keyboard_arrow_uptop
Chat with Mark Barry now!
Image credit: Isaiah J. Downing - USA TODAY Sports

Traducido por Carlos Pérez

El cierre del mercado de traspasos trajo consigo tantos movimientos que no podré explicarlos en una edición. Esta semana, nos vamos hacia el oeste para examinar algunas situaciones de pelotón, mientras los A’s se ocupaban de su segunda base, mientras los Padres buscaron impulsar su ofensiva contra los lanzadores derechos.

Actualización de cuadro: Oakland A’s

Tiempo de juego modificado: Tommy La Stella, Chad Pinder, Tony Kemp, Vimael Machin, Sheldon Neuse, Mark Canha, Robbie Grossman, Khris Davis, Stephen Piscotty, Dustin Fowler

Posiciones alteradas: 2B, 3B, LF, RF, BD

Razones del cambio: El traspaso de La Stella

Este traspaso recuerda la versión embellecida del traspaso de Carlos Peña en Moneyball, en la que se entreve que Billy Beane se deshace de Peña principalmente para evitar que Art Howe lo coloque en la alineación. Estoy seguro de que la noción de que los Angels moverían a La Stella solo para que Joe Maddon evitara colocarlo segundo en la alineación por delante de Mike Trout es igual de extravagante, pero quién sabe…

En cualquier caso, La Stella está ahora en Oakland, en el club de Beane. Aunque Bob Melvin puede que no quiera a La Stella tanto como Maddon, es difícil de saber. Desde el traspaso del viernes, los A’s han tenido exactamente una oportunidad de alinear al jugador de 31 años, gracias a una prueba positiva de COVID-19 que ha pospuesto ya tres juegos y parece que les mantendrá sin actividad hasta el viernes. La Stella bateó segundo el sábado por la noche, lo cual es esperanzador, pero uno no debería sacar conclusiones según esa sola aparición.

Lo primero es que Marcus Semien normalmente abre la alineación, y se perdió el juego por una lesión en su brazo izquierdo. Ramón Laureano fue ubicado en esa posición, lo que dejó libre la segunda posición para La Stella. Si Semien está bien (y la radiografía no mostró problemas serios) entonces La Stella probablemente estará por detrás de Matt Chapman y Matt Olson en la alineación, y potencialmente también por detrás de Mark Canha y Robbie Grossman, dada la temporada que ambos están teniendo.

En segundo lugar, Chad Pinder está fuera por baja paternal. Aunque a Pinder no le ha ido bien al plato esta temporada, le pega bien a los zurdos y se presenta como un pelotón obvio para el bateador zurdo La Stella. Además, tiene un récord defensivo bastante mejor.

Comparación OPS & FRAA, Tommy La Stella & Chad Pinder

Jugador OPS vs. LZ (Carrera) OPS vs. LZ (19-20) FRAA (Carrera) FRAA (19-20)
Tommy La Stella .713 .675 -11.7 -4.4
Chad Pinder .773 .737 8.8 7.4

Los A’s han indicado que el rol de Tony Kemp cambiará. Debería involucrar mucho más trabajo en los jardines, lo que esencialmente hará que se ubique detrás de Laureano, Canha, Grossman y Stephen Piscotty en el cuadro de profundidad. Todo esto sugiere que La Stella será el segunda base principal de Oakland, pero no está claro si esa será su opción diaria.

La Stella tampoco se irá a las esquinas defensivas muy a menudo, lo cual es algo que sí ha estado haciendo rutinariamente en su carrera. Chapman y Olson están acomodados en esos lugares. Con esto en mente, tenemos a La Stella con un 55% de tiempo de juego, principalmente en segunda base con unas pocas apariciones al plato como suplente de Chapman en tercera. Eso lo convierte en un titular obvio, en tanto que los A’s tengan un calendario contra lanzadores diestros. Todavía está por ver si La Stella será titular contra los zurdos, y no deberíamos esperar mucha producción incluso si lo es. Las dobles carteleras de estos partidos pospuestos complican todavía más el asunto y pueden garantizar que se pierda más partidos, incluso en ausencia de un rol de pelotón.

***

Actualización de cuadro: San Diego Padres

Tiempo de juego afectado: Mitch Moreland, Ty France, Jake Cronenworth, Eric Hosmer, Josh Naylor, Jurickson Profar, Jorge Mateo, Greg Allen, Trent Grisham, Austin Nola, Austin Hedges, Jason Castro, Francisco Mejía, Luis Torrens

Posiciones modificadas: C, 1B, LF, CF, RF, BD

Razones del cambio: Muchos traspasos

Los Padres estuvieron extremadamente ocupados, pero aun así su actividad clarificó, en lugar de complicar, la situación del tiempo de juego del equipo. El núcleo de regulares – Tatís, Machado, Hosmer, Grisham y Myers – se quedan más o menos en su sitio. Jake Cronenworth se ha unido a ese grupo con un juego espectacular y ahora es el segunda base titular. El tándem de receptores de Hedges y Mejía ha sido sustituido por Nola y Castro, y Mejía todavía está en la organización, pero en la lista de lesionados. Seguramente regrese al banquillo cuando se recupere.

Me llamó la atención que Moreland esté cerca de ser un jugador titular. Por un lado, un vistazo al banquillo de los Padres complica refutar esa sensación. Aunque la novena titular parece muy fuerte ofensivamente, el trío de Greg García, Jorge Mateo y Greg Allen están lejos de ser una amenaza. Colectivamente tienen un solo jonrón esta temporada.

Por otro lado, Moreland es la viva imagen de un jugador de pelotón. Los Red Sox no le dieron titularidades, sí un total de cuatro apariciones al plato contra zurdos en 2020. Ha funcionado, y Moreland lleva un impresionante OPS de 1.114. También, claro, basado en una década de datos. En más de 4,000 apariciones al plato, Moreland tiene una diferencia de 124 puntos de OPS entre su rendimiento contra diestros (.796 OPS) y zurdos (.672 OPS). Desde que se unió a los Red Sox, Moreland solo ha acentuado esa diferencia, como se ve en el OPS de .829-.669.

Como resultado de esto, no apostamos del todo por el tiempo de juego de Moreland, en su lugar lo estimamos en el 60% (35% como BD y 25% en primera, para cuando Hosmer se tome un descanso, como hizo el lunes). Es posible que el equipo piense que Moreland puede batear mejor que Garcia, Mateo, y Allen contra los zurdos, incluso con un OPS en torno a los .600. Esto puede ser cierto, pero tampoco parece algo a lo que un equipo lanzado a los playoffs debería resignarse.

Quizá los Padres piensen que Moreland ha mejorado contra los zurdos, aunque no tienen ninguna evidencia a nivel grandes ligas sobre la que basar esa teoría en 2020. Incluso me preguntaba si los Padres se enfrentan a una seguidilla de equipos que presentan abridores zurdos, pero Andrew Heaney, Sean Manaea y Kyle Freeland estarán en el camino de San Diego en la siguiente semana y media. Quizás esto fuera solo un empuje cargado de entusiasmo de Jayce Tingler justo después de un traspaso, y quizás Moreland termine jugando en su rol habitual.

En ese último caso, San Diego no tiene muchas opciones. Quizá sean buenas noticias para Nola y Mejía. Nola es diestro, en medio de un equipo de los Mariners terrible, y ahora se une a la ofensiva líder de la liga. Si Nola es bateador designado contra zurdos, parece difícil que Jason Castro pueda ser receptor, ya que es mediocre contra esos mismos lanzadores. Castro presenta una diferencia increíble de 200 puntos de OPS en toda su carrera, con una fea marca de .551 contra zurdos. Si Nola es receptor y quieren un BD del lado derecho, quizá tengan a Mejía y Mateo como opciones.

Mejía todavía se recupera de un golpe en el pulgar y terminó en la lista de lesionados hace un par de semanas. Ser ambidiestro no ha ayudado mucho a Mejía contra los zurdos en su carrera, pero eso es solo una muestra de menos del 10% respecto a Moreland. La alternativa es esperar que Mateo parezca menos perdido en el plato que lo que ha parecido en sus primeras 15 apariciones al plato. García es peor contra los zurdos que Castro, incluso si recibe pasaportes, y Allen debería ser solo un jardinero defensivo.

Quizá todo esto significa que Moreland es la mejor opción, lo cual es una situación extraña para los Padres. Probablemente no importará si el resto del equipo sigue bateando así de bien. Podríamos subir a Moreland a un porcentaje que podría parecerse al de un jugador titular todos los días. Los jugadores de fantasía podrían esperar más estadísticas acumulativas si eso sucede, pero la línea de bateo empeorará en un periquete.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe