keyboard_arrow_uptop
Image credit: Vector image by VectorStock / Pau2000

Traducido por Fernando Battaglini 

Junio 16 – Feliz Cumpleaños número 50, Fernando Hernández

Fichado por Cleveland en 1990, el lanzador nacido en la República Dominicana fue intercambiado unos años más tarde por Jeremy Hernandez  y quizás un Hernández que se nombrará más tarde. Efectivamente, Su stuff salvaje lo mantuvo en las menores altas durante algunos años más hasta que los Tigres lo recogieron de los waivers y lo metieron en su bullpen en 1997. En dos juegos, cedió seis carreras y registró cuatro outs, por lo que volvió a bajar y nunca resurgió, al menos en las mayores. Después de una breve parada en la organización de los Astros, se fue a Corea y ancló la rotación de los SK Wyverns en 2001, liderando la liga en ponches y convirtiéndose en el primer jugador nacido en el extranjero en registrar 200 ponches en una temporada de KBO. Su hijo Jonathan debutó con los Rangers en 2019. Resulta que él era el Hernández que se nombraría más tarde.

Junio 16 – Feliz Cumpleaños número 50, Chris Gomez

Gómez tuvo una de esas carreras que no puedes ubicar, pero sus puntos finales fusionaron diferentes generaciones. En su debut en la MLB comenzó como campocorto junto a Lou Whitaker. En su último partido se enfrentó a un novato llamado Clayton Kershaw. En el medio hubo una multitud de box scores sin impacto. Los Tigres lo agarraron en la tercera ronda del Draft de 1992 y lo colocaron en su roster de Grandes Ligas la temporada siguiente como uno de los aparentes herederos de Alan Trammell. Pero en cuatro temporadas con un OPS de .672, aparentemente no lo fue.

Su siguiente parada fue en San Diego, cedido junto a John Flaherty a cambio de Brad Ausmus y Andújar Cedeño. Gómez fue su campocorto titular cuando se hicieron con el banderín de la Liga Nacional. Más tarde firmó con los Devil Rays, donde tuvo su mejor bateo en términos de poder, luego con los Orioles, donde subió de nivel con un promedio alto. Apareció en rosters de postemporada con Minnesota y Cleveland. También fue a la escuela primaria con Snoop Dogg. Solo viñetas interesantes de toda su carrera, aunque careciera de cohesión.

Junio 22 – Feliz Cumpleaños número 50, Brant Brown

No hay una secuencia más desgarradora para terminar un juego: tu equipo está ganando, la pelota es golpeada hacia ti, la pelota se deja caer y el otro equipo gana. Brown fue una selección de tercera ronda para los Cubs en el ‘92 proveniente de Fresno State, y comenzó en primera base. Al darse cuenta de que más tiempo de juego requeriría ser mejor que Mark Grace o aprender los jardines, eligió lo último y debutó en el ‘96. Tres días después, pegaría tres jonrones durante una doble cartelera. Lejos de ser un bate de poder prodigioso en las menores, se estaba desarrollando bien con los Cubs.

La temporada del ‘98 fue, a pesar de todo, muy buena para él. Mientras Sammy Sosa perseguía nuevas alturas de jonrones, Brown rompió dos jonrones ganadores en un lapso de ocho días. Dos semanas después tuvo su primer y único juego de tres jonrones. A punto de asegurar la división con tres juegos por jugar, dos outs, al final de la novena y las bases llenas con una ventaja de 7-5, Brown dejó caer una pelota en los jardines del estadio del condado de Milwaukee. Milwaukee anotó 3 carreras. Los Cubs perderían el resto de los juegos, pero afortunadamente ganarían el Juego 163 contra los Giants por un puesto en el comodín. Aún así, al terminar la temporada fue transferido a los Pirates por Jon Lieber, pasó algún tiempo con los Marlins y regresó a los Cubs para concluir su carrera. Lo intentó una vez más con los Brewers pero no llegó al equipo; claramente ya les había ayudado bastante.

Junio 22 – Feliz Cumpleaños número 50, Brian Sackinsky

Si llegas a las grandes ligas, tienes casi garantizado un artículo de Wikipedia. Puede que no tenga más que el hecho de que jugaste béisbol, fuiste reclutado y jugaste para un equipo. Sackinsky, en este caso, hizo todo eso: fue reclutado en la segunda ronda desde Stanford por Baltimore, fue convocado para una temporada en 1996, lanzó tres juegos como relevista, lo hizo bastante bien y fue bajado de nuevo. Sackinsky, que ahora trabaja como director de ventas regional de Foot Locker, lo resumió mucho mejor en su perfil de LinkedIn:

Alcanzó la meta de convertirse en un lanzador de béisbol profesional reclutado fuera de la universidad y en una organización de béisbol de las grandes ligas.

Mejoró el record de carrera al explorar y analizar las fortalezas y debilidades de los competidores.

Lideró con el ejemplo a través de la conducta profesional, haciendo hincapié en la importancia de una actitud positiva y decidida todos los días.

Realizó deberes laborales frente a miles de personas bajo presión mientras mantenía la compostura.

Ideó planes de juego a través de la comunicación grupal.

Adaptado a los cambios constantes asociados con el traslado de ciudad en ciudad, además de estar en la carretera seis meses al año.

Perseveró a través de los éxitos y fracasos (incluidas las lesiones físicas) de progresar en una organización de Grandes Ligas.

¿Qué haces cuando tienes una efectividad de 3,80 en siete temporadas profesionales, incluidas 4 entradas y dos tercios en las ligas mayores? Los conviertes en viñetas de currículum vitae. Después de todo, las ventas se tratan de “lanzamientos”. Sin embargo, no mencionó que ponchó a Juan Gonzalez una vez.

Junio 25 – Feliz Cumpleaños número 50, Michael Tucker

Tucker pasó 12 años sin una gota de tinta negra en su carrera, o sin recibir una votación para un premio importante, pero el tipo vio mucho. Comenzó como campocorto en el sistema de los Royals, quienes lo tomaron en la primera ronda del draft de 1992 (mientras jugaba para el equipo de los EE. UU en las olimpiadas del ‘92.) Luego fue incluido en el intercambio de Jermaine Dye a los Braves, sirviendo como su jardinero derecho principal durante dos temporadas. Su juego más memorable pudo haber sido conectar un jonrón de tres carreras en la octava entrada ante Kevin Brown y los Padres en el Juego 5 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional de 1998.

A pesar de casi empujarlos a la Serie Mundial, fue enviado a los Reds (uno de los cinco cambios en un lapso de nueve años) donde jugó durante tres temporadas, incluida una buena temporada. Regresó a los Royals en 2002, principalmente para posar para esta tarjeta de béisbol. Fue un modelo de consistencia, siempre bateando alrededor de una docena de jonrones con un promedio de alrededor de .260. Terminó sus días, como muchos lo hacen, como jugador de banco de los Mets, bateando como emergente varias veces para ellos en la postemporada del 2006. Es hasta la fecha, el único jugador de Grandes Ligas de la Universidad de Longwood en Virginia.

Junio 26 – Feliz Cumpleaños número 50, Greg Blosser

Con todos los jonrones en el béisbol, es increíble pensar en todos los jonrones que no fueron dados por prospectos como Blosser, quien bateó para poder en todos los niveles en las menores. El jardinero de la escuela secundaria fue tomado por Boston en la primera ronda del draft del ’89. Estuvo en la lista de los 100 mejores de Baseball America en el ’91 después de liderar la Liga de Carolina con 18 jonrones cuando era adolescente. Sin embargo, su oportunidad en las grandes ligas duró solo unas pocas semanas a lo largo de dos temporadas: 45 apariciones en el plato, tres hits, sin jonrones. Tuvo otra oportunidad de hacer olas bateando con poder en las menores con el equipo de expansión Devil Rays, pero cuando ni siquiera te llaman, es hora de buscar en otra parte. Jugó por un breve tiempo en Japón y luego concluyó sus días de profesional en la Liga Atlántica, con 41 jonrones en dos temporadas completas con los Somerset Patriots.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe