keyboard_arrow_uptop
Image credit: © Joe Camporeale-USA TODAY Sports

Traducido por Carlos Pérez

El pasado fin de semana en Colorado no fue del todo amable con el bullpen de los Dodgers. El equipo ganó tres de cuatro para la carrera por el primer lugar de los playoffs de la Liga Nacional, pero permitió 17 carreras en cuatro juegos, y los relevistas clave Dylan Floro y Blake Treinen se turnaron para recibir múltiples carreras. Eso pasará en una visita de cuatro juegos a Coors Field, pero dada la ansiedad anual alrededor del bullpen de Los Ángeles cuando la postemporada está tan cerca, podría generar pánico. Este año, sin embargo, el único peligro real es lanzar sinkers en una altitud en la que no caen del todo bien. Los Dodgers tienen el mejor cuerpo de relevos preparado para octubre en años, y lo han conseguido nadando a contracorriente de una de las modas más estables del pitcheo actual.

Los sinkers o bolas caídas están desapareciendo en toda la liga. He estado escribiendo sobre su desaparición y las razones que lo explican desde hace tres años. Este año no ha habido ningún tipo de renacimiento por este lanzamiento, aunque tampoco ha sido extinguido finalmente.

Uso del ‘sinker’, MLB, 2008-2020

Año %Sinker Año %Sinker
2008 21.5 2015 20.4
2009 21.6 2016 18.7
2010 22.4 2017 19.1
2011 21.8 2018 17.8
2012 22.5 2019 15.0
2013 21.5 2020 15.0
2014 21.4 Fuente: Pitch Info

Los sinkers pueden moverse más que una bola rápida de cuatro costuras, en un sentido absoluto, pero para muchos bateadores modernos el lanzamiento es menos una bola rápida con buen recorrido que una bola rápida sin buen movimiento. No evita bates, y no neutraliza el poder tan efectivamente como lo hacía hace seis o siete años, tanto por la revolución de tratar de batear para elevar la pelota como por la modificación de la pelota.

Los Dodgers estaban en la frontera de convertir sinkers en rápidas de cuatro costuras. En 2016, el único equipo que lanzó este lanzamiento con menos frecuencia que Los Ángeles fueron los Rays. En 2017, el único equipo que lanzó menos fueron los Yankees. En 2018, ambos equipos lanzaron menos, y los Indians y Rockies se unieron a la lista. En 2019, los Marlins y los Astros la lanzaron menos. Aun así, los Dodgers todavía lanzaron ese lanzamiento solo el 10.4% de las veces.

Mira la compañía que tenían todos estos años para lanzar pocos sinkers. Esa es una lista de los equipos de lanzadores más analíticamente conscientes del béisbol (y los Rockies, que finalmente supieron sacar partido de su estadio, y los Marlins, por alguna razón). En 2020, los Rockies y los Indians todavía están en lo más bajo de la liga, y los cuerpos de lanzadores jóvenes de los Braves y los Diamondbacks están junto a ellos, ya que esas organizaciones ascienden a los lanzadores entrenados en la forma moderna y convencional.

Los Dodgers, sin embargo, están lanzando el sinker más que cualquier otro equipo de las mayores. Hasta los partidos del martes, la lanzaron el 23.7% de las veces, un dato que también habría sido el más alto en 2019. Quedaron 26º en uso de la rápida de cuatro costuras, 12º en el uso de la recta cortada, y últimos en el cambio de velocidad, 18º en el slider, y 16º en la curva. El mejor staff de pitcheo del béisbol se define con el lanzamiento que el resto de los equipos están adaptando.

Quizá eso es muy amplio. La rotación de abridores no está definida por el sinker. Clayton Kershaw no lanza uno. Walker Buehler lo hace, pero raramente. Tony Gonsolin es un tipo de cuatro costuras. También Julio Urías. El único abridor en el equipo que utiliza el lanzamiento es Dustin May, aunque May lo usa mucho.

En el bullpen, sin embargo, casi todo lo que ven los oponentes son lanzadores de sinkers. Treinen usa su sinker más a menudo que nunca desde 2014, y ha terminado usando principalmente ese lanzamiento y su slider, a expensas de su cuatro costuras y su cortada, especialmente contra bateadores diestros. Floro ha desarrollado más separación entre su sinker y su cambio, permitiéndole cambiar el cambio de velocidad más a menudo, pero (a costa de eliminar virtualmente su rápida de cuatro costuras) preservando el uso de su sinker. Adam Kolarek ha reducido casi a la mitad su uso de la recta de cuatro costuras, y ahora lanza su sinker casi el 80% del tiempo. Kenley Jansen lanza su sinker el doble que en 2019 mientras pierde velocidad en su cortada, y según necesita que el sinker mantenga a los bateadores a raya. Nadie le tuvo que decir a Scott Alexander, Victor González o Brusdar Graterol cómo lanzar muchos sinkers: ya lo han habían hecho todo este tiempo.

Solo con May (quien, como se indicó cuando lanzó después de un iniciador la pasada semana en San Diego, podría acabar en el bullpen para octubre) y todos sus relevistas lanzando sinkers, Los Ángeles es segundo en las mayores en velocidad promedio del sinker en 95.0 mph. No le piden a nadie que lance una sinker mediocre de vez en cuando para sacar rodados. Han coleccionado serpentineros que se especializan en sinkers potentes. También han minimizado la exposición de esos lanzadores a bateadores de mano opuesta, y evitan que se enfrenten a alineaciones rivales más de una vez.

Los resultados hablan por sí solos. Solo los relevistas de Cleveland y Milwaukee han permitido una velocidad de salida promedio más baja que los Dodgers esta temporada. Nadie ha provocado un ángulo de lanzamiento promedio más bajo. Solo los A’s tienen una ratio de jonrones de bullpen más bajo. Ningún bullpen ha lanzado un porcentaje mayor de sus lanzamientos para strikes.

Menos bolas, como porcentaje de lanzamientos totales, Bullpens MLB, 2020

Equipo % Ball
Dodgers 33.2
Rays 34.4
Athletics 35.8
Braves 36.0
Indians 36.2
Twins 36.2
Padres 36.5

Hay algo más aquí que explotar una ineficiencia del mercado, pero eso es parte del asunto. Los lanzadores con sinkers como su bola rápida de elección ya no son vistos como abridores, y los equipos quieren encontrar abridores, así que algunos lanzadores con buenos perfiles generales se han convertido en agentes disponibles por su mix de lanzamientos y el rol a los que les condena. Como Los Ángeles ha tenido tanto éxito desarrollando abridores, puede permitirse destinar recursos a aglutinar esos jugadores, como se vio cuando Treinen firmó por $10 millones el pasado invierno mientras Los Ángeles dejaban salir a Hyun-Jin Ryu y Rich Hill a través de la agencia libre.

Si vemos las cosas en profundidad, hay algunas cosas en la tendencia al sinker de los Dodgers. Una es el valor de estilos contrapuestos de lanzadores consecutivos. Famosos estudios sobre esto se han centrado en las bolas de nudillos, pero es un principio generalizable: un lanzador de relevo será más efectivo si los bateadores a los que se enfrenta han visto previamente un tipo de lanzador muy diferente. Los abridores de los Dodgers, con su especialidad en rápidas de cuatro costuras y grandes curvas verticales, allanan el terreno para un bullpen repleto de brazos angulados hacia abajo y sinkers.

Otro asunto es lo que implica el último punto: incluso los buenos sinkers son buenos dentro de los límites. Si un lanzador quiere lanzar un sinker verdaderamente efectivo, debido a las realidades actuales del juego, necesitan estar por encima del promedio en al menos dos de estas cosas: velocidad, movimiento y control. La mayoría de otros envíos funcionan si el lanzador solo es promedio en dos de esos vectores y por encima del promedio en uno, o incluso si están muy por debajo del promedio en uno y por debajo del promedio en otro. El sinker no funciona así. Un sinker que no está por encima del promedio no puede dominar a los bateadores, y si no está por encima del promedio en dos de esas tres, solo puede funcionar como envío secundario a bateadores de la misma mano que el lanzador.

Los Dodgers están cultivando lanzadores que cumplen esos requisitos. También evitan ubicarlos en roles en los que tendrían problemas, incluso con sus sinkers tan buenos. La pérdida de Caleb Ferguson (el habitual de cuatro costuras en el bullpen) duele, pero los Dodgers pueden sobrevivir, porque han encontrado la manera de hacer que el lanzamiento menos popular del béisbol funcione.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe