Traducido por Marco Gámez.
La situación: Después de una década de producción ofensiva muy por debajo del promedio de Austin Barnes, los Dodgers dejaron atrás a su receptor viejo suplente en el club y promovieron a las Mayores al principal prospecto en la posición, Dalton Rushing.
Antecedentes: Los Dodgers seleccionaron a Rushing en la segunda ronda del proceso de selección en 2022 procedente de Louisville. Solo había jugado de tiempo completo durante su temporada de tercer año, ya que anteriormente había estado atrapado detrás de Henry Davis en la tabla de candidatos. Después de ser reclutado, Rushing destruyó la clase-A baja, mostrando excelentes métricas de contacto y buen ojo, igualando sus cifras y desempeño de la universidad. A pesar de ser solo una selección de segunda ronda, y con algo de trabajo que hacer a la defensiva detrás del plato, clasificamos a Rushing en el sexto lugar en una organización con exceso de talento como los Dodgers, y en el puesto 56 en general. Su temporada 2023 se descarriló un poco por una conmoción cerebral a mitad de campaña cuando jugaba para los Great Lakes Loons, y los números superficiales no parecían sobresalientes para un bate universitario de la Conferencia de la Costa del Atlántico en la Liga del Medio Oeste, pero los datos subyacentes de swing y daño seguían siendo muy, muy buenos. Sin inmutarse, fue ascendido a ser el mejor prospecto dentro de los Dodgers y al puesto 36 en general.
La temporada pasada, Rushing comenzó a ver algo de acción en los jardines porque su compañero ex receptor de los Cardinals, Will Smith, estaba atrincherado detrás del plato por una extensión contractual de una década. Entre Doble y Triple-A, conectó 26 cuadrangulares y registró un OPS cercano a .900. Todo parecía bien visto desde afuera, aunque en la lista del equipo quedó detrás de dos jugadores de ligas menores que se encendieron, Zyhir Hope y Josué De Paula, Rushing ascendió al puesto 22 en el Top-101. Ha estado más detrás del plato en 2025, y aunque lidió con otra conmoción cerebral al comienzo de la temporada, continuó bateando para promedio, alcanzado la base y bateando con poder en Triple-A. No le queda nada por demostrar allí.
Reporte de los visores: Rushing es un bateador moderno, con el estilo de pisa y levanta. Utiliza una pequeña patada para transferir el peso de su pierna trasera y luego intenta batear la pelota fuertemente, hacia arriba y hacia las gradas del jardín derecho (o hacia cualquier terreno o explanada que haya junto a un parque de ligas menores). Es muy fuerte, pero no es simplemente un swing de longitud y fuerza, hay suficiente velocidad de bate para chocar la pelota frente al plato, y no expande la zona ni abanica demasiado contra lanzamientos de poca velocidad. No creo que sea un bateador de .300 en las Mayores. Hay agujeros para explotar en la zona si le lanzan con velocidad, y Rushing no ofrece mucha destreza de barril en general, pero su enfoque en el plato y daño al hacer contacto sugieren al menos la herramienta de batear para promedio en las Grandes Ligas. El poder funcionará bien si registra promedio de .260, pero esperaría que las producciones estén más en el rango de más de 20 cuadrangulares con muchos dobletes. Si esto empieza a sonarte como a Will Smith… bueno, es una comparación superficial pero no inexacta. El encuadre de Smith se ha hundido notablemente en las últimas temporadas, entonces, ¿qué tal el guante de Rushing? Bueno, es un defensor extremadamente promedio en todos los aspectos, con suficiente capacidad atlética para desempeñarse también en algunos juegos en los jardines de esquina, por lo que es muy útil en la plantilla para los Dodgers, tal como está compuesta la misma actualmente.
Futuro inmediato en las Grandes Ligas: Si bien es probable que Rushing no sea usado a menudo como bateador designado, puede servir hábilmente como respaldo de Will Smith, lo que también le permitirá a Will Smith jugar en primera base cuando Freeman necesite un día libre para cuidar su tobillo. También podría tomar algunos de los muchos turnos al bate contra lanzadores de la mano contraria de quien defiende el jardín derecho, Michael Conforto, si éste continúa teniendo dificultades. Hay muchas opciones para encontrarle a Rushing algo parecido a un parcial tiempo completo en las Mayores, y espero que comience a funcionar.—Jeffrey Paternostro
Impacto en equipos de fantasía: Me gusta ver a Rushing llegar a las Grandes Ligas, y por razones que van más allá del simple deseo de ampliar el grupo de receptores para opciones en ligas de fantasía que no dejen a los propietarios avergonzados. Me causa tanto optimismo como con cualquier otro prospecto de bateo de ligas menores. Pero la parte intrigante con Rushing, desde una perspectiva de fantasía y, probablemente también desde Los Ángeles, es las múltiples posiciones que puede defender.
Así que, si estás buscando un receptor, que Rushing pueda jugar allí para ti en la mayoría de las ligas es una gran ventaja. Esto puede terminar afectando un poco el valor de Will Smith, ya que claramente Dave Roberts querrá que Rushing juegue más que Austin Barnes (actualmente dice que será dos veces por semana y solo como receptor) y los 120 juegos iniciados por Smith en 2023 y 2024 podrían caer a unos 100-110. (Sin embargo, si Smith sigue bateando .330, ¡tal vez no!)
Pero los Dodgers no pueden mantener a Smith en la alineación colocándolo como bateador designado 2 o 3 veces por semana como lo harían la mayoría de los otros equipos, debido a la presencia de un tal Shohei Ohtani. Entonces, lo que realmente veo en este movimiento es una flecha directa hacia Michael Conforto, quien presenta línea ofensiva de .172/.302/.287, con muy poco en sus métricas subyacentes que sugieran que ha tenido mala suerte.
Se está acercando peligrosamente el Memorial Day, el contrato de un año y $17 millones de Conforto no es lo suficientemente alto como para que los Dodgers, entre todos los equipos, no lo consideren como dinero perdido si no revierte su producción pronto, y Rushing sería el verdadero candidato. Podría desempeñar un papel importante si los Dodgers deciden mantenerlo, aunque el club ha sido notablemente paciente con los jugadores improductivos (mira a la mayoría en su banquillo, e incluso a Barnes, como ejemplos).—Howard Megdal
Thank you for reading
This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.
Subscribe now