keyboard_arrow_uptop
Image credit: Raymond Carlin III-USA TODAY Sports

Traducido por Carlos Pérez

Los Chicago White Sox adquieren al LD Lance Lynn de los Texas Rangers por el LD Dane Dunning y el LZ de ligas menores Avery Weems
Hace nueve semanas, los White Sox pusieron de titular a Dane Dunning en el Juego 3 de su serie de comodines ante los Oakland Athletics. Esto no fue porque Dunning se lo había ganado, aunque el lanzador diestro jugó mejor de lo esperado en su temporada de debut, hacía más de un año desde su última aparición desde una cirugía Tommy John. En realidad, fue por necesidad, ya que los White Sox no tenían opciones después de Lucas Giolito y Dallas Keuchel durante la mayor parte de la temporada y quedaron particularmente expuestos en una postemporada que no dejaba días libres dentro de la serie.

Dunning duró 15 lanzamientos, sacó dos outs y permitió dos corredores en base antes de que el mánager Rick Renteria tirara de su habitualmente corta correa en el juego decisivo de playoffs. Lo que siguió fue un desfile de lanzadores y una derrota en postemporada, con la falta de lanzadores de los White Sox como una prueba demasiado difícil de superar en la derrota que terminó con su temporada.

El lunes por la noche, los White Sox intentaron mejorar su rotación enviando a su abridor de ese Juego 3 a Texas, junto a un relevista de ligas menores, a cambio de Lance Lynn. El movimiento fue la salva inicial de las negociaciones invernales y el primero de una postemporada crítica para un equipo de los White Sox cargado de talento joven buscando mejorar el impulso que les llevó hasta la postemporada.

Lynn terminó sexto en la votación del premio Cy Young de la LA en 2020, un año después de terminar quinto, y con Giolito y Keuchel ubica a los tres jugadores entre el 5º y el 7º en la votación más reciente del premio. Más importante, le da a los White Sox un as legítimo para que compita cuerpo a cuerpo con otros pesos pesados de la LA en una postemporada donde los abridores de la calidad de Lynn faltan, aparte de Trevor Bauer.

Lynn ha sido de alguna manera uno de los mejores lanzadores de la Liga Americana en las dos últimas temporadas. Después de gastar sus seis primeros años de carrera en St. Louis (sí, hay una conexión con Tony La Russa aquí), firmó al final de 2018 y tuvo problemas en paradas como los Twins y los Yankees antes de quedarse en los Rangers las dos últimas temporadas con un contrato modesto de tres años y $30 millones.

Lo que transformó a Lynn en un jugador de la mitad de la rotación fue un cambio modesto del arsenal. Se ha ido la combinación de bola de cuatro costuras/sinker por una recta cortada que siempre estuvo ahí pero nunca allá. Incrementó el uso, entre el 5% y el 11% en temporadas anteriores, hasta casi el 16% en 2019 y el 21.8% en su campaña más reciente. Los bateadores fallaron el 11.4% del tiempo y fallaron todos los ofrecimientos de Lynn hasta conseguir un K% del 27% en las dos últimas temporadas, no al nivel de Shane Bieber/Jacob deGrom, pero decididamente por encima del promedio y un salto significativo respecto a sus primeros pasos en su carrera.

La última vez que los White Sox traspasaron a un abridor listo para la MLB y un jugador de ligas menores por un lanzador abridor veterano, fue James Shields por Fernando Tatis Jr. Esto no es aquello, pero Lynn tampoco es una adquisición libre de riesgos, por supuesto. Estamos hablando de un cuerpo de 33 años que tendrá 34 en la temporada 2021 y tuvo cirugía Tommy John hace menos de cinco años.

Pero los White Sox indudablemente mejoraron el lunes. Giolito/Keuchel/Lynn está entre los mejores tríos de lanzadores en las mayores, y el traspaso hizo claro que los White Sox no están contentos con que su salto de calidad en 2020 sea solo una flor de un día. —Collin Whitchurch


Los Texas Rangers adquieren al LD  Dane Dunning y al LZ de ligas menores Avery Weems de los Chicago White Sox por el LD Lance Lynn
Dado el cierre del mercado en la temporada acortada, es difícil imaginar que las ofertas que los Rangers recibieron por Lynn hace tres meses y medio estaban cerca de lo que salió el lunes. Y considerando el estado poco competitivo de su plantilla es posible que llegue el Día Inaugural en 2021 y el hecho de que Lynn está en el último año de su contrato, es difícil verlo como algo distinto a una victoria desde su perspectiva.

Dunning tuvo problemas al final de 2020 y tuvo esa trágica apertura en postemporada, pero su debut en grandes ligas el 19 de agosto llegó más de un año después de que lanzara su último lanzamiento como profesional, y solo había visto 62 innings en su carrera en lo alto de las menores. En siete aperturas de temporada regular, mostró todas las armas de un brazo sólido de mitad de la rotación, con una bola rápida de cuatro costuras que mostró buen movimiento en las 90mph bajas y calidad para abanicar y fallar tanto con la curva y la slider. Su control falló en algunas ocasiones y no tuvo la resistencia para aguantar partidos largos, pero eso es lo esperable considerando su tiempo fuera del diamante, y debería ser un abridor por encima del promedio de grandes ligas. Dunning es todavía un prospecto elegible después de 34 entradas en su temporada de debut, y quedó el número 5 en nuestra lista de los White Sox. El escritor jefe de prospectos Jeffrey Paternostro especuló que lo ubicará en algún punto justo por debajo del Top 50 en el 101.

Weems, la sexta elección de los White Sox en el draft de 2019 salido de Arizona, no es solo una adición, muestra un combo sobresaliente de rápidas y efecto desde el lado zurdo. Aunque los White Sox le dieron la titularidad después del draft, parece destinado al bullpen y podría moverse rápido a un rol de relevo. —Jeffrey Paternostro


IMPACTO DE FANTASÍA

Lance Lynn ( ↑ )
A pesar de ver un desliz en los strikeouts en 2020, Lynn sigue siendo uno de los mejores, y más duraderos abridores de fantasía en la Liga Americana. Una vez más empleó sus bolas rápidas de mucho giro a una ratio de swings y strikes que estuvo a la altura del promedio de la liga, y lo hizo promediando más de seis entradas por apertura (y lanzando al menos en la quinta entrada en sus 13 aperturas). Se unirá a Giolito, Keuchel, interrogación e interrogación en la rotación de los White Sox, apoyando una alineación que anotó más carreras que todos salvo un equipo de la LA (los Yankees). Además de unirse a un equipo definitivamente mejor, se beneficiará del poco poder ofensivo de la LA Central fuera de Minnesota, lo que debería ser beneficioso para sus ratios. Lynn ya era un abridor de calidad, y ahora tiene una situación a su altura.

Dane Dunning ( ↑ )
Aunque tipos como Michael Kopech y Dylan Cease no se habían solidificado como jugadores estables, la pareja estaba definitivamente más alta que Dunning en el orden de la organización en 2020. Dicho esto, Dunning destacó en su debut de grandes ligas, a pesar de no enfrentarse a rivales más altos que Doble-A antes de la temporada 2020. Y viendo el cuadro de profundidad de los Texas Rangers, no está tan claro que Dunning no sea el mejor abridor de la organización (lo cual es una locura). No obstante, confiaría en él para lanzar como un abridor número 1 de un equipo todavía, ya que sus números de ponches son normales y todavía camina a demasiados tipos para sentirse cómodo del todo. Aun así, tendrá todas las oportunidades del mundo para triunfar en Texas, y después de este traspaso debería ser escogido en las rondas tardías de la mayoría de ligas de redraft. —Mark Barry

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe