keyboard_arrow_uptop
Baseball Prospectus is looking for a Public Data Services Director. Read the description here.
Image credit: Kamil Krzaczynski-USA TODAY Sports

Traducido por Pepe Latorre

Ha sido bastante difícil encontrar cosas provechosas en la temporada 2020. El simple hecho de tener béisbol ya se ve como un lujo. Entre los peloteros que ejercen el derecho a no jugar, las numerosas lesiones y que los equipos necesitan todas las victorias posibles debido a una temporada más corta, parece que los más jóvenes, al menos, van a sacar algo beneficioso. Esos peloteros suelen estar entre los que más nos entusiasman (siempre apetece ver cosas nuevas). Seguramente una de las pocas cosas ilusionantes de lo que llevamos de temporada ha sido al ascenso de muchos novatos de alta calidad.

La temporada 2020 está casi a la mitad para la mayoría de los equipos. Estos se han visto obligados a tomar decisiones rápidas por la brevedad del calendario. La manera en que van a tratar a los novatos va a ser muy diferente en 2020 con respecto a otras campañas. En 2020 los equipos han podido manipular más fácilmente el tiempo de servicio. Han obtenido años adicionales de control y evitado los compromisos de Super Two con relativa facilidad. En cierto sentido, algunas de las razones que normalmente impiden que los novatos debuten se han aliviado, mientras que el incentivo para incluir a esos preciados novatos en la alineación ha aumentado debido a la brevedad de la campaña.

El resultado ha sido muy divertido. ¿Interesado en ver jugar a alguno de estos?

Novatos subidos en 2020 que estaban en el Top 101 de BP del 202
Nombre Posición BP 101 Nombre Posición BP 101 Nombre Posición BP 101
Jo Adell 2 Cristian Pache 22 Evan White 62
Luis Robert 6 Joey Bart 25 Brady Singer 64
Casey Mize 12 Sixto Sánchez 27 Tarik Skubal 76
Nick Madrigal 13 Spencer Howard 36 Keibert Ruiz 79
Luis Patino 15 Leody Taveras 37 Jesús Sánchez 80
Nate Pearson 18 Alec Bohm 40 Daulton Varsho 87
Dylan Carlson 19 Ryan Mountcastle 57 Andrés Giménez 90
*Ascensos hasta el 23/8/20 Kris Bubic 96

Seguro que sí. El Top 101 de BP del 2020 estuvo, como siempre, cargada de nombres emocionantes. Unos pocos de esos jugadores ya disputaron algún juego la temporada pasada, pero la mayoría no sabía aun lo que era jugar en Grandes Ligas cuando comenzó la temporada 2020. Durante el fin de semana 21 jugadores que estaban en el Top 101 debutaron en la Gran Carpa por primera vez. Eso es casi una cuarta parte de la lista y no se incluyen otros nombres notables como Triston McKenzie, Lewin Díaz, Dane Dunning, Luis Garcia, Monte Harrison y algún otro más. El béisbol ha recibido una inyección significativa de talento joven en el lapso de aproximadamente un mes, una tendencia que ha sido difícil de ignorar.

Pero ¿qué tan rara es esa tendencia? ¿No parece que con la reducción de la temporada se haya enrarecido todo? ¿Cuántos novatos del Top 101 suelen ser ascendidos en una temporada? Con la ayuda de Lucas Apostoleris, del Equipo de Investigación de BP, se hizo una lista (de 2010 en adelante) de todos los prospectos del Top 101 que debutaron en el mismo año en que estuvieron en el ranking. Para mayor claridad, los novatos identificados solo se contabilizaron si debutaron el mismo año en que estuvieron en el Top 101. A Brandon Finnegan, por ejemplo, no lo tenemos en cuenta porque llegó a las Mayores (2014) antes de poder aparecer en la lista (# 87 en 2015). Lo mismo podría decirse de Garrett Hampson (debutó en 2018 pero figura en el puesto 98 en 2019) y otros tipos que se añadieron al Top 101 después de una taza de café en las Mayores. Otros, como Jorge Mateo y Anderson Tejeda, figuraban anteriormente, se mantuvieron en 2020 y han debutado esta temporada.

La verdad que la velocidad a la que ocurren estos debuts varía de una temporada a otra. A continuación, un gráfico de dichos debuts desde 2010.

Entre 2010 y 2019 la media de debuts de prospectos del Top 101 en una sola temporada es de 27,5. Si bien no todos esos prospectos agotaron su elegibilidad de prospectos en su temporada de debut, al menos vieron lo que eran las Grandes Ligas y aparecieron en el Top 101 en el mismo año. La cosecha de 2020 ya ha superado las marcas más bajas y la temporada aún no ha superado el umbral del 50 por ciento. Todavía hay tiempo para que 2020 alcance el promedio de la muestra, pero ¿qué probabilidades hay de que eso suceda? ¿Qué ritmo está teniendo esta temporada en comparación con otros años? Podemos profundizar en la muestra para comprender mejor la temporada actual y algunas tendencias históricas recientes.

Este verano no hay Juego de las Estrellas, es la primera temporada desde 1945 sin el Clásico Verano (una tradición que comenzó en 1933). Aunque generalmente se lleva a cabo cuando se ha disputado más de la mitad de la temporada, el Juego de Estrellas continúa dividiendo artificialmente la temporada en dos “mitades”. Si se disputara el partido esta temporada, aún estaríamos en la primera mitad. En la última década, más de la mitad (57,9 por ciento) de los novatos que debutaron lo hicieron antes del Juego de las Estrellas. En solo dos temporadas (2012, 2016), menos de la mitad de las subidas tuvieron lugar después del Clásico Verano. En dos temporadas (2015, 2019), más del 70 por ciento de todas las subidas tuvieron lugar en la primera mitad de la temporada.

Por el contrario, solo el 17 por ciento de estos ascensos tuvieron lugar después del 1 de septiembre en toda la muestra. Esa fecha, por supuesto, generalmente significa la fecha en que los rosters se amplían y más jugadores pueden unirse al equipo. Esto ya no es algo a tener en cuenta debido a un cambio de reglas establecido antes de la pandemia de COVID-19. La temporada típica consta de 162 juegos disputados en aproximadamente 180 días (dependiendo del calendario de cada año anual y cómo se contabiliza el receso del Juego de Estrellas antes mencionado). Eso situaría el punto medio real de la temporada a unos 90 días desde el Día Inaugural. El punto medio en el margen de fechas de las subidas de novatos es aproximadamente 86 días después del Día Inaugural. En otras palabras, uno podría esperar que aproximadamente la mitad de todas las promociones se produzcan para cuando se hayan jugado el 48 por ciento de los partidos.

¿Y qué sabes? La temporada actual está en ese punto para la mayoría de los equipos, con unos o dos juegos de diferencia. Es casi imposible que el número actual de novatos del Top 101 se duplique de aquí al final de la temporada. Si lo hiciera, 42 novatos sería sin duda el mayor número de debuts de este tipo en la última década. Los incentivos en torno a las promociones que ofrecían los rosters ampliados ya no son algo a tener en cuenta. Y luego está, ya sabes, todo el asunto del desgaste de la lista. Solo algunos de los jugadores que aparecen en el Top 101 están listos para ser jugadores de Grandes Ligas esta temporada. La mayoría están, al menos, en los sitios alternativos de sus respectivos equipos, pero no todos. La lista está llena de tipos que no tienen ninguna opción real de llegar a la MLB en 2020.

El número final de promociones de novatos del Top 101 es, como muchas cosas en este momento, difícil de proyectar. Por un lado, el ritmo actual se ha acelerado enormemente debido a la compresión del calendario de 2020. Por otro lado, el beneficio de subir novatos podría ser menor en 2020 debido a la falta de juegos totales y al poco aporte que estos pueden representar con respecto a los jugadores más establecidos que podrían reemplazar. Los equipos tienen más huecos en el roster en esta temporada, pero activar el reloj del tiempo de servicio de un jugador prometedor solo para sentarlo en el banco con frecuencia no es el tipo de cosas que a los equipos de béisbol les gusta hacer. Hay muchos factores, y la cifra final es una incógnita. Pero es cierto que da la sensación de que ha habido una oleada reciente de promociones de calidad. Estamos en territorio desconocido con respecto a las promociones de novatos del Top 101 en 2020 y eso ha proporcionado mucha emoción, incluso en una temporada con sentimientos encontrados.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe