dos partidos, luego toda la temporada, antes de dimitir.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe