Traducido por Pepe Latorre
A veces me resulta difícil entender por qué otros gerentes generales no siguen al pie de la letra la trayectoria profesional de Dave Dombrowski.
Dombrowski ha ganado en todos los sitios en los que ha estado y su único objetivo es ganar ya. Y lo ha hecho. Varias veces.
¿Con los medios? Dombrowski dice lo que piensa Y como resultado los fanáticos de cualquier ciudad donde Dombrowski ejerza su oficio tendrán un sentido bastante aproximado de la dirección que lleva su equipo. Aquellos gerentes generales que son excesivamente reservados pueden mantener algunos planes en privado por más tiempo. Pero seguro que no resultan más exitosos que los de Dombrowski.
Dombrowski estuvo más de 20 minutos atendiendo a WIP-FM aquí, en Filadelfia. Respondió a todas y cada una de las preguntas sobre los Phillies de cara al 2024. Prestó un gran servicio a los fanáticos que aun se recuperan del final de la temporada de fútbol americano y, al mismo tiempo, nos ayudó a prepararnos para nuestro draft de fantasía del 2024. Estamos ante un futuro miembro del Salón de la Fama. Quizás los secretos no sean el secreto para alcanzar el éxito en el béisbol.
Vamos a empezar con lo que dijo sobre el jardín central (y Johan Rojas) en Filadelfia, que normalmente es un territorio en el que escucharás a un gerente general mostrarse deferente con su manager, incluso cuando los dos han llegado a un acuerdo al respecto.
“Seguramente sí. Definitivamente no. Entonces creo que la respuesta sería sí. Vimos lo suficiente en los meses de agosto y septiembre. Y realmente nos gustó lo que vimos. He hablado en profundidad con nuestro personal de bateo sobre su progreso durante el invierno y ha trabajado muy duro. Hizo los ajustes que necesitaba hacer.
“Y no estoy diciendo que vaya a batear .300 con 20 jonrones desde el principio, pero creo que puede hacer lo suficiente con el bate y contribuir a la ofensiva. Y cuando le sumas la velocidad y su guante, de repente, se convierte en una verdadera ventaja para nosotros. Entonces sí, creo que estará arriba, pero tiene que ganárselo. No se lo vamos a dar sin más”.
Cubriéndose un poco por si Rojas acaba siendo superado esta primavera, pero parece que Dombrowski ha decidido que hay suficiente ventaja en su bate como para justificar su regularidad en el centro. Lo que eso significa desde una perspectiva de fantasía es diferente, pero no necesariamente una diferencia en tu toma de decisiones.
PECOTA tampoco cree que Rojas vaya a batear .300 con 20 jonrones. Con una línea de .227/.279/.340 se encuentra en el percentil 50 de PECOTA. Ni siquiera su percentil 99 es demasiado halagador: .248/.308/.392. Es decir, según PECOTA, su .302/.342/.430 en sus primeras 162 apariciones en el plato no es nada que debieras esperar en 2024. Francamente, me sorprende, tal vez sea por su mal contacto de barril (uno en todo 2023) a nivel de Grandes Ligas. Pero si tomamos la palabra de PECOTA nos encontramos con una proyección de entre 30-35 bases robadas que es suficiente para que a Rojas si se le de tiempo regular en el jardín central. Para un tipo que está saliendo como media en la posición 392ª de los drafts de las ligas de 15 equipos, representa la que probablemente sea la última oportunidad de acumular una producción tan grande de base robada en la parte final del draft. Más o menos un Myles Straw.
Lo del cerrador y la novena entrada es más complicado
“Bueno, creo que será una decisión que tomaremos en primavera y no estoy seguro, ni siquiera después de estas preguntas, de que tengamos a un cerrador designado”, dijo Dombrowski. “Trabajas con tu entrenador. Y creo que tenemos algunos muchachos que pueden cerrar juegos. Quiero decir, [José] Alvarado puede cerrar juegos, [Gregory] Soto ha tenido más de 30 salvamentos y puede cerrar juegos, Seranthony [Domínguez] ha cerrado juegos en el pasado, [Jeff] Hoffman tiene la capacidad de hacerlo. El año pasado sus lanzamientos fueron tremendos. Continúa mejorando… Ni siquiera descartaría a un tipo como [Orion] Kerkering cerrando algunos partidos. Así que creo que somos un club que le da al mánager la opción de elegir ciertas estrategias. Si quieres decir cerrador por comité dilo, pero lo que cuentan son los matchups. El año pasado no esperábamos que [Craig] Kimbrel fuera nuestro cerrador. Asumió ese rol en mayo, creo, y continuó en ese rol. Pero sentimos que tenemos muchos muchachos que pueden cerrar los juegos”.
Analicemos esto. Depende, en gran medida, del entrenador y hay muchas opciones. Dombrowski tiene razón, Rob Thomson se decidió por Kimbrel y recibió la mayor parte de las oportunidades de salvamento de la temporada a partir de mayo, terminando con 23.
Significa que si estás de humor para jugártela podrías conseguir un cerrador de un equipo con aspiraciones de campeonato al final del draft. Los ponches de Alvarado lo catapultan al top 200 de ADP (posición media en el draft) sin un rol como cerrador establecido, pero al que yo tendría vigilado es a Kerkering, ADP 392. PECOTA, como todos los principales sistemas de proyección, espera grandes cosas de Kerkering de inmediato y le da una efectividad inferior a 4, más de un ponche por entrada y una sólida tasa de bases por bolas. Dombrowski hizo todo lo posible para incluirlo en la lucha por el puesto de cerrador, y Thomson hizo lo mismo cuando hablamos con él durante los playoffs de 2023. Entre esto y la forma agresiva en que los Phillies lo promovieron, incluso incluyéndolo en el roster de postemporada de 2023, Kerkering seguramente parece el tipo por el que apostaría mi dinero esta primavera en cualquier lugar después del pick 200. En el peor de los casos deberías conseguir muchos ponches y al menos una parte de los salvados. Es posible que termines con casi todos ellos.
Thank you for reading
This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.
Subscribe now