keyboard_arrow_uptop
Baseball Prospectus is looking for a Public Data Services Director. Read the description here.
Image credit: Mike Dinovo - USA TODAY Sports

Traducido por Carlos Pérez

Como los jugadores de fantasía se fijan ya en la temporada 2021, cuandoquiera que empiece, pensé que sería útil tener algunos parámetros estadísticos para evaluar a los lanzadores de relevo. Esto te da un marco para evaluar lanzadores que tienen el potencial para cerrar partidos, y generar salvados para tus equipos de fantasía.

Para hacer esto, analicé los relevistas más exitosos en el juego de 2017-2019. Brevemente definidos, estos son los relevistas en los que cuyos equipos confiaron un promedio de 50 entradas por temporada saliendo del bullpen durante el período de tres años. Todos estos lanzadores generaron al menos 10 salvados durante al menos una de las tres temporadas. Comparé este grupo de 50 lanzadores con un grupo más largo de 90 lanzadores, que incluía algunos lanzadores que no convirtieron ningún salvamento, pero aun así cumplían el marco de 50 entradas por temporada.

Por supuesto, hice algunas elecciones arbitrarias para designar el grupo de análisis. Tenlo en mente: solo quiero establecer algunas métricas de habilidad básicas. La idea no es generar un perfil específico de lanzador sino un rango de habilidades potenciales con las que evaluar a los lanzadores. Siempre se pueden ajustar estos parámetros.

Aquí están los números estadísticos asociados con relevistas exitosos:

Alto Bajo Promedio Límite Preferido
K/9 15.35 5.25 9.85 Más de 10.00
K% 44.6% 13.7% 26% Más de 28%
BB/9 5.45 1.35 3.22 Menos de 3.00
BB% 14.5% 3.8% 8.56% Menos de 8%
K-BB% 35.4% 10.0% 17.6% Más de 20%
SwStr% 19.9% 6.9% 12.5% Más de 13%
HR/9 1.6 0.45 1.02 Menos de 1.00
ERA 4.82 2.02 3.49 Menos de 3.00
WHIP 1.46 0.85 1.20 Menos de 1.05
BABIP 0.347 0.228 0.285 Menos de .285

Las mejores métricas para la evaluación son siempre aquellas que son repetibles, predecibles, y que requieren el número más pequeño de apariciones al plato para ser estables. Las ratios de strikeouts y bases por bolas son donde primero empiezo para evaluar lanzadores, y por eso es por lo que están presentados aquí de diferentes maneras.

Josh Hader es el estándar dorado para todas las métricas de ponches y pasaportes. Registró los promedios más altos de ratios de ponches, menos pasaportes, y las mejores ratios de swing y strike durante los tres años analizados.

Una ratio alto de strikeouts no garantiza el éxito, especialmente si está unido a un ratio alto de caminadas. Siempre es una buena idea mirar ambas ratios para asegurarse de que no estás considerando a alguien demasiado salvaje para ser un cerrador consistente. Algunas organizaciones intentarán probar un lanzador con problemas de control en un rol de entradas tardías, por supuesto, pero la mayoría de las veces muchos pasaportes darán lugar a carreras. Eso, a la postre, llevará a salvamentos fallados y una reasignación a un trabajo de menor presión.

También es una buena idea comprobar la ratio de swing y strike. Esto es donde uno puede ubicar el potencial para un crecimiento en strikeouts. El sentido común debería decirte que más swings fallados tienden a más ponches. Si una ratio bajo de swing y strike se junta con un ratio de striketout alto, probablemente tendrás un ratio de strikeout insostenible. Ese lanzador probablemente ponchará a menos bateadores en el futuro.

La ratio de jonrones también es interesante considerarlo. Ya que muchos cerradores entran en los partidos apretados en el noveno episodio, un jonrón puede significar un salvamento errado, una derrota, o ambas cosas. Los relevistas que permiten muchos jonrones no tendrán oportunidades de salvamento, mucho menos una oportunidad de ser cerradores. Los promedios aquí pueden variar de año a año, así que el límite que he asignado puede necesitar corrección en el futuro.

He incluido ERA, WHIP y BABIP principalmente por motivos informativos. Estas métricas son muy volátiles, tardan demasiado en estabilizarse, y no son buenas para evaluar lanzadores, en general. Sin embargo, pueden proporcionar contexto que puede ser útil en algunas situaciones. Por ejemplo, si ves un lanzador con métricas promedio de ponches y pasaportes, pero éxito consistente en ERA, WHIP y BABIP, deberías investigar más para descubrir la clave de ese éxito inesperado. Algunos jugadores con ratios altos de rodados o ratios muy bajos de pelotas bateadas con fuerza pueden conseguir éxito también. Quizá no estés interesado en esos lanzadores como relevistas de fantasía, pero a veces necesitas conseguir salvamentos durante una temporada y tengas que considerar una de todas formas. Pero no quieres gastar nada en esos lanzadores.

Conseguir información contextual de otras estadísticas es siempre una buena idea si tienes el tiempo para hacerlo. Sin embargo, la manera rápida y sucia de evaluar cualquier lanzador depende de las métricas presentadas arriba. K-BB% es rápido y fácil. En la mayoría de los casos, no te equivocarás mucho. Los mejores lanzadores de relevo tienen un K-BB% del 20% o superior, y un 25% o más representa a los relevistas de más élite del juego.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe