keyboard_arrow_uptop
Image credit: Joe Camporeale-USA TODAY Sports

Traducido por Pepe Latorre

La temporada 2020 se disputó con la figura del bateador designado presente en toda la MLB. En una temporada acortada por la pandemia se buscaba mantener sanos a los lanzadores (evitando las lesiones causadas por swings y fallos en rectas a media altura y carreras a la segunda base en batazos rodados) y permitir a los bateadores obtener más turnos al bate. Gracias a Pfizer, Moderna, Astra-Zeneca y Johnson & Johnson parece que ese razonamiento no será válido en 2021. Tampoco lo será, al parecer, el DH universal.

Algunos se resisten. A muchos equipos de la Liga Nacional les gusta el DH universal. A muchos jugadores (dejemos a un lado a Zack Greinke y Madison Bumgarner) les gusta. Y a la Asociación de Jugadores le gusta, porque los bateadores ganan más dinero que los lanzadores. Qué se sabe sobre la postura de la MLB al respecto. A principios de mes, según Ken Rosenthal, MLB les dijo a sus socios que actuasen “bajo el supuesto de que el bateador designado no se usará en la Liga Nacional este año”.

Conviene matizar que actuar “bajo el supuesto de que el bateador designado no se usará en la Liga Nacional” no es lo mismo que “no habrá bateador designado en la Liga Nacional”. Es muy posible que el bateador designado se utilice como moneda de cambio para que el sindicato acepte ampliar los playoffs, lo que engrosaría todavía más las cuentas corrientes de los propietarios.

Entonces, ¿qué puede hacer un gerente general de la Liga Nacional? Es una cuestión que va más allá de la decisión de fichar a Marcell Ozuna o Nelson Cruz. El hecho de que haya ocho o nueve no lanzadores en la alineación influye en la confección del roster en su totalidad. Con un bateador designado los abridores pueden, en teoría, lanzar más profundo, lo que afecta el tipo de relevistas que un equipo puede querer. En un roster de 26 hombres (con 13 bateadores y 13 lanzadores), un bateador designado a tiempo completo obliga a apostar por la versatilidad posicional en los otros 12 bateadores. El puesto de DH en el lineup no es la única pieza del puzzle.

El resultado es que los equipos de la Liga Nacional pueden ser un tanto reacios a realizar movimientos importantes si no están seguros de lo que pasará con el designado. ¿Es Kyle Schwarber más interesante como bateador designado o como jardinero? ¿La capacidad de Tommy La Stella para jugar en tres posiciones lo hace más valioso que la calidad de Andrelton Simmons en una? ¿Buscas un traspaso por un relevista que pueda darte varios episodios o uno que sea más efectivo en una única entrada?

¿Y si simplemente esperas a que la Liga Americana haga todos sus movimientos?

Como ha escrito Rob Arthur, mi colega de BP, las cosas han estado muy frías en lo que va de año. Pero el frío no ha sido uniforme. Me di cuenta de esto por otro colega de BP, Darius Austin, que se encarga de actualizar los rosters de los equipos y que está trabajando conmigo esta temporada muerta. Yo tengo la Liga Nacional y él la Americana. Ha estado mucho más ocupado. Aquí están los movimientos hasta el 14 de diciembre.

Traspasos. Los equipos de la Liga Americana han recibido cinco jugadores de las Mayores y seis de las Menores en cinco intercambios. Los equipos de la Liga Nacional han recibido cinco jugadores de las Mayores y tres de las Menores en cuatro intercambios. No es una diferencia abismal en el número, pero sí en cuanto al nombre de los peloteros involucrados. Los equipos de la Americana han conseguido al 1B Nate Lowe, al SP Dane Dunning, al SP Lance Lynn, al cerrador Raisel Iglesias y al SS José Iglesias. Los de la Liga Nacional recibieron a Noé Ramírez, Corey Knebel, Adam Cimber, Jeff Hoffman y Robert Stephenson, cinco relevistas.

Fichajes en la agencia libre. Los equipos de la Americana han firmado a nueve agentes libre que jugaron en las Mayores el año pasado: Robbie Ray, Michael.A.Taylor, Mike Minor, Scott Heineman, Carlos Santana, Adam Eaton, Jimmy Herget, Greg Holland, y Hunter Renfroe. Los de la Nacional a cinco: Drew Smyly, Charlie Morton, Trevor May, Matt Wisler y Brian O’Grady. La Americana gana en cantidad y calidad.

Waivers. Tranquilos, no voy a citarlos a todos. Solo diré que los equipos de la Nacional han reclamado solo a cinco jugadores mientras que la Americana se ha hecho con nueve (incluyendo a Ashton Goudeau, a quien los Pirates eligieron en waivers para volver a colocarlo allí).

Draft de regla 5. Hasta 10 peloteros han sido elegidos por la Americana frente a los ocho de la Nacional.

Todavía es pronto y muchas cosas cambiarán en los próximos meses. La brecha de actividad entre las dos ligas podría desaparecer. Pero hasta la fecha ha sido notable. La falta de claridad de las reglas podría estar ayudando. De seguir así dejará a los equipos de la Liga Nacional en desventaja frente a sus oportunistas rivales de la Americana.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe